sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

UTHGRA Bariloche participará de las paritarias nacionales donde exigirán un aumento del 35%

El sindicato gastronómico anunció la incorporación de Ovidio Zúñiga como paritario nacional. Reclamarán un aumento del 35% y además buscarán igualar los salarios básicos a los percibidos en otros puntos turísticos.
11/06/2015
UTHGRA Bariloche participará de las paritarias nacionales donde exigirán un aumento del 35%

 (Bariloche2000.com)La seccional Bariloche de la UTHGRA anunció una serie de medidas que apuntan a la mejora salarial de los trabajadores de la región. En conferencia de prensa la secretaria general del gremio, Rosa Negrón, explicó que luego de un año de trabajo incorporando las delegaciones de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, se solicitó contar con un miembro local en la mesa paritaria nacional.

“Necesitábamos un paritario que nos represente. Las negociaciones se discuten en Buenos Aires y lo que se acuerda allí se presenta ante el Ministerio de Trabajo”, detalló Negrón acerca de la metodología en la que la región no tenía voz propia.

Por el contrario, "el empresariado local contaba con un representante quien defendía los intereses económicos de sus Cámaras”, agregó la titular del gremio antes de anunciar que el secretario adjunto de la seccional Bariloche, Ovidio Zúñiga, será el encargado de “defender la igualdad salarial y el aumento requerido”.

Hasta el momento se concretaron tres reuniones paritarias y este miércoles Zúñiga viajará a Buenos Aires para asistir a un nuevo encuentro.

El miembro paritario dijo sentirse “gratificado” por la responsabilidad asumida y aseguró que “estar lejos de los centros de decisiones determinan ciertas acciones que no convalidan las necesidades de los trabajadores”. A modo de ejemplo recordó que durante el 2014 se sucedieron una serie de conflictos con el empresariado local ya que el gremio reclamaba que el aumento salarial debía pagarse en su totalidad en el mes de julio.

Zúñiga resaltó el apoyo brindado por el dirigente Luis Barrionuevo a la Seccional Bariloche, entendiendo que “somos representativos de todas las regiones turísticas del país”.

Acerca de las negociaciones de este año, Zúñiga dio a conocer que el pedido de aumento salarial se encuentra en el orden del 35 por ciento dado que durante el 2014 Bariloche registró un índice inflacionario del 39 por ciento. “No estamos desactualizados en lo que reclamamos”, afirmó y agregó que se solicitó que el aumento se haga efectivo a partir del 1 de julio para que también se incluya a los trabajadores temporarios.

Otro de los reclamos tendrá que ver con “variaciones” en los salarios básicos en comparación con los de otros puntos del país. En caso de lograr este ajuste, los trabajadores podrán percibir un 16 por ciento de aumento independientemente de las paritarias.

“En un promedio de tres o cuatro años logremos equiparar los salarios básicos a los que tiene asignados Capital Federal”, explicó Zúñiga y dijo que la operatoria se llevaría a cabo a través de un aumento del 4 por ciento cada año hasta llegar al total.

Fuente: Bariloche2000.com

 

En última instancia, el representante barilochense consideró que las paritarias nacionales “no son techo, sino un índice”, reafirmó que el gremio busca “equidad” y que se pretende comenzar la temporada invernal “como corresponde”.

Te puede interesar
Últimas noticias