viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

Formarán una cámara los organizadores del running

Organizadores de competencias de todo el país se reunieron para tratar problemáticas comunes y analizar perspectivas a futuro. La primera cuestión a resolver, el calendario de carreras y cómo evitar superposición de las mismas.
03/07/2015
Formarán una cámara los organizadores del running

 

Se desarrolló la primera cumbre de organizadores de carreras del país. La cita fue en el salón Cristal del Club de Amigos y contó con la presencia de 26 empresas vinculadas al universo del running. Moderados por el maratonista Claudio Destéfano, periodista especializado en negocios y marketing deportivo, se desarrolló una extensa jornada en la que se intentó hacer una primera aproximación entre quienes diagraman y desarrollan competencias de atletismo callejero, aventura, trail, triatlón y mountain bike.

En la previa del inicio del encuentro, se realizó un homenaje a Domingo Amiason, enorme ex atleta argentino que dedicó buena parte de su vida a la realización de carreras cuando el boom del running todavía era una aspiración. Amaison, sin dudas, fue uno de los pioneros para que esta disciplina finalmente desembarque en la Argentina.

 En esta primera reunión se trazó un cuadro de situación para intentar mejorar la industria del running en virtud de las potencialidades de un rubro que sostiene su crecimiento hace más de una década. En rigor, ya nadie duda de que el running, sobre todo, es una actividad que superó el estadío del denominado boom.

Si hace dos o tres décadas un puñado de locos se animaban a desafiar los prejuicios de una época, hoy la inmensa masa de corredores que componen este universo busca ávidamente nuevos horizontes.

“La idea de juntarnos la veníamos evaluando hace bastante tiempo. Entre todos hay muchos puntos en común para trabajar y mejorar. De esta forma, cualquier avance beneficiaría a cualquiera de las patas que componen este nicho: organizadores, marcas, proveedores y corredores”, explicó en uno de los breaks Diego Zarba, impulsor del encuentro desde Patagonia Eventos, empresa que organiza el K42 de Villa La Angostura entre otras carreras. “Que hoy (por ayer) nos hayamos juntado más del 80% de quienes organizamos carreras marca que queremos dar un paso hacia adelante”, agregó.

Entre los puntos que se desarrollaron aparece el calendario de carreras, uno de los puntos críticos, que generó un interesante debate dada la superposición de fechas que suelen suscitarse con cierta frecuencia. Por caso, Mariano Alvarez, de TMX Team, expuso el curioso caso que este año se dio en Villa La Angostura, donde convivieron con una diferencia de horas El Origen y La Misión. Ambas pruebas tuvieron su inicio el sábado 12 de febrero pasado. “Fue una pena porque mientras uno pidió autorización al municipio de Villa La Angostura, el otro (por La Misión) lo hizo con Parques Nacionales. Debemos sincerarnos entre todos y pensar siempre en la buena fe. Caso contrario no podríamos siquiera estar acá”, expuso Alvarez.

Quien recogió el guante fue Rody Giordano, de Sportsfailities, y con cierta lógica dijo: “Creo que el principal problema se genera en las carreras de calle y en Capital Federal. ¿Qué sucede si una marca o sponsor te pide una determinada fecha y ese día hay otra carrera de gran envergadura? Uno no puede decirle que no porque se trata de un cliente que apuesta”. La respuesta no tardó en llegar con una misma lógica: buscar explicar y encausar a las marcas y sponsors para que comprendan que, por ejemplo, es inviable hacer convivir en Capital Federal una carrera el mismo día que la media maratón o el maratón de la Ciudad por el simple hecho de que se trata de carreras muy arraigadas en el sentir del corredor y eso generaría un efecto contrario que se traduciría en una obvia merma de inscriptos.

Asimismo, se debatió sobre los certificados médicos que tanta polémica generan entre los corredores. Otros de los ítems que merecieron un desarrollo mayor fueron las cuestiones impositivas, los seguros, el rubro que incluye a los distintos proveedores (de vallas, por ejemplo), la idea de realizar una campaña para generar conciencia sobre la salud y también dialogaron sobre qué criterio tomar ante los corredores que participan de distintas pruebas sin doral, un mal que viene creciendo . Vale mencionar que idean realizar un censo de corredores para tener una real dimensión del universo activo de atletas amateurs y de elite que dejan sus huellas en cada competencia.

Algunos de los presentes fueron Diego Zarba de Patagonia Eventos; Sebastián Tagle y Manuel Moreno, de Club de Corredores; Rody Giordano, de Sportsfacilities; Mariano Alvarez, de TMX Team; Federico Lausi, de Salvaje Eventos; Diego Cannestraci y Jorge González Guedes, de Nodocom y Run Argentina (21k del Glaciar, de Iguazú y de Llao Llao); Gastón Busso, de CTC y XK; Edgardo Avila, de Ultrasport; Marcelo Palahi, de Kumbre (Osde Cruce Tandilia); Martín Raffo, del Club Andino Bariloche; Pablo Sosa, de Sosa Sur (Maratón del desierto y Ultramaratón Atlántica); Mauro Ayesa, de Adventure Pro (Desafío Ansilta y K21 San Juan), Julio Stur, de Full Race; Marcos Ferrer, de Max Race; y Carlos Sáez, de Fundación Ñandú (42k de Córdoba).

Ellos, entre otros, dieron un alentador primer paso para trabajar en común y potenciar un espacio que se convirtió en una verdadera industria del entretenimiento. Asumieron volver a reunirse en setiembre próximo para continuar forjando un espacio de consenso y trabajo mancomunado. Los corredores, las verdaderas estrellas de este mundo, seguramente estarán agradecidos porque también se verán beneficiados. Que así sea.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Últimas noticias