martes 23 de abril de 2024    | Nubes 6.7ºc | Villa la Angostura

Bertoya aprobó el ajuste de las inconsistencias en todo el ejido urbano

Se trata de las inconsistencias planteadas y analizadas por la Dirección de Bosque Nativo, y que fueron aprobadas el año pasado por el Consejo Consultivo de la Ley de Bosques.El mapa tenía el consenso y apoyo de la mayoría de las entidades intermedias locales. Sólo restaba la aprobación del ministro. Entre otras cosas, varios barrios quedaron en blanco y otras zonas quedaron en categoría verde, como el Parque Industrial y las tierras del canje.
16/10/2015
Bertoya aprobó el ajuste de las inconsistencias en todo el ejido urbano

 Mapa de ajuste de inconsistencias-
Ayer se conoció la resolución 410/14 firmada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que aprueba el ajuste de las inconsistencias del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la localidad. 

Fuentes vinculadas al Ministerio aseguraron que en principio la resolución aprobó el mapa de ajustes aprobado por el Consejo Consultivo Provincial, aunque todavía no fue difundida oficialmente ni la resolución  ni el mapa.

La resolución no sólo aprueba los ajustes de categorías en Villa La Angostura, sino en Villa Traful y Villa Pehuenia, entre otras localidades.

El año pasado, el mapa de las inconsistencias - elaboradas por técnicos de Bosque Nativo- tuvo el apoyo de la mayoría de las entidades intermedias locales.

Cabe recordar que el intendente Roberto Cacault y el concejal Gustavo Zwanck (PRO) impulsaban un cambio rotundo del mapa que fue cuestionado y rechazado por todas las instituciones. Tras el rechazo masivo, el proyecto quedó en la nada.

Zonas que cambian

Entre otras cosas, el ajuste abarca toda la Peninsula de Manzano, que ahora quedó en blanco (fuera del alcance de la ley) y los lotes por debajo de la cota 900 en varios sectores pasaron de amarillo a verde, categoría que permite el cambio de uso de suelo para urbanizaciones.

 El mapa de incosnsistencias

En abril de 2013 el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo aprobó el mapa de zonificación de bosques local que corregía los “errores” o inconsistencias del mapa que quedó vigente en la Ley provincial.

El mapa fue resultado del trabajo en campo de un equipo integrado por técnicos de la Delegación local de Bosque Nativo y la Municipalidad. Como veedores , además participó personal de Parques Nacionales.

Entre otras cosas, el Consejo Consultivo resolvió:“La exclusión de áreas bordes de ríos y cursos de agua que no poseen bosque nativo y que han sido zonificadas como Categoría I (Rojo)”; “Excluir de la clasificación las áreas que actualmente presentan un uso intensivo urbano”, “Excluir de la clasificación las plantaciones exóticas”; “Excluir de la clasificación el área afectada a las pista de ski que se encuentra actualmente sin bosque nativo; “Adecuar la clasificación del ejido de Villa La Angostura tomando en cuenta la zonificación por fajas del plan estratégico del Municipio de Villa la Angostura, las recomendaciones de SAyDS respecto a estas áreas y los acuerdos sobre la zonificación del ejido, alcanzados en los talleres participativos”.

En líneas generales el mapa es muy similar al resultante de los talleres participativos, y además incluye más sectores en blanco (fuera del alcance de la ley).

Solo restaba que el ministro Bertoya, aprobara el mapa , ya aprobado por el Consejo Consultivo. No obstante, en vez de eso, solicitó al Municipio qué presente una nueva propuesta y se desató la polémica. El proyecto había quedado en stand by.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias