viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1ºc | Villa la Angostura

“Sabias Que el tango Margot tiene su origen en un concurso de poemas”

En esta entrega, Walter Ércoli reseña la historia del poema escrito por Celedonio Flores llamado "Por la Pinta" -ganador de un concurso organizado por un diario- y cómo Gardel y Razzano junto a Flores, crean en base a ese escrito, el tango "Margot".
30/10/2015
“Sabias Que el tango Margot tiene su origen en un concurso de poemas”

Celedonio Esteban Flores, nació el 3 de Agosto de 1896  en la ciudad de Buenos Aires, y fue  poeta, letrista y boxeador

Podemos decir que sus inicios como poeta fueron cuando envió un poema para participar de un concurso realizado por el diario “Ultima Hora”, el poema se llamaba “Por la Pinta” y contaba la historia de una joven humilde y atractiva que encandilada por las luces del centro se pervierte para escapar a su destino de pobreza.

En ese momento el diario lo publicó (y le pagó a Celedonio 5 pesos, que le alcanzaban para una buena cena). Pero sin duda el mayor premio fue enterarse que Carlos Gardel y José Razzano se interesaron mucho en el poema y quisieron conocer al autor.

Si bien le manifestaron que dudaban de su autoría, el joven Celedonio sacó de su bolsillo un papel arrugado en el cual estaba la letra de “Mano a Mano” y por otra parte tenía todos sus versos en un libro titulado “Flores y Yuyos”. Les mostró un cuadernito donde tenía varios versos (que con el paso del tiempo serian grandes y reconocidos tangos)

Luego de eso acordaron ponerle música a “Por la pinta” y también cambiarle el nombre, dándole origen al tango “Margot”, con el paso del tiempo Carlos Gardel terminaría grabando 21 temas de Celedonio entre los cuales podemos nombrar “El bulín de la calle Ayacucho”, “Viejo Smoking” y  uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria “Mano a mano”.
Carlos Gardel - 15. Margot - GARDELWEB - TODO GARDEL - Montevideo - Uruguay

"El Tango No Para..."(6ta Temporada)

Domingos de 11:00 a 13:00hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura

Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli.- Contacto 294-154791372

Programa radial declarado de Interés Municipal por el HCD de Villa La Angostura

En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura

Para escuchar por internet    www.diarioandino.com.ar   www.fmandinavla.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias