viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.7ºc | Villa la Angostura

Fin de semana largo: Colas de hasta 1,5 kilómetros en Samoré para cruzar a Chile

El sábado el Paso Cardenal Samoré vivió un verdadero éxodo de argentinos que intentaban cruzar a Chile para pasear y hacer compras. Espera de hasta 3 horas. Testimonios y fotos.
07/12/2015
Fin de semana largo: Colas de hasta 1,5 kilómetros en Samoré para cruzar a Chile

“No sabés si estamos muy lejos de la aduana desde acá?”, le pregunta una señora a un hombre joven que viene caminando por la banquina. “Desde acá tiene como una hora por lo menos señora”, le contesta. Es que cuando la fila de una cola es larga, la distancia se mide en tiempo.

Durante la mañana de ayer y entrada la tarde, casi 1,5 kilómetros de autos aguardaban pisar la Aduana Argentina en el Paso Samoré para cruzar a Chile. No eran refugiados huyendo de la hambruna o la violencia, sino turistas queriendo visitar el país vecino para pasear y hacer compras. O hacer compras, y pasear, en ese orden.

Atraídos por las tentadoras ofertas navideñas que ya promocionan las grandes tiendas chilenas, miles de argentinos se agolparon ayer y el viernes para cruzar la frontera. Es que, al menos con la cotización actual del “dólar turista”, la diferencia en algunos productos es de casi el doble. Por ejemplo, una Barbie original que en Argentina cuesta $900, en Chile la misma muñeca sale la mitad.

“Quisimos salir tarde, tranquilos, porque pensamos que a la mañana temprano iba a estar que explotaba. Y nos encontramos con esta cola. Parece que fue todo el día así”, comentó Jorge de Bariloche, que viajaba a Osorno con su mujer para aprovechar las ofertas.

Al mediodía, la caravana de autos en la ruta 231 superaba el kilómetro y medio. “Hace una hora teníamos casi 210 autos adelante, ahora tenemos 77. En una hora pasaron 130 autos”, detallan Alberto Sabatini, Juan José Moreiro, Juan Antonino y Carlos Costanzi , chacareros de Cipolletti que intentaban cruzar a Chile con destino a Puerto Montt.


En grupo, cuatro amigos de Cipolletti
“Tenemos 4 días. Si se presenta la posibilidad de comprar va a volar fuerte la tarjeta. La idea es hacer un mix de compras y turismo. Vinimos por el fin de semana largo y aprovechamos a descansar”, cuenta Juan José.

El promedio de espera osciló entre 1 hora y media y hasta 3 horas. La estrategia de Aduana fue mantener la cola de gente afuera del Resguardo Rincón, en la ruta, y en el complejo aduanero mantener el flujo normal.

En la banquina, no faltó la mateada a la sombra de un coihue generoso y los que estaban más cerca de la garita, aprovecharon para hacer un poco de playa –el sol y el calor invitaban-en la Laguna Piré, lindera a la ruta y al paso fronterizo.

La mayoría de los turistas regionales (Bariloche y Villa La Angostura) cruzaban para hacer compras. No fu elPara los visitantes de Neuquén o Buenos Aires, el objetivo era pasear y hacer un poco de “shopping” sólo si era conveniente la diferencia. No fue

“Vamos a hacer las compras de Papá Noel. Está mucho más barato.Las tiendas están con 20% de descuento en efectivo”, cuenta Giselle de Bariloche, quién viajó junto a Sergio y José por el día exclusivamente para hacer compras.



Los hoteles chilenos de Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Puerto Varas,estaban con alto nivel de ocupación y en Osorno incluso las grandes cadenas ya no tenían lugar el fin de semana.

“Vinimos a pasar el fin de semana largo. Venimos de Trelew y vamos a Puerto Varas. La idea es pasear y hacer compras, pero no era el objetivo venir a comprar. Si vemos algo interesante aprovecharemos”, asegura Damián quién viajó junto a su mujer y sus hijos.

Fuente: AVLA-Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias