viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Crean la Camerata Siete Lagos

Andrés de la Cruz, vicepresidente de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, detalla las novedades y el crecimiento del tradicional Festival que se desarrollará en enero de este año.
23/12/2015
Crean la Camerata Siete Lagos

Queridos vecinos de la región de los Siete Lagos y amigos de la A7L,

¡Faltan escasas semanas para el inicio del VI Festival! Con nueve conciertos (incluyendo uno para chicos) y 10 excelentes músicos, el VI Festival ofrece un repertorio variado de música de cámara que festeja, incluso, el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera. Adjuntamos el programa de conciertos, y les pedimos que lo compartan con sus familiares y amigos. Nuestro esfuerzo de difusión será siempre más exitoso si quienes nos conocen nos recomiendan. Desde ya, muchas gracias por eso.



Nuestro proyecto educativo también crece. A la orquesta Sonidos de Huemul (integrada por 35 participantes en esta sexta temporada) estamos sumando la Camerata Siete Lagos. Hemos convocado a 14 jóvenes argentinos, incluyendo exalumnos de Sonidos, que van forjando sus primeras armas como profesionales de la música en conjuntos nacionales destacados, para que integren una orquesta de cámara juvenil. Siguiendo el ejemplo de Verbier (Suiza) y otros festivales de renombre internacional, con esta iniciativa amplificamos el espectro de participantes en las actividades musicales y generamos más oportunidades para interpretar y disfrutar de la música de cámara.

Además de crecer orgánicamente, el esfuerzo ha repercutido más allá de nuestras fronteras. En el marco del VI Festival, nuestro pianista invitado, Alexander Panizza, recibirá el Kajo Schommer Klavier Förder Preis 2016. A partir de 2017 y por 9 años, se ha confiado a la A7L la organización, en el marco del Festival de los Siete Lagos, de una competencia de piano cuyos premios serán financiados por los fiduciarios del Kajo Schommer Klavier Förder Preis, que fue instituido por los herederos y amigos de Kajo Schommer (ministro de finanzas y trabajo del estado de Sajonia) en su memoria. La A7L se ve honrada por este encargo que agrega una nueva dimensión a nuestras actividades.

Todas estas buenas noticias se ven algo empañadas, sin embargo, por la muerte en junio 2015 de Andrés Juan Badessich, el fundador de la A7L e inspirador de este proyecto. Nos queda la confianza y alegría de saber que todo lo que hacemos no es más que ir en pos de la meta que inscribió en el estatuto de la A7L: promover la cultura musical en todas sus manifestaciones y el conocimiento de los intérpretes nacionales y/o extranjeros. Las críticas de la prensa recogen la esencia de lo que queremos: compartir calidad y calidez, creando un espacio en el cual la música construya puentes.

Estos avances son posibles por el esfuerzo y apoyo de algunos vecinos y amigos, y de algunas empresas, que se han ido sumando con el correr de los años. Nuestra trayectoria da pruebas tanto de la seriedad del trabajo como del espíritu filantrópico que nos inspira.

Convocar a músicos de excelencia extranjeros y nacionales acarrea costos que rondan en torno a las US$32000. A eso se suman los gastos de alojamiento y comida, y el costo de las becas de cada uno de los participantes en Sonidos de Huemul y Camerata Siete Lagos, que en esta temporada habíamos cuantificado (antes de la corrección cambiaria) en Ps 5000 c/u.

Nuestra contabilidad esta ordenada, los estados financieros correspondientes al ejercicio 2014 fueron elaborados y están a disposición de quien los quiera ver. A quienes han hecho contribuciones en el pasado les agradecemos y les pedimos que las continúen. Y quienes aún no se han animado, los animamos a hacerlo. Cada aporte suma, y es, junto a los aplausos en los conciertos y las sonrisas de los músicos de todas las edades, un aliciente a seguir haciendo.

Esperamos verlos en el VI Festival de los Siete Lagos.

Saludos cordiales,

 

Andrés de la Cruz

Vice-Presidente

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias