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La primera quincena registró menos turistas y más “gasoleros”

Así surge de los datos comparativos con el verano anterior. Angostura, al igual que el resto de los destinos turísticos del país, registra una merma de visitantes en parte, debido al “efecto Brasil”.
20/01/2016
La primera quincena registró menos turistas y más “gasoleros”

La primera quincena de la temporada estival, cerró con un balance poco alentador si se la compara con el año anterior: hubo menos turistas y encima, fueron “mas gasoleros”.

Así lo manifestaron varios hoteleros y comerciantes de la localidad.

Si bien los datos oficiales marcan que la ocupación durante la primera semana del años osciló entre el 70 y 80%, durante la segunda semana se registró un 84%. Esta cifra es alentadora ya que se espera que la segunda quincena del año sea las mas próspera en cantidad de visitantes.

“La temporada venía lenta y advertíamos que se iban a ir potenciando las reservas para la segunda. En este momento estamos bien. Las perspectivas para esta segunda quincena son mejores”, sostuvo el secretario de Turismo, Pablo Bruni.

Cabe señalar que la baja de turistas en un hecho constante en todos los destino del país y eso está directamente relacionado con la competitividad que ofrece este verano Brasil. En este contexto y teniendo en cuenta que la distancia que separa Buenos Aires de Angostura (1.612 KM) es similar a la que existe entre Buenos Aires y Florianapolis (1.742 km) , muchos turistas argentinos se han inclinado este años por vacacionar en las playas cariocas.

En este marco, Bruni precisó: “Hay bajas muy fuertes en muchos destinos y en el nuestro si bien bajó, no  fue como en otros lugares”.

Asimismo, las tarifas que presenta actualmente Angostura son “poco competitivas” si se las compara con Brasil. Si bien durante el año pasado se vivió un proceso inflacionario en el país que osciló (según las encuestadoras privadas, entre un 21 y un 28 %), algunos hoteleros subieron sus tarifas hasta un 40% respecto del verano anterior.

Las ventas

“Hay movimiento, pero se concretan pocas ventas”, dijo resumiendo la situación de los comercios el propietario de una casa de indumentaria ubicada la Avenida Arrayanes.

Esta coyuntura es común en todos los comerciantes consultados por este medio, ya que señalan que el nivel de venta no es lo que esperaban para enero y que está lejos de la temporada pasada.

“Vino mucha menos gente. Y la que está, no compra. Gasta muy poco. Yo vengo haciendo la misma caja que en diciembre, no estoy haciendo la diferencia que se espera y por eso ya arranco con la liquidación”, contó la propietaria de un local de ropa.

En los restaurantes la percepción es similar. Algunos indican que bajó un 30% el consumo respecto del verano anterior, incluso en casas de comida consideradas “económicas”. Puntualmente un solo  restaurante de la Avenida mantiene el nivel de ventas y registra colas de clientes para cenas.

“Chocolates y artesanías, venden bien, como siempre. Pero para el resto de los comercios la situación no es la misma. Hace rato que la Villa empezó a bajar la categoría de gente. El que viene no quiere gastar”, agrega la comerciante.

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