jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces lleva consumidos más de 900 hectáreas de bosque

Así lo informaron los medios de Esquel anoche. En ese momento se registró la evacuación al menos de 12 familias cercanas al foco del siniestro.
22/01/2016
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces lleva consumidos más de 900 hectáreas de bosque

 El incendio se originó en el sector denominado Arroyo Cascada sobre el cordón Situación, próximo a la Ruta 71 de ingreso al Parque Los Alerces por la potada norte y que conduce a la Villa Futalaufquen.

El sector del incendio posee gran material combustible compuesto por vegetación seca producto de la floración de caña colihue del año 2014. La situación se tornó alarmante desde el mismo momento que se originó el fuego por la elevada temperatura ambiente de alrededor de 32 grados combinada con el viento reinante de unos 35 km/h .

Gabriel Bauer del Departamento de Conservación del Parque Nacional informó a Radio 3 que el fuego estaba quemando en el valle opuesto al incendio de marzo del año pasado y que por prevención fueron evacuadas 12 familias, pobladores rurales del lugar, las que fueron ubicadas en el albergue de voluntarios de la Villa y otros se trasladaron por sus propios medios a Trevelin.

Indicó que el fuego se dio en un sector donde las condiciones de combustible son extremas como para que se mantenga activo su comportamiento. Trabajan en el combate contra el fuego varias instituciones en conjunto, el lugar no cuenta con accesibilidad por tierra, mas allá de eso está interviniendo personal de Gendarmería Nacional, Brigadistas Provinciales, El ICE que es el organismo encargado de incendios forestales del Parque Nacional. Trabajaban en el lugar 4 aviones y un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego mas dotaciones de bomberos de Esquel y Trevelin. Hasta ayer no se registraban heridos.

La ruta 71 que permite el ingreso o salida del Parque por la portada centro fue cerrada a las 16 horas y solo se permitía el desplazamiento de los vehículos afectados al incendio. Recien pasadas las 20 horas se habilitó en forma preventiva la circulación, teniendo en cuenta el movimiento que se genera la temporada turística con muchos visitantes alojados en hosterías o camping de la reserva natural.

También se informó al cierre de nuestra edición sobre la conformación del Comité de Emergencia con el envío de refuerzos de Parques Nacionales contiguos.

 

Fuente El Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias