viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

Motocross: Revisarán la resolución del fiscal por la desestimación de la denuncia penal

La audiencia estará presidida por el juez Nazareno Eulogio y se realizará el 2 de febrero. El denunciante, Patricio Raposo, cuestionó la decisión del fiscal Adrián De Lillo.
22/01/2016
Motocross: Revisarán la resolución del fiscal por la desestimación de la denuncia penal

La semana pasada el fiscal Adrián De Lillo resolvió desestimar la denuncia por la intervención en 15 hectáreas de bosque nativo para la construcción del Circuito de Motocross, y el denunciante, Patricio Raposo (ONG Alerta Angostura), pidió la revisión de la decisión del fiscal.

El próximo 2 de febrero el juez Nazareno Eulogio, quién asumió como juez en diciembre pasado en la IV Circunscripción, deberá analizar la resolución de De Lillo.

En líneas generales, el fiscal señala que existieron irregularidades administrativas, pero que no configurarían delito penal y que ameritaría sanciones del tipo administrativas. No obstante, apunta a las actuaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial.

“No me sorprendió la decisión porque es un tema político. Lo llamativo es que no menciona el informe de Rodolfo Herrero-el jefe de la delegación local de Bosques que realizó dos infracciones al Municipio-. Es como si de diez cosas que tenía, el fiscal tomó sólo las cinco que le sirven para fundamentar, y el resto ni las enuncia. Es interesante que el fiscal indica que habría que aplicar sanciones administrativas para la autoridad de aplicación. O sea, el mismo Ministerio se debería sancionar a sí mismo, es muy infantil”, sostuvo Raposo, el denunciante.

La denuncia apunta a la violación de la Ley de Bosques 2780, en virtud de que la zona intervenida para el circuito se encuentra protegida por la ley, y cualquier intervención requería un cambio de uso de suelo y la presentación de un proyecto. El Municipio había solicitado una “evaluación” a la Dirección de Bosque Nativo y desde la comuna aseguran que nunca recibieron una respuesta.

La delegación de Bosques local realizó dos infracciones y elevó las actuaciones al Ministerio. Meses después, cuando surgió la polémica y la denuncia, apareció una supuesta resolución del ex ministro Leandro Bertoya autorizando la intervención. Llamativamente, esa resolución nunca llegó al Municipio y tampoco a la delegación local de Bosque Nativo, a cargo de las inspecciones. Esa resolución fue tomada como válida por el fiscal.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias