martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.6ºc | Villa la Angostura

Juez ratificó desestimación de la denuncia por el circuito de Motocross

El juez Mariano Etcheto, quién tiene un polémico historial por su indulgencia en causas contra la administración pública, rechazó la impugnación de la ONG Alerta Angostura y ratificó la resolución de la fiscalía. Las irregularidades de todo el proceso, quedarán en la nada.  
13/02/2016
Juez ratificó desestimación de la denuncia por el circuito de Motocross

Como era de esperarse, el juez Mariano Etcheto rechazó la impugnación presentada por Patricio Raposo, de la ONG Alerta Angostura, contra la resolución del fiscal Adrián De Lillo que desestimó la denuncia planteada por la ONG por la construcción del Circuito de Motocross en Inalco.

En líneas generales, la denuncia apuntaba a la falta de autorización y violación de los procedimientos establecidos por leyes de carácter nacional para la construcción del circuito y la intervención de 15 hectáreas de bosque nativo.

El fiscal aseguró que existieron irregularidades administrativas, pero que no configurarían delito penal.

De todas maneras, fue fragante el incumplimiento de la Ley de Bosques por parte del mismo estado.

No se indagó el pequeño detalle de que la autorización del ministro de Desarrollo Territorial –autoridad de Aplicación de la Ley de Bosques- para hacer la intervención, haya ingresado a la Dirección de Bosques con fecha 7 de mayo de 2015, es decir, casi cuatro meses después de realizada la obra y, curiosamente, después de radicada la denuncia.

Asimismo, la autorización no contó con el aval del Consejo Consultivo, un paso necesario para fundamentar la decisión del ministro.

Tampoco estuvieron las licencias ambientales y las evaluaciones que exige la Ley de Medio Ambiente.

El rechazo del juez

La audiencia se realizó el viernes por la mañana y demoró más de lo previsto.

El denunciante, Patricio Raposo, consideró que “el juez no tiene ningún tipo de información, supuestamente para que sea más objetivo. Una hora de información, cuanto puede digerir una persona. El fiscal expuso que administrativamente estaba todo cumplido, yo le demostré que no”.

“El funcionamiento de la justicia, es una instancia de revisión tiene que ser más elaborada, el juez tiene que decidir en el mismo momento y no tiene capacidad para analizar todo en profundidad”, dijo Raposo.

En ese sentido, detalló que el juez tuvo media hora para decidir, pero que en ese lapso también atendió otra audiencia.

Etcheto es conocido por haber absuelto y desestimado causas contra la administración pública que involucran a funcionarios políticos. Y en general, causas con repercusión mediática.

 

Te puede interesar
Últimas noticias