jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Escrachan a guardafauna guiando a supuestos cazadores furtivos

El guardafauna Ariel Eugenio Llul fue condenado en diciembre de 2014 por  facilitar y oficiar de guia de cazadores furtivos. Pero el Tribunal Superior de Justicia ahora lo absolvió. Ayer comenzó a circular un video donde se muestra cómo el guardafauna y dos cazadores matan un ciervo.  El abogado del guardafauna niega furtivismo.Ver Video (Imagenes que pueden herir su sensibilidad)
19/02/2016
Escrachan a guardafauna guiando a supuestos cazadores furtivos

VER VIDEO

En diciembre de 2014, el guardafauna Ariel Eugenio Llul fue condenado por facilitar la caza furtiva en el Parque Nacional Nahuel Huapi que debía proteger. La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Impugnación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén revocó la decisión y lo absolvió. Ahora se conoció un video en el que el sospechoso aparece junto a dos personas comiendo trucha del lago Falkner y matando a un ciervo, dos conductas que están prohibidas.
El 5 de junio de 2013, Llul fue interceptado en un control vehicular en el que le encontraron tres ejemplares muertos de ciervo colorado macho.

También le secuestraron, según la denuncia de la fiscalía recogida por LM Neuquén, "tres guías de caza registradas bajo el numerario 00000642, 00000643, y 00002899 extendidas por el referido Cuerpo de Guardafaunas provincial, las cuales fueran previa y parcialmente confeccionadas de puño y letra por el imputado, quien insertara falsamente la rúbrica correspondiente al propietario del área de caza mayor y textos manuscritos, con el objetivo de burlar la actividad fiscalizadora y justificar de esa manera, la caza sin autorización de los ciervos".

En pocas palabras, Llul fue acusado de adulterar los permisos, lo que constituye el delito de falsificación de documentos públicos. Lo condenaron en primera instancia a dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Pero el máximo tribunal de la provincia lo liberó de culpa y cargo, porque consideró que las guías de caza que le hallaron al guardafauna no podían ser consideradas documentos públicos.

Anoche, el portal de Facebook "Guerra al furtivo" publicó en su muro un video, filmado aparentemente en marzo de 2014, en el que se ve a Llul acompañando a dos cazadores furtivos en su raid. Las imágenes son contundentes y fueron compartidas más de 10 mil veces en menos de 20 horas.

Fuente: Infobae.com

El abogado del guardafauna niega furtivismo

 El abogado del guardafauna cuya aparición en el video de una supuesta jornada de caza causó esta semana indignación en redes sociales y medios digitales, desmintió de plano que ese registro de 2014 corresponda a una acción de furtivismo y, de hecho, recordó que su cliente ya fue absuelto mediante un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia por otro hecho similar de 2013.

Precisamente, este diario pudo averiguar que el guardafauna Ariel Llul revista en la delegación de Junín de los Andes y por estos días goza de su licencia anual; debe presentarse a sus tareas habituales la semana próxima.

El abogado sanmartinense Carlos Sánchez Galarce dijo a "Río Negro" que Llul "es guardafauna y esa condición en nada le impide el deporte de la caza, siempre que tenga sus permisos en regla".

Pero además, dijo que el pasado año el TSJ absolvió a Llul de la condena por supuesta adulteración de documento público en tres hechos relacionados con denuncias de caza furtiva, que había sido impuesta en primera instancia y luego ratificada por un Tribunal de Impugnación.

"Nuestro estudio acudió con un recurso extraordinario" al máximo tribunal neuquino, que conforme el planteo de la defensa confirmó que no había falsificación y, por tanto, no había delito, dejando sin efecto las penas.

 Los antecedentes

A Llul se le había imputado la falsificación documentos públicos para justificar la caza de ciervos colorados sin autorización en campos de Junín de los Andes, a propósito de tres hechos ocurridos en 2013.

La condena, luego revocada, había sido de dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos o empleos públicos.

Llul había sido interceptado en un control vehicular con tres ejemplares abatidos de ciervo colorado, portando además tres guías de caza registradas y extendidas por el Cuerpo de Guardafaunas del Neuquén, confeccionadas por el propio funcionario con la supuesta inclusión de las firmas de autorización del propietario del campo.

La legalidad de ese documento fue objeto de reproche penal, con el agravante de que se trataba de un funcionario cuya misión era, entre otras, la fiscalización de las actividades de caza. Pero, como se señaló, el caso llegó hasta la Corte provincial, que terminó absolviendo a Llul.

Asimismo, Sánchez Galarce explicó que el apuntado video de una supuesta acción furtiva "es de 2014, según me explicó el señor Llul, y nada tiene que ver con el proceso del que resultó absuelto. Son dos cosas distintas", insistió el letrado.

Siempre citando las palabras de su cliente, Sánchez Galarce dijo que "de ningún modo (la registrada en video) fue una acción de furtivismo, sino que se trató de una jornada de caza deportiva". Reveló que el video en cuestión "fue editado" por quien lo puso en las redes sociales, desatando con ello un escándalo recogido también por diversos medios periodísticos de alcance nacional y regional.

El video presenta imágenes plenas de crudeza para las personas no acostumbradas a esta actividad deportiva, por la muerte a tiros de un notable ejemplar de ciervo colorado y la intervención posterior del propio Llul con el cuchillo de caza sobre el animal.

El registro corresponde a una salida por las tierras próximas a los lagos Falkner y Villarino del Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien las imágenes corresponden a 2014, fueron difundidas el jueves pasado por los medios, rescatadas en las redes sociales por una organización que combate la caza furtiva.

Ante una pregunta de este diario, el abogado Sánchez Galarce no supo precisar si en aquel caso hubo también una habilitación específica para la caza, pero observó que "el señor Llul es guardafauna y me ha dicho que siempre tiene sus permisos" en orden.

Fuente: rionegro.com.ar (ASM)

Te puede interesar
Últimas noticias