martes 23 de abril de 2024    | Nubes 6.7ºc | Villa la Angostura

El Municipio presentó un proyecto de asfalto a Vialidad Provincial

Buscan que el organismo realice la obra de pavimentación del casco céntrico y otras arterias.
24/02/2016
El Municipio presentó un proyecto de asfalto a Vialidad Provincial

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de asfalto a Vialidad Provincial para que se haga cargo de la obra. Así lo confirmó el viceintendente Bruno Barbagelata.

En octubre del año pasado el ahora intendente Guillermo Caruso había asegurado que no sabían cuando podrían continuar con el plan de asfalto. Se barajó la posibilidad de refinanciar la obra de pavimentación, pero finalmente la negociación cayó.

Cabe recordar que originalmente se proyectaron 14 cuadras de pavimento, pero debido a los retrasos que el mismo ex intendente Roberto Cacault asumió como propios, se concretaron solo siete cuadras.

Para la segunda etapa y debido a la inflación acumulada, el gobierno anterior analizaba un posible incremento en el presupuesto original.

“Tenemos unos fondos asignados y en el Fondo de Recupero hay cerca de un millón de pesos. Estamos analizando con la empresa Conovenial para ver cuando podemos comenzar con la obra en la calle Las Retamas”, había asegurado el año pasado e exl Secretario de Economía y ahora viceintendente, Barbagelata.

De esta manera, no se utilizaron los más de 2 millones de pesos que habría entre el fondo de recupero y el aporte original para el asfalto.

La historia del asfalto

El plan original de asfalto que fue anunciado en el 2013 por la Ex Secretaria de Planeamiento, Paula esteban, contemplaba la concreción de un total de 14 cuadras de pavimento.

La empresa Conevial fue quien ganó la compulsa, con un presupuesto original de $552 el m2 de asfalto.

La obra se dividió en dos etapas: una primera de 7.600 metros de asfalto y una segunda en la cual se proyectó sumar 2,5 millones al presupuesto original, gracias a la Ley 2.615 y a lo que se recaude por el recupero.

Si bien originalmente la primera etapa fue anunciada para iniciarse antes del verano del 2014, la obra se demoró y finalmente se pospuso hasta después de la veda climática. El mismo intendente Roberto Cacault en su momento, asumió la responsabilidad del retraso.

Por ese motivo –que conllevó el retraso de la segunda etapa- y por la inflación acumulada durante estos años, el presupuesto inicial deberá redeterminarse.

De esta manera, en julio del 2014 –antes de comenzar- se supo que el monto original de $5.587.523 no alcanzaba para los 72.508 m2 que se buscaba asfaltar en esta primera etapa (siete cuadras en las cuales se incluía cordón cuneta y pavimento). El monto incluía $ 2.459.300 de la Ley Provincial Nº 2615, y el aporte provincial de $ 3.128.223 provenientes del convenio entre el Municipio de Villa La Angostura y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E.) cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).

Originalmente se proyectó el pavimento en la Calle Retamas desde la Avenida Siete lagos hasta Pascotto y las calles Topa Topa, Mutisias, Notros todas ellas entre Retamas y Fuscias.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias