jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

Un documento interno asegura que las autoridades provinciales avalaron la cobertura del “Quilmes Camp”

Es una solicitud firmada por el jefe de la Zona Sanitaria IV para que una Dirección de Salud autorice las guardias destinadas a cubrir el Quilmes Camp. En la nota el funcionario menciona que la subsecretaria de Salud estaba al tanto. La solicitud fue finalmente rechazada, pero la respuesta habría llegado casi finalizado el evento.
27/02/2016
Un documento interno asegura que las autoridades provinciales avalaron la cobertura del “Quilmes Camp”

 Clic en la imagen para ampliar
Ayer estalló el escándalo en Salud Pública ante la renuncia y las declaraciones del ex director del Hospital, Rodrigo López y todo su equipo de dirección. Concretamente, apuntaron a la falta de apoyo de la Jefatura Zonal y las acusaciones “infundadas” por la cobertura del Quilmes Camp.

Se supo ayer que semanas atrás médicos y profesionales del hospital elevaron una nota a las autoridades provinciales de Salud pidiendo para que se investigue la cobertura del evento –el Hospital destinó allí una ambulancia en desuso, informó en aquella oportunidad el director - y si se cobraron guardias por cobertura de atención de la familia presidencial durante su visita a la localidad.

Justamente esa nota es a la que refirió la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas en sus declaraciones a DiarioAndino. La funcionaria, ex directora del Hospital, dijo que “desde la provincia se inició un proceso administrativo para aclarar los pasos sobre la cobertura por parte del hospital de un evento que se realizó en la localidad que era auspiciado por una bebida alcohólica”.

La denuncia de los profesionales

DiarioAndino tuvo acceso a la nota enviada por los profesionales a la subsecretaria de Salud.

En la denuncia advierten que “se convocó en forma repentina para la cobertura de guardias médicas de 12horas, de lunes a viernes desde el 16 de enero al 15 de febrero por parte de la dirección del Hospital. Este hecho nos sorprendió ya que no es habitual la cobertura de este tipo de eventos y creemos que no corresponde utilizar los recursos del hospital como ambulancias, médicos, choferes y enfermeros para ellos”.

Por esa razón, piden a las autoridades que investiguen el caso.

 La solicitud de la Jefatura zonal

DiarioAndino también accedió a una nota que estaría firmada por el Jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, solicitando a Patricia Balda, de la Dirección General de Desarrollo Organizacional de Salud, la autorización de guardias para la cobertura del Quilmes Camp.

Textualmente, la nota indica: “atento a lo conversado con la subsecretaria de Salud, Dra Alejandra Piedecasas, me dirijo a usted a efectos de solicitar tenga bien autorizar las guardias requeridas por el hospital. Esta solicitud cuenta con el aval de la jefatura zonal y está basada en la necesidad de dar cobertura al evento Quilmes Camp a realizarse en el Camping Quintupuray del 15 de enero al 16 de febrero”. No obstante la solicitud tiene fecha del 26 de enero, unos diez días después de iniciado el evento.

De esta manera, según la nota –que cuenta con los sellos del Hospital y está firmada- la subsecretaria de Salud y la Jefatura Zonal habrían estado de acuerdo y al tanto de la cobertura que se pretendía dar al evento privado.

En cuanto a la cobertura real, una versión indica que aparentemente se habrían cubierto al principio sólo unos días de guardia, y luego ante la falta de autorización oficial, la dirección habría decidido retirarla. En tanto la ambulancia sí habría quedado en el lugar.

Trascendió que la solicitud habría sido rechazada por la Dirección, pero que la notificación del rechazo habría llegado después de terminado el evento.

 

Te puede interesar
Últimas noticias