viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

Parques ratifica la restricción de los viajes al Bosque de Arrayanes y paraliza nuevas habiliaciones

Así lo confirmó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica. Indicó que los dos viajes por día al Bosque que se les permitía a los prestadores diferenciados fue una medida excepcional durante los últimos dos veranos.
16/03/2016
Parques ratifica la restricción de los viajes al Bosque de Arrayanes y paraliza nuevas habiliaciones

Tras la polémica suscitada con los prestadores lacustres diferenciados, el intendente del PNNH, Damián Mujica, ratificó la disposición que les restringe a 1 viaje diario al Bosque de Arrayanes.

 “No se les prohíbe ir al Bosque, se retrotrae todo a la temporada anterior, 2013/2014. Durante la temporada pasada se les permitió hacer dos viajes, después de esta temporada se reduce a un sólo viaje”, explicó Mujica.

Semanas atrás el intendente del PNNH firmó la disposición por la cual desde este mes los prestadores diferenciados lacustres sólo podrán realizar un viaje al Bosque de Arrayanes, y no dos como venían haciéndolo. El fundamento, según la disposición, es la merma de turistas que registraron las dos empresas de catamaranes que realizan diariamente entre uno y hasta tres viajes al Bosque de Arrayanes desde Bahía Mansa y Bahía Brava.

A raíz del conflicto, los prestadores se organizaron, formaron una Asociación y a través de un comunicado expresaron su rechazo a la disposición N°000252 emitida por la Intendencia.

La disposición del PNNH asegura que “en las temporadas estivales anteriores las licitaciones lacustres vigentes no estaban dando abasto con la demanda turística al Parque Nacional Los Arrayanes. En la presente temporada estival ha disminuido considerablemente la demanda de visitantes al Bosque de Arrayanes respecto de los anteriores”.

Por otro lado, agrega que “resulta necesario establecer horarios para la permanencia de los prestadores diferenciados en el Bosque de Arrayanes, a los fines de evitar la congestión de visitantes en el sendero entablonado”.

Mujica explicó que a través de la disposición “empezamos con un programa de paralizar las habilitaciones nuevas para poder hacer medición de carga en todos los sectores de uso intensivo. Por eso espere a que terminara la temporada, la temporada pasada se permitió dos viajes de manera excepcional”.

Por otro lado, apuntó que entre todos los prestadores diferenciados lacustres suman 184 pasajeros. “Nosotros tenemos que hacer mediciones de calidad de visitas, qué es lo que quiere el turismo. No hacemos habilitaciones nuevas y comenzamos a medir parámetros medioambientales y de cada servicio”, concluyó Mujica.

Trascendió que desde el bloque de concejales de la oposición ya se pusieron en contacto con la presidencia de Parques Nacionales para abordar la problemática y buscar una solución al conflicto.

Fuente: diario Rio Negro y DiarioAndino

 

Te puede interesar
Últimas noticias