miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4ºc | Villa la Angostura

Reclamo docente: Angostura aceptó la propuesta del gobierno

. Villa  la Angostura aprobó por 36 a 6 aceptar la nueva propuesta. Los secretarios generales debaten esta mañana la oferta. Durante la jornada de hoy, continúa la medida de fuerza.
17/03/2016
Reclamo docente: Angostura aceptó la propuesta del gobierno

El conflicto entre el gobierno y ATEN podría finalizar hoy si el plenario de secretarios generales decide levantar el paro y aceptar la última propuesta salarial. Ayer la asamblea de la seccional capital dio el visto bueno a la oferta tras una ajustada votación y lo mismo hicieron otras como Centenario y Añelo. Sin embargo, hubo mociones para rechazarla en Senillosa, Cutral Co y Plottier.

En Villa la Angostura, los docentes se reunieron ayer en la sede de ATEN y sometieron la propuesta del gobierno a votación.

 “Por 36 votos positivos contra 6 negativos y una abstención, se acordó aceptar la propuesta del gobierno”, indicó Cristian Pizarro, quien hoy llevará ese mandato a la asamblea que se realizará en Neuquen Capital.

Pese a la aceptación de la propuesta del gobierno, los docentes realizarán hoy la tercera jornada de protesta, por lo que se prevé que varios cursos de varios grados no tendrán clases. 

Cabe recordar que la última oferta que hizo el gobierno es de un 25% de aumento al valor punto a pagar en marzo y julio más una suba de 500 pesos remunerativos bonificables proporcionales a la carga horaria. A ello se sumará una suma de bolsillo de 3.600 pesos por única vez y la transformación del Fonid en remunerativo, para que tenga alcance a los jubilados.

Neuquén Capital

El secretario general de la seccional neuquina, Ariel Pino, destacó que la participación fue "nuevamente importantísima" con alrededor de 1.700 docentes. "El mandato que vamos a llevar es que se acepta la propuesta con la exigencia de que, a mitad de año, haya una nueva mesa de discusión salarial que contemple el proceso de inflación que ocurra por las medidas económicas a nivel nacional y provincial", explicó. La moción fue impulsada por la conducción de la seccional, que destacó como una conquista el blanqueo del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

"En ningún lugar del país se cobra de manera remunerativa. Esto significa que, además de llegar a los jubilados, va a financiar la caja del ISSN. Nadie puede cuestionar este importantísimo avance", dijo Pino.

La asamblea comenzó pasadas las 8 y se extendió hasta el mediodía. La votación fue reñida y terminó con cánticos de ambos lados: tanto de quienes celebraron la moción ganadora como de quienes pretendían no dar "tregua" al gobierno y extender las medidas de fuerza. La oferta que está en discusión llevaría el salario inicial del maestro a 11.131 pesos de bolsillo, el de un director de primaria con diez años de antigüedad a 26.538 y el de uno de secundaria a 27.050 pesos. La hora cátedra quedaría valuada en 549 pesos.

El plenario será hoy a las 10.

 

Fuente: Diario Andino y Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias