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Nación analiza distintos proyectos para regular el tránsito de camiones en el Paso Samoré y el horario del Paso

Por un lado está la propuesta de que los camiones circulen de noche desde noviembre a marzo. Por otro, barajan la posibilidad de un convenio entre el Municipio y Vialidad Nacional para que la comuna cobre las multas a los camiones cuya carga supere el límite de peso establecido.
28/03/2016
Nación analiza distintos proyectos para regular el tránsito de camiones en el Paso Samoré  y el horario del Paso

En las próximas semanas el intendente Guillermo Caruso se reunirá con funcionarios de Vialidad Nacional para avanzar con distintos proyectos. Entre ellos, la instalación de rotondas, el traspaso de lotes remanentes al banco Municipal de tierras y la posibilidad de suscribir un convenio para que la comuna realice el cobro de las multas que labra Vialidad en el Paso Samoré por exceso de peso a los transportes.

Fuentes allegadas a Vialidad explicaron que la propuesta consiste en que el Municipio detenga los camiones sancionados en el ejido y que les cobre la multa para que puedan seguir circulando.

Consultado sobre el tema, el intendente Caruso aseguró que no tenía los detalles de la iniciativa y que en todo caso un eventual convenio deberá ser analizado por el Concejo Deliberante.

El proyecto permitiría no sólo generar una fuente de recaudación para el Municipio, sino también sumaría una herramienta más para el control de cargas y el tránsito de camiones por el ejido urbano.

Control horario

Un de las iniciativas que se analiza en Nación es la posibilidad de establecer un horario nocturno para la circulación de camiones por el Paso Samoré en el período de noviembre a marzo. La idea es que circulen desde las 00:00 a las 6 de la mañana, y se evitaría así el tránsito pesado durante la temporada estival.

El secretario de Fronteras, Luis Green, estaría al tanto del proyecto.

Una fuente de la Dirección Nacional de Aduanas sostuvo “sería más eficiente que modifiquen el sistema, que sea más ágil y sacar los camiones a la noche de 00 a 6. El tráfico se normalizaría, bajaría muchísimo la cantidad de accidentes”.

Actualmente circulan por el Paso entre 90 y 130 camiones por día.

En cuanto a la idea de ampliar el horario de atención del paso fronterizo, la misma fuente apuntó que “se negocia mucho los horarios con Chile, a ellos no les interesa, para Osorno la salvación desde hace unos años fue Argentina, hoy Osorno tiene mejores tiendas que Puerto Montt por el turismo argentino y va a seguir creciendo, les conviene tener hoteles ocupados. Ellos quieren que cierre a las 7 el Paso para que la gente se quede a dormir”.

 

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