jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

Se realizó una nueva capacitación sobre RCP en el CPEM 17

La actividad estuvo a cargo de la la Dirección de Protección Civil municipal. Esta actividad, sumada a los desfibriladores existentes, reafirmar el concepto de ciudad “Cardio Protegida
13/04/2016
Se realizó una nueva capacitación sobre RCP en el CPEM 17

En el colegio secundario CPEM 17 se llevó a cabo una capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) organizada por la Dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Marcos Arretche. Esta capacitación  fue solicitada, como cada comienzo de año,  por las autoridades de la institución para alumnos que ingresan, teniendo en cuenta la importancia que significa adquirir estas prácticas básicas que pueden realizar personas de todas las edades para salvar vidas.

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorespiratoria.

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (masaje cardíaco externo o compresiones torácicas) con respiración artificial (ventilación artificial). Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos, temas  que se ven en esta capacitación teórico práctica que realizan Roberto Cuassolo, Emilio Molla, Patricia Contreras y el director Marcos Arretche.

Este grupo de  Protección Civil municipal, lleva a cabo estas capacitaciones hace  más de tres años, alcanzando una gran cantidad de gente instruida,  que sumada  a los  desfibriladores dispuestos en distintos puntos de la localidad y distintas acciones organizadas, convierten a  Villa La Angostura en una ciudad “Cardio Protegida”; teniendo en cuenta que todos los esfuerzos que se realicen para salvar la vida de una persona que se encuentra en un paro cardiorespiratorio denotan una gran calidad humana, haciendo que valga la pena que todo ciudadano común aprenda maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Siguiente >

Te puede interesar
Últimas noticias