sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Para Nación la terminación del gasoducto cordillerano “no es prioridad”

El gobierno nacional descartó reanudar en el corto plazo las obras del gasoducto Cordillerano. En Río Negro esperan que puedan estar terminadas para el invierno del año que viene.
09/05/2016
Para Nación la terminación del gasoducto cordillerano “no es prioridad”

Según publicó el diario Río Negro, el ministro de Obras Públicas de esa provincia, Carlos Valeri, se reunió días atrás con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren,”para evaluar la situación de la esperada obra, de la que dependen más de 8.000 usuarios potenciales que deberán pasar otro invierno con gas envasado y otros combustibles”.

Tanto en Bariloche como en Villa La Angostura y la zona hay barrios sociales sin gas natural (como el Plan 64 viviendas en Angostura) y varias galerías comerciales se calefaccionan con energía eléctrica. Desde hace al menos dos años que Camuzzi no da la factibilidad para nuevas conexiones.

El funcionario rionegrino explicó que para Aranguren, el Cordillerano “está tercero en el orden de prioridades” y que el primero es el llamado “corredor lechero”, destinado a asegurar la provisión de gas a la zona tambera del norte de Santa Fe.

Según el funcionario, las obras completas de terminación del Cordillerano y otras complementarias que permitirían conectar 8.800 medidores en Bariloche y la región están valuados en 1.080 millones de pesos. “Consultamos con Camuzzi y nos dijeron que sí, que es ese el presupuesto actualizado”, refirió.

También está en carpeta una obra de mediano plazo, con nuevos ductos, que contempla la incorporación de 20 mil nuevos usuarios. Si Nación decide avanzar, Camuzzi estaría en condiciones de presentar el proyecto “en tres semanas”, dijo Valeri.

Suba

Desde el 1 de abril rigen las nuevas tarifas de gas con un incremento superior al 300%. La suba impactará en la factura de junio.

Una de las especulaciones es que al aumentar la tarifa se reduzca el consumo de gas, escenario que permitiría habilitar nuevas conexiones. Sin embargo, desde Camuzzi casi desestimaron la posibilidad.

El gasoducto

El gasoducto Cordillerano, que nace en Plaza Huincul, abastece las ciudades neuquinas de la cordillera y el área andina y la Línea Sur rionegrinas llega hasta Esquel, en Chubut.

En el 2006 fue inaugurado el gasoducto patagónico, que unió los yacimientos de la zona de Comodoro Rivadavia con Esquel.

El cordillerano tuvo varias ampliaciones en los últimos años, mediante “loops”, que son tramos de caños que corren paralelos al original.

La última ampliación quedó incompleta en el 2015, sin que hasta ahora nadie informe sobre cuáles son los nuevos plazos de la obra. Hay otra ampliación en carpeta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias