martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 7.2ºc | Villa la Angostura

“Las nuevas familias” (Parte I)

En esta primera columna semanal, la psicóloga Violeta Paolini explica cómo son las nuevas conformaciones de los grupos familaires y explicá: “El desafío es cómo refundar una autoridad allí donde el niño pueda orientarse”.
11/05/2016
“Las nuevas familias” (Parte I)

 

Agradezco la invitación de Gonzalo a compartir este espacio de conversación con la Comunidad, en relación a la Clínica y a los síntomas contemporáneos, no sólo tal como se presentan en los consultorios e instituciones, sino a nivel social,  ya que los síntomas individuales no son de una esencia diferente de los síntomas sociales, la época incide sobre las formas que va tomando el malestar en la cultura.

La idea es poner a cielo abierto temas de interés, desde la perspectiva del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana,  surgiendo así por ejemplo:

Las nuevas configuraciones familiares, El amor hoy, Los niños y  adolescentes en el siglo XXI,  La medicalización, Los Jóvenes, Grupos de identificación, Adicciones, Soledades, la  Hipermodernidad y la exigencia de felicidad permanente con la consecuente depresión y angustia si eso no se consigue, la función de los Adultos, Hombres y Mujeres,  Parejas, Desbordes sociales, Modos de lazos sociales, …. Y seguramente otros temas que aparecerán en las charlas con los oyentes. ¿Qué salidas posibles proponemos los analistas a estos impasses de la civilización?

Para introducirnos en lo que comenzará a ser un ciclo podemos tomar el tema de lo que se da en llamar: “las nuevas familias”.

Es Erik Laurent quien plantea que “si bien no hay más familia, en algunos casos, pensada de la forma tradicional, ella subsiste a pesar de todo, a pesar de que se desplazó la manera como se articulaba la autoridad.” (Es decir, en base al Complejo de Edipo, con la transmisión de tradiciones, valores, ideales patriarcales,  etc.)

Sin embargo, hay distintas maneras de hacer familia. Y cada una será singular.

El desafío es cómo refundar una autoridad allí donde el niño pueda orientarse.

“Hay que autorizar a los sujetos a responsabilizarse de sí mismos, no solo a pensarse como los que tienen que padecer la interdicción sino que puedan reconocerse en la civilización : esto implica: no abandonarlos, hablarles para que puedan soportar una ley que prohíbe pero también autoriza otras cosas”.

Las transformaciones que las familias de hoy manifiestan respecto de la familia conyugal “clásica”, producen reacciones a nivel social que oscilan entre la desorientación y la creencia en que habría la  posibilidad de una arbitrariedad total en las maneras en que pueden modificarse las convenciones sociales, sin atender sus efectos, por un lado, y por otro, nuevas invenciones posibilitadoras de nuevos lazos.

(continuará...)

Psicóloga Violeta Paolini.

Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Te puede interesar
Últimas noticias