martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

Parques Nacionales avanza con la licitación del balneario del Lago Espejo

En abril venció la concesión que llevaban adelante los polémicos Neuss, Maidana y Duhau. Pese a que pidieron un año de prórroga, su historial de incumplimientos inclina a las autoridades de PN a no renovarles el permiso. De todas maneras, si los nuevos pliegos no están terminados antes de Octubre, deberán concederles la prórroga.
19/05/2016
Parques Nacionales avanza con la licitación del balneario del Lago Espejo

El pasado mes de abril, venció la concesión del balneario del Lago Espejo.

Si bien en enero pasado los concesionarios ( Germán Neuss, Eduardo Maidana y Enrique Duhau) presentaron una solicitud a Parques Nacionales para que la entidad les prorrogue la concesión hasta el 2017, las nuevas autoridades de la entidad parecen inclinarse a concretar un nuevo llamado a licitación. 

Así lo confirmó a Diario Andino el intendente del PN Nahuel Huapi, Damián Mujica quien precisó: “ Si se llega con los pliegos antes de Octubre, como máximo, entonces se va a proceder a llamar a licitación y no renovamos nada. Caso contrario se extenderá la actual concesión por una temporada".

En la intendencia, se inclinan por que los nuevos pliegos respeten los usos que se vienen dando hasta ahora. “Creo que un espacio de uso diurno sin acampe, con la cercanía que tiene el lugar de villa la Angostura y teniendo en cuenta que en las inmediaciones existen lugares de acampe, es lo que tiene que darse”, indicó Mujica.

El intendente del PN Nahuel Huapi precisó que el reglamento que está vigente no pauta distancia mínima entre un camping y otro, por lo cual no existiría impedimento para volver a habilitar un área de acampe en el Espejo, "no obstante la idea es que se siga manteniendo el uso diurno del sector", aseguró.

PN trabaja también en los pliegos de "licitación mas significativas", como Falkner y Puerto Traful.

Cabe recordar que Neuss, Maidana y Duhau registran una larga lista de incumplimientos al contrato de concesión y casi todas las temporadas  y Parques debió intimarlos por alguna situación ( ver recuadro abajo), sin embargo Mujica aclaró que si bien “pesa ese historial, también pesa el cuidado del lugar”.

“Yo voy para que se llame a licitación y no se renueve. En esa misma dirección va Buenos Aires”, concluyó.

El historial de los incumplimientos

Neuss, Maidaa y Duhau inicaron su concesión del predio en diciembre de 2008, aunque recién durante el 2009 inició algunas obras y prestó servicios en el verano de 2010.

Según el acuerdo,  pagaba canon anual de $ 6.000 ( $ 500 mensuales) por el lugar.

El pliego de la Concesión pautaba que podían  “explotar el balneario” y debían mejorar los servicios. Por la cercanía con la hostería, Parques decidió anular el camping que existía en el lugar. Pero una vez logrado el contrato, los concesionarios utilizaron el lugar como casa de veraneo particular para vacacionar con familia y amigos y no se lo explotó turísticamente como hostería.

El verano pasado Diario Andino consultó en la “hostería” la disponibilidad y las tarifas de alojamiento, y los empleados, amablemente, explicaron que “el complejo no está abierto al público”. Tampoco la hostería se promocionó como tal en ninguna página web, ni en la oficina de Turismo.

A esta situación se le suma la obsesión del concesionario por limitar el acceso a la playa pública por el camino que existía a la izquierda de la casa principal. En el 2010 el concesionario colocó una tranquera y cerró el acceso. Pero por presión de la prensa –DiarioAndino- y los vecinos, Parques lo intimó a levantarla y construir un acceso peatonal hasta la playa pública.

Tras otra nota de Diario Andino, en enero del 2012, el concesionario del lago Espejo fue intimado judicialmente para que garantice el servicio de guardavidas. En esa ocasión, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, confirmó que se comunicaron para exigirle el cumplimiento del acuerdo que establecía que debía garantizar el servicio.

Ese mismo año Parques aseguró que un cartel ubicado en la playa que decía “área de nado sin supervisión” y que llevaba el logo de PN, “no había sido autorizado” por la institución, por lo cual se entendía que “habían sido truchados”.

Otro de los puntos cuestionados son los fogones. Antes de la concesión había unos 50 sectores para hacer fuego. Gran parte de esos lugares fueron anulados y no fueron reemplazados.

En abril del 2012, la Corte Suprema de la Nación falló en contra de los propietarios de la hostería del Lago Espejo. Los polémicos concesionarios actuaron contra Parques Nacionales y la Provincia de Neuquén. Pretendían tributar impuestos solo a uno de los dos. El máximo organismo de Justicia del país sostuvo que debían pagar el canon a PN y los impuestos a Rentas de la provincia.

Con todos estos antecedentes, resultaría muy llamativo que Parques decida extenderles por un año la concesión.

Te puede interesar
Últimas noticias