viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Mapuches explicarán el co-manejo del Nahuel Huapi en Colombia

El Lonko lafkence de Villa la Angostura, Lucas Kintupuray, explicará la experiencia conjunta con PN en un Seminario Indígena Internacional.
07/06/2016
Mapuches explicarán el co-manejo del Nahuel Huapi en Colombia

El logko Lucas Kintupuray autoridad del Consejo Zonal Lafkence de la Confederaciòn Mapuce Neuquina y la Kvmeltecefe Maria Kalfvnawel del Centro de Educaciòn Mapuce (CEM) participaran  del “Seminario regional de intercambio de experiencias de gestión de territorios indígenas afectados por el establecimiento de áreas protegidas” a realizarse los días 8, 9 y 10 de Junio en Cauca, Colombia,

El evento a cargo de las autoridades indígenas del Proyecto Nasa (anfitriones del Seminario), de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Participaran: Representantes de organizaciones y comunidades indígenas de Colombia (pueblos arhuaco, uwa, barí, embera, sikuani, coconuco y nasa), Paraguay (pueblo mbya guaraní), Panamá (pueblo ngöbe), Perú (pueblo wampis) y (pueblo mapuce) Argentina.

Cada representante Indígena llevara para exponer  temas como: Territorios Indígenas,  Amenazas Territoriales, Territorios Indígenas y Parques Nacional, Proceso de Concertación con el Estado y Co Manejo, Construcción de los Planes de Vida y Gobierno propio.

“Este intercambio va a ser muy fortalecedor para los pueblos indígenas que estamos atentos por los permanentes impactos ambientales y culturales provocados por los  Megas empresarios, multinacionales, que rompen sin restricción alguna, lo  preocupante y lo lamentable es que también están  avalados por la institución estatal (Parques Nacionales) que tendría que velar por un medio ambiente sano y por la conservación de las Áreas Protegidas”, remarcó la comunidad local en un parte de prensa.

Este evento se realiza dentro del marco de Apoyo a la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la definición y puesta en práctica de políticas, planes y proyectos de conservación que afectan a sus tierras, territorios y recursos para la plena aplicación de sus derechos individuales y colectivos. Fey Kay Muten

 

CONSEJO ZONAL LAFKENCE: (Pu Lofce  Kinxikew, Paicil Antriao y Kintupuray)

Te puede interesar
Últimas noticias