viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Neuquén presenta hoy el nuevo equipamiento de alta tecnología para el control de los volcanes

Se trata de estaciones sísmicas, meteorológicas y de equipos GPS, que servirán para el control de los volcanes Domuyo, Tromen, Copahue, Lanín y el complejo de calderas de las lagunas La Fea y La Negra.
23/06/2016
Neuquén presenta hoy el nuevo equipamiento de alta tecnología para el control de los volcanes

El gobierno neuquino presentará hoy a las 11 en Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el equipamiento de alta tecnología que adquirió para el monitoreo de volcanes existentes en territorio neuquino, que pone a la provincia a la vanguardia del control de los cincos complejos volcánicos existentes en su territorio.

Se trata de una inversión de 28 millones de pesos realizada por Neuquén para contar con la misma tecnología que utiliza Chile para el monitoreo de sus 43 volcanes, explicó la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo. Los fondos fueron gestionados por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Son 12 equipos con sistema de posicionamiento global (GPS) 16 estaciones sísmicas y cinco estaciones meteorológicas, que serán distribuidas en los cinco volcanes: Domuyo, Tromen, Copahue, Lanín y el complejo de calderas de las lagunas La Fea y La Negra, ubicadas en el norte de la provincia, en el límite con Mendoza y Chile.

La instalación de los equipos de monitoreo forman parte de un proceso de formación y de trabajo conjunto entre la provincia de Neuquén con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Salud Pública (Onemi) y el Observatorio Vuncanológico del Sur (OVDAS) de Chile.

“En este primera instancia se hizo la adquisición de los equipos, cuya instalación será afrontada en una segunda etapa, ya que se trata de una tarea sumamente específica y requiere de especialistas”, explicó Merlo.

La funcionaria explicó que los equipos de monitoreo forman parte de un proyecto de fortalecimiento local de aquellos municipios cercanos a los complejos volcánicos: Villa La Angostura, Villa Traful, Junín y San Martín de los Andes en el sur; Caviahue-Copahue, Las Lajas y Loncopué en la zona centro-oeste; y Chos Malal, Barrancas, Andacollo, Varvarco y Huinganco, en el norte neuquino.

“No se trata sólo de resguardar a las personas y a los bienes, sino de entender que los volcanes son parte de nuestra identidad”, sostuvo Merlo, recordando que Neuquén es la única provincia argentina que posee cinco volcanes.0

Te puede interesar
Últimas noticias