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Ante la falta de nieve Hoteleros de La Angostura salen a captar turistas bajando las tarifas

“Tenemos 50% de reservas, pero la estrategia fue tirar los precios al piso. Las tarifas que ofrecemos son un 30% menor que las del verano pasado”, indicaron desde el sector.
27/06/2016
Ante la falta de nieve Hoteleros de La Angostura salen a captar turistas bajando las tarifas

En una temporada difícil, signada por la falta de nieve y el contexto económico, el sector hotelero afina estrategias y busca adaptarse a las circunstancias.

Como sucedió en el verano pos –volcánico del 2012, este invierno muchos recurrieron a la estrategia más competitiva: bajar los precios.

“Tenemos 50% de reservas, pero la estrategia fue tirar los precios al piso. Las tarifas que ofrecemos son un 30% menor que las del verano pasado”, explica el propietario de una hostería.

El empresario asegura que en el sector muchos optaron por aplicar la misma estrategia. “La gente pregunta mucho el precio y cuando ofrecés descuento es cuando contrata. Si aumento las tarifas tengo 10% de ocupación, entonces opté por resignar precio. Muchos están haciendo lo mismo. Nadie aumentó, si aumentás no viene nadie”, agrega.

Gran proporción de las reservas provienen del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y Buenos Aires. La mayoría son familias que vienen “a ver si ven algo de nieve, pero fanáticos del esquí muy pocos, hay gente que planea subir al cerro, pero semana completa de esquí, nadie”, detalla el prestador.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Leonardo Morsella, apuntó que la estrategia de aplicar beneficios y descuentos “ya está planteada, desde la Asociación sabemos que el tema de descuentos es una estrategia para quedarse, antes cuando se planteaba algunos decían que se canibalizaba el sector; hoy es la estrategia de cualquier producto que quiere captar mercado. Hay que trabajar con descuento, oferta y promociones”.

En ese sentido, apuntó que “al no poder tener oferta de paquetes ni poder traccionar con aéreos o productos únicos, combinado con cerro, cada hotelero va a tener que salir a trabajar con promociones, como todo comercio”.

 A la espera de la nieve

El escenario actual es parecido al de otros años. El centro de esquí Cerro Bayo prorrogó la apertura para el 2 de julio con la esperanza de que caiga una fuerte nevada, pero por el momento los pronósticos para esta semana no anticipan más de 1 cm de nieve en la cota 1.500.

“En función de las consultas hasta el momento, se prevé después del 15 de julio poder ingresar en temporada. Hay dos variables que son inmanejables, una es la del clima y el otro de la economía y el encarecimiento de viajar dentro del país con un dólar atrasado que favorece irse al exterior, es una competencia importante”, aseguró Morsella.

El sector aspira a alcanzar el 40% de ocupación promedio en julio, y trepar el 70% en la temporada alta de invierno, cerca de los valores históricos de los inviernos angosturenses.

“En la quincena fuerte de alta que incluye a Buenos Aires y capital, se va a trabajar independientemente de la nieve, la gente viene a vacacionar, más allá del esquí”, indica el representante.

Desde hace algunos años la merma de la nieve consecuencia del cambio climático trae al sector la necesidad de replantear la propuesta invernal, ofreciendo actividades y servicios independientes del esquí y de la cantidad de nieve.

Fuente: diario rionegro.com.ar /Redacción DiarioAndino

 

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