jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

Prevención en lagos, ríos y arroyos del Parque Nacional Nahuel Huapi

Parques Nacionales recuerda las medidas de prevención a tener en cuenta antes de salir a navegar en invierno.
08/07/2016
Prevención en lagos, ríos y arroyos del Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con una extraordinaria abundancia de ambientes acuáticos, contiene 240 lagos y lagunas que abarcan una superficie de 90.700 hectáreas, similar a los Parques Nacionales Tierra del Fuego y Lago Puelo juntos; y unos 220 ríos y arroyos permanentes, que sumado a las costas de los lagos alcanzan una extensión de 4.000 km.

Las bajas temperaturas en invierno no son propicias para bañarnos en los lagos, ríos o arroyos, pero sí es posible acceder a sus costas o recorrerlos en embarcaciones. Si se transita el área protegida con vehículos o caminando, hay que tener en cuenta que cuando las precipitaciones son abundantes, pueden aumentar el nivel y caudal de los arroyos y ríos obstruyendo senderos y caminos.

El Parque Nacional Nahuel Huapi brinda las siguientes indicaciones para disfrutar y cuidar de los lagos, ríos y arroyos:

Antes de hacer una actividad recreativa o deportiva en los lagos del área protegida (kayak y otro tipo de embarcaciones particulares) infórmese sobre las condiciones meteorológicas (temperatura y viento).

Si sale a remar, hágalo cerca de la costa y tenga presente que la temperatura promedio de los lagos, ríos y arroyos, son bajas, oscilan entre los 6º y 12º grados. Ante un accidente, esta condición puede generar rápidamente hipotermia.

El uso del chaleco salvavidas es obligatorio y todos los integrantes de la embarcación deben tenerlo.

Si sale a navegar:

- Recuerde que en los lagos sólo están permitidos los motores de cuatro tiempos, si el motor es de dos tiempos, deberá contar con certificación de Emisiones Ultra Bajas (de fábrica), de acuerdo al reglamento de pesca vigente. (www.reglamentodepesca.org.ar)

- En ríos y arroyos de esta jurisdicción, está prohibida la navegación a motor y flotación, salvo excepciones (consulte al guardaparque o en las oficinas de informes del área protegida).

- Descienda la embarcación sólo en los lugares habilitados y de aviso a Prefectura Naval Argentina antes de salir, llamando al 106. Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros, no está permitido permanecer en ellos.

- En lagos encajonados, conducir a la menor velocidad posible para evitar contaminación sonora. Evite producir oleaje excesivo.

Se recuerda que las motos de agua y la práctica de esquí acuático no están permitidas en ningún espejo de agua del Parque Nacional.

Este es un mensaje del Parque Nacional Nahuel Huapi para disfrutar de la naturaleza y colaborar para que de nuestra visita, sólo queden las huellas de nuestros pasos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias