viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

La biblioteca avanza con el proyecto “El colectivo de la Bayer”

Se trata de un micro municipal que desde hace años está abandonado en el corralón municipal.  La idea es convertir dicha unidad en un espacio multiuso: reuniones, cine, talleres, cuentacuentos”. Para costear la inversión lanzarán un bono contribución. Ver video.
20/07/2016
La biblioteca avanza con el proyecto “El colectivo de la Bayer”

La Biblioteca Popular Osvaldo Bayer viene creciendo hace años y  tiene la necesidad de ampliarse. Sin duda, el hecho de que no entren los libros, y cada vez haya más socios,  público y talleres, es un excelente síntoma y por lo tanto la obliga a redoblar esfuerzos para ampliar sus fronteras.

Pero toda necesidad, crea una oportunidad. Fue así que desde “la Biblio” surgió la idea de reciclar un colectivo abandonado y transformarlo en un nuevo espacio cultural.

La iniciativa va más allá de un mero lugar físico.  El objetivo es generar nuevas propuestas  culturales, talleres específicos y convertirse en un lugar de encuentro de distintos grupos vinculados a la cultura que hoy no tienen donde reunirse.

El colectivo es una antigua unidad del Municipio que la UBA utilizaba para trasladar chicos y que está abandonado hace años. El próximo miércoles el Concejo Deliberante aprobará el comodato de cesión del vehículo a la Biblioteca y esperan acondicionar la unidad antes de fin de año.

“El objetivo es poder agregar un espacio más a la Biblioteca. Asistente unas 150 personas por día. La idea es transformar el colectivo en un ícono, que deje de ser un colectivo y pase a ser un ícono de la Biblioteca, como algo importante de la Plaza de los Pioneros”, explicó Gerardo Ghioldi, uno de los impulsores de la propuesta.

La nueva sala será un anexo del edificio actual de la Biblioteca, ubicada en la Plaza. Ya presentaron el proyecto en la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) y Conabip para solventar parte de los costos que acarreará acondicionar la unidad.

“El diseño interior se realizará de tal forma que la habilite como un espacio multiuso: reuniones, cine, talleres, cuentacuentos”, precisaron desde la institución.

La iniciativa también se vincula a  un proyecto social. Detectaron que hay numerosas chicas embarazadas en el CPEM 17, para las cuales se hace difícil continuar sus estudios.

“La idea es trabajar en conjunto con el Hospital y el CPEM 17. Primero para que se visibilice esta situación, sin intención de decir si es bueno o malo. Para esa madre joven es todo un tema estudiar”, indicó Ghioldi.

Para eso, firmaron un convenio entre el CPEM 17, Hospital y la Biblioteca por el cual dos profesionales de la salud y un trabajador social del Hospital ofrecerán talleres puntuales a las chicas dentro del nuevo espacio de la Biblioteca. La propuesta es que en el horario de clases del nocturno, las chicas puedan destinar algunas horas a talleres específicos y  culturales.  Los talleres serían de 2 o 3 meses.

Te puede interesar
Últimas noticias