viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

La comunidad mapuche se despega de Roberto Ñancucheo

“Hacemos un enérgico repudio a la actitud divisionista y manipuladora provocado por Ñancucheo y lo haremos responsable ante cualquier acto de violencia  que ocurra en nuestros territorio”, indicaron en un comunicado.
20/07/2016
La comunidad mapuche se despega de Roberto Ñancucheo

COMUNICADO CONSEJO ZONAL LAFKENCE

REPUDIO AL FUNCIONARIO INDIGENA ROBERTO ÑANCUCHEO

Como autoridades originarias de este Consejo Zonal nos vemos en la obligación y deber de denunciar el accionar del funcionario indígena Roberto Ñancucheo que sin previa consulta y pasando por el costado nuestro se reunió con un sector opositor y externo a la organización comunitaria del lof Paicil Antriao y que fueran denunciados hace días atrás de “FALSAS AUTORIDADES MAPUCE “ y que intentaron boicotear la Asamblea del 10 de julio, también se entrometió en un asunto interno de la vida comunitaria del lof Kinxikeo  exponiendo antes Parques temas relacionado al Co Manejo a la cual él no es arte ni parte, toda esta situación trajo confusión, tensión y además reavivo una situación delicada sobre un lote en puja que actualmente está en la justica de Villa la Angostura y que casi provoco hace días atrás un enfrentamiento entre mapuces.   Nos referimos al lote que perteneció al recordado Logko Ernesto Antriao.

Ñancucheo actualmente cumple funciones en la Sec. De Medio  Ambiente de la Nación de Pueblos originarios en Bs. As. Se maneja con un presupuesto propio de fondos del Estado. (Oficinas, vehículos, sueldos, viáticos, Equipo Técnicos, etc) esta Secretaria fue creada hace años atrás a pedido de los Pueblos Indígenas de distintas partes del País através de una demanda  concreta que  era la de ir ocupando espacio en las Políticas Publicas, ya que los territorios estaban siendo amenazada por la introducción de políticas extractivitas como modelo de los gobiernos de turno. Lamentablemente este espacio de participación, al que tanto costó conseguir, se comienza a desvirtuar a vaciar de contenido partir de la aparición de Ñancucheo que empieza a responder  a una política de manipulación y de subordinación al gobierno de los Kirchner.

Organización Zonal: Este Consejo Zonal se crea por una necesidad de las comunidades mapuce de esta localidad de tener un espacio más colectivo  y propio para tratar distintos temas relacionados a nuestra idiosincrasia y realidad. Para nuestra creación obtuvimos aval del Parlamento Mapuce   realizado en escuela de Mama Margarita de Malleo  en el año 2010, a partir de ese momento tenemos facultades y la autoridad de llevar el control político como pueblo mapuce de la región ante los intereses de nuestras comunidades organizadas a la cual representamos como logkos. Aclaramos que esta Zonal está sujeto a que a futuro se sumen más comunidades ante y cuando sean parte del consenso de todos y que respondan a intereses en común, y que no vean al territorio como un lucro.

Entonces ante todo esto hacemos: UN ENERGICO REPUDIO!! A la actitud divisionista y manipuladora provocado por el Funcionario Roberto Ñancucheo y lo haremos responsable ante cualquier acto de violencia  que ocurra en nuestros territorio.     Fey kay muten

 

       Segundo Qintriqueo                                  Evangelista Kintupuray

Logko                                                        Inan Logko

(Lof Kinxikew)                                            (Lof Kintupuray)

 

Franciso Cullinao                                   Lucas Kintupuray

Logko                                                            (CPI)

(Lof Paicil Antriao)                  (Consejo de Participación Indígena)

 

Villa la Angostura – Puel Mapu

 

Te puede interesar
Últimas noticias