viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

CIENCIA

Microorganismos “saludables” prolongan la longevidad en un modelo experimental

Científicos de Rosario lograron duplicar la vida de un gusano mediante la acción de bacterias probióticas. Y ahora proponen indagar el mismo enfoque en mamíferos, incluyendo seres humanos.
17/08/2016
Microorganismos “saludables” prolongan la longevidad en un modelo experimental



(Agencia CyTA-Instituto Leloir) -. Científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comprobaron Que la ACCION DE UNA CEPA de bacterias beneficiosas o "probióticas" Aumenta en Mas de las Naciones Unidas 50% La Duración de la Vida. Malo ¿Lo? Por ahora, el efecto Sólo se document in gusanos diminutos. ¿Lo bueno? Quizas La Estrategia también funcione en Seres Humanos.

Los Organismos favorecidos, Caenorhabditis elegans, "Procesos Biológicos comparten con los humanos", señaló a la Agencia CyTA-Leloir el director del Proyecto, el doctor Roberto Grau, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. "Ahora se abren Líneas de investigación Que podrian activo conducir, un dia, al diseño de Herramientas Que prolonguen la longevidad en personas".

Los Científicos liderados por el investigador del CONICET promovieron en el intestino de los gusanos el Crecimiento De Una cepa de Bacterias probióticas (no patógenas) pertenecientes a la cepa RG4365 de Bacillus subtilis: un microorganismo de presencia habitual en el suelo y el tracto digestivo de rumiantes y Humanos. Y constataron Que, en Lugar de vivir en promedio m 19 Días Como Es, Los Gusanos Tratados lograron extensor de su existencia f natural, Manteniendo su buena salud, Hasta los 31 Días en promedio m. Resultados ACABAN de Ser presentados en el Conferencia Los Allied genética 2016 Organizado y patrocinado por la Sociedad Estadounidense de Genética (GSA), Realizado en Orlando.

Grau Y Sus Colegas postulan Que El efecto positivo de las bacterias podria explicarse por, Al menos, tres: mecanismos resultantes de la Expresión diferencial de Ciertos genes Que Llevan una: la Producción de óxido nítrico, la Producción De Una Molécula de quórum de detección (célula Comunicación una célula) y la Formación de biopelículas "" Sobre la mucosa intestinal. Todos ESTOS factors podrian Reforzar El Sistema inmune, la plasticidad neuronal y prolongar la longevidad.

En Una Próxima Etapa, los Científicos planean desarrollar alimentos y golosinas Que contengan ESE tipo de microorganismos párrafo activo probar Si Son beneficiosos para la Salud y longevidad humana.

El País Que Presenta el Mayor índice de longevidad, Vejez Saludable y Mayor Número de centenarios vivos y Sanos es Japón, apunto Grau. Y sin Pocos se lo atribuyen al Consumo De Una comida milenaria denominada natto, Que consiste del baño Brotes de soja fermentados POR Bacillus subtilis. "¿Casualidad?", Se Pregunto.

El Proyecto Cuenta con el Apoyo de las Naciones Unidas subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Y también PARTICIPAN los doctores Verónica Donato, Facundo Rodríguez Ayala, Sebastián Cogliati, Juan Gabriel Costay Cecilia Leñini, de la UNR, el CONICET y el FONCyT.

 

Te puede interesar
Últimas noticias