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LEGISLATURA NEUQUINA

La publicidad “sin caras” quedó a un paso de ser una ley

Obtuvo despacho de comisión. El oficialismo logró apoyo del Pro, Libres del Sur, UCR y sus aliados. El Frente para la Victoria quiere acceso a la información.
17/08/2016
La publicidad “sin caras” quedó a un paso de ser una ley


Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales finalmente dieron aval para que el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez que “impersonaliza” la publicidad oficial pase al recinto. El proyecto llegará junto a un despacho de minoría que contempla también el libre acceso a la información.

El tema fue debatido ayer por tercera semana consecutiva en la Legislatura y volvió a recibir críticas de algunos bloques por ser “acotado”. “Esto, en manos del Poder Ejecutivo, es cambiar algo para no cambiar nada”, resumió Raúl Godoy (PTS-FIT) sobre la iniciativa del gobernador. En la misma sintonía se manifestó Guillermo Carnaghi (FpV), quien insistió en que “está bien intencionado pero no evita el uso de fondos públicos para campaña política”. El legislador cuestionó las publicidades de la provincia que promueven el eslogan “Juntos podemos más” y que “no refieren a salud, a educación, obras o prevención”. “Es un gasto que especulo se va a trasladar con la misma idea y colores a la campaña del partido de gobierno”, consideró.

Jesús Escobar (LdS), si bien consideró que el proyecto, “aunque sea básico, es un avance”, apuntó a que Gutiérrez fue el “último gran ejemplo del uso de recursos del Estado en beneficio de una persona”, en referencia a la campaña electoral del año pasado. “Todos recordamos que el ministro de Economía salía en todas las publicidades del gobierno anterior. Un amigo mío, Nicolás (por Maquiavelo), decía hace unos cuantos siglos atrás que cuando el Príncipe llega al poder lo primero que tiene que hacer es cortar todos los puentes de acceso para que nadie más lo haga. Eso es lo que está haciendo el gobernador”, sostuvo el diputado.


La comisión aprobó por diez votos (MPN, Pro, Libres del Sur, UCR, Adelante Neuquén, Unión Popular y FRIN) el despacho de la mayoría, que tomó como base los proyectos del Poder Ejecutivo y del diputado radical Alejandro Vidal. Se quitó del texto la obligación de reglamentar la ley y se incluyó a los órganos extrapoder en las prohibiciones publicitarias. A los municipios se los invitará a adherir a la ley o a sancionar ordenanzas similares.


“Estos pequeños avances hacen a la diferencia. El Ejecutivo tiene una partida para gastar en publicidad oficial y lo va a hacer donde su criterio considere que haga falta. Este proyecto ataca a lo más burdo en materia de publicidad que son los nombre, imágenes y símbolos”, argumentó el jefe del bloque del MPN, Mario Pilatti.
El despacho en minoría sólo obtuvo los votos de Carnaghi y Mariano Mansilla (Une-FPN).

Fuente: Diario Río Negro

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