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EJEMPLOS

Mario Brun: “Es una política institucional el apoyo a estudiantes y docentes en competencias científico-tecnológicas”

 Entrevista con el director del CPEM 68, Mario Brun, tras el logro de los alumnos Juan Martín Fernández y Javier Collinao que llegaron a las Olimpíadas Internacionales de Biología.
18/08/2016
Mario Brun: “Es una política institucional el apoyo a estudiantes y docentes en competencias científico-tecnológicas”


DA- ¿Qué significa para el Colegio el logro obtenido por Juan y Javier?

Podría agrupar los factores institucionales que incidieron en este resultado en tres grupos: políticas, condiciones y gestión. Respecto del primero, nuestro colegio cuenta con una firme política institucional de apoyo a la participación de estudiantes y docentes en actividades, proyectos y competencias científico-tecnológicas, que se plasma en una línea denominada “Olimpíadas en Acción”, involucrando la labor del equipo directivo, asesoría pedagógica, jefes de departamento y un sólido equipo de docentes a cargo de la organización de las actividades y preparación de los alumnos.

En cuanto a las condiciones que se generan desde el colegio para propiciar la participación de nuestros estudiantes en estos eventos, el panorama es sumamente amplio y abarca cuestiones tales como el equipamiento (nuestro laboratorio de ciencias se ha venido equipando con nuevo instrumental y recursos –microscopios de excelente calidad, estufas de cultivo, instrumental de medición, etc.); la calidad docente (nada sería posible sin la formación profesional, capacidad, dedicación, compromiso y esfuerzo de cada docente que, además de dictar sus clases, prepara a grupos de alumnos para participar en este tipo de olimpíadas y certámenes); y medidas de apoyo explícitas para facilitar el trabajo de docentes y estudiantes (a través de acciones que permitan a los alumnos de alto desempeño concentrarse en su preparación, en lugar de vivir la participación en olimpíadas como una sobrecarga).

Finalmente, y en estrecha relación con el segundo factor, está la gestión institucional: cada cosa que se consigue implica un gran esfuerzo, tiempo y dedicación en gestiones que nunca son rápidas ni simples.

En principio, la provincia no tiene previsto un presupuesto específico para este tipo de eventos ni se brinda un apoyo concreto a posteriori a las escuelas, por lo cual se da la paradoja de que por un lado se incentiva a los chicos a participar, pero por otro, los directivos de los colegios tenemos que salir a conseguir fondos cada vez que se clasifican para una fase en la cual tienen que viajar fuera de la localidad. En el caso de Juan y Javier, vienen viajando a Río Cuarto (provincia de Córdoba) una vez al año desde 2013, y en esta última participación, debieron hacerlo una vez al mes desde septiembre de 2015 hasta poco antes de la olimpíada internacional.

Teniendo en cuenta los costos de los pasajes, ha sido realmente un gran esfuerzo conseguir los recursos necesarios. En este sentido, agradezco a todos quienes han colaborado para ello, comenzando por la Municipalidad de Villa La Angostura, la Legislatura de la provincia de Neuquén, en una oportunidad la diputada Silvia de Otaño; la empresa “La Segunda” y también algunos aportantes privados.

Las gestiones necesarias para el reequipamiento del laboratorio también han sido intensas, pero nos han permitido mejorar este importante ámbito institucional tan necesario para la formación científica en general, y en especial para la participación en olimpíadas.

DA- ¿Cuál fue la clave y el rol que jugó el colegio para que estos chicos pudieran llegar hasta donde llegaron?

Muchas veces las políticas educativas se focalizan en los niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje, u otros factores de salud y/o socio-educativos que afecten negativamente su trayectoria escolar. Eso está muy bien, en la medida en que no se desatienda a los niños y jóvenes con talentos especiales y un alto desempeño, que demanden una oferta educativa más exigente de lo habitual. En este sentido, nuestro colegio (por medio de la referida política institucional de “olimpíadas en acción”) ofrece a nuestras/os alumnas/os un amplio y variado menú de opciones en las cuales pueden involucrarse, y en las que pueden encontrar su espacio de desarrollo y, por qué no, su futura vocación científica y/o tecnológica.

En el caso de la Olimpíada de Biología, el comprometido trabajo y acompañamiento brindado a los chicos durante tantos años por la Prof. Guadalupe Posadas al prepararlos, y el invalorable apoyo y dedicada labor del responsable de laboratorio, Prof. Roberto Varas, ha sido claramente determinante: cuando el trabajo de los docentes es comprometido y de calidad, los jóvenes saben valorarlo y aprovecharlo.

DA- ¿Cómo se logra entusiasmar o inspirar a los chicos de hoy?

Creo que el tiempo dará respuesta a esta pregunta, pero en principio considero que claramente Juan, Javier y sus docentes han trazado un rumbo que será seguido por muchos otros. El ejemplo que han dado es claramente un modelo a imitar, teniendo en cuenta que cuando uno se propone una meta clara y luego se compromete con seriedad, responsabilidad y dedicación, puede alcanzarla.

DA-¿Qué impacto tuvo en el resto de los alumnos? Marcaron un camino?

Tal como señalé antes, tenemos un muy buen laboratorio y si bien buscamos potenciarlo y equiparlo cada vez más, el nivel de los contenidos y habilidades que los chicos ponen en juego en una olimpíada internacional excede largamente la capacidad instalada de un laboratorio escolar (por caso, a nivel local, el equipo ha tenido en ocasiones la colaboración de profesionales de Villa La Angostura como los Dres. Sergio Sánchez y Jorge Contreras).

Sin embargo, sería deseable ampliar aún más nuestro equipamiento, tener más insumos (algunos reactivos son muy caros) y conseguir bibliografía que, por lo específica, es muy costosa: estamos abiertos y muy receptivos ante la generosidad de empresas y organismos que deseen colaborar para tener un laboratorio de excelencia en una escuela pública como la nuestra.

Por otra parte, es preciso señalar que para la Olimpíada Internacional, los chicos son entrenados por la Universidad Nacional de Río Cuarto en sus laboratorios, por lo cual todo posible déficit de habilidades prácticas para los exámenes internacionales seguramente deberá ser considerado por los docentes de dicha universidad a los fines de prever a futuro una preparación óptima.

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