sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

INTERNA FEROZ

Denunciaron a referentes de la comunidad mapuche por tala de árboles en el Correntoso

Yanina Barría y Ester Subirí, descendientes mapuches, responsabilizaron directamente a Lorenzo Loncón y Florentino Nahuel por la tala de ejemplares de pinos en el camping. Aseguran que es contradictorio “estas personas” participen de la acción de reforestación en el circuito de motocros y en simultáneo talen árboles en sus tierras.
19/08/2016
Denunciaron a referentes de la comunidad mapuche por tala de árboles en el Correntoso

“La comunidad está proteger la tierra, los árboles, pero no para hacer estas cosas”, dijo ayer Ester Subirí en una entrevista realizada en FM Andina haciendo referencia a la tala de varios ejemplares de Pino que se hizo recientemente en el predio del ex camping Correntoso.

Esta tala fue calificada por Yanina Barría como “una contradicción” ya que la misma comunidad anunció que el próximo domingo realizará una ceremonia y participará de la resiembra de ejemplares en el circuito de motocross.

“ Esto nosotros lo venimos viendo desde hace mucho. El Belvedere ( lugar donde viven varios integrantes de la comunidad) está quedando pelado, está sacando leña y están aserrenado”, afirmó Subirí.

Ambas mujeres presentaron un “comunicado” del “Lof Paisil Antriao”, en el cual refirieron a la tala y sostienen: “los actores de tal indignante hecho son Lorenzo Loncón y Florentino Nahuel, quienes usaron como excusa una autorización e ALPA para cortar le gancho de un árbol. No solo cortaron dicha rama , sino que talaron varios árboles, los que al caer dañaron especies autóctonas como Arrayanes y Cipreses. Esta tala indiscriminada de árboles es solo para beneficio personal de estas personas,” aseguraron y desligaron de esta acción a la comunidad Paisil Antriao.

“Son ellos dos nomás, no estamos en contra de la comunidad. Loncón y Nahuel son los que dieron alas para que mucha gente haga lo que está haciendo”, remarcó Barría.

Cabe recordar que tanto Ester Subirí como Yanina Barría, pese a ser descendientes directas, pertenece al sector mapuche que aún no está empadronado y que puja por estarlo. En tanto que Loncón y Nahuel, son referentes el sector que desde hace años está empadronado por el INAI.

Te puede interesar
Últimas noticias