jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

SANEAMIENTO

Consenso sobre la necesidad de la planta, pero algunas dudas sobre determinados aspectos del proyecto

Algunos vecinos plantearon el temor ante la posible falla de los sistemas de bombeo y sus dudas sobre la necesidad de mantenimiento permanente. La obra se licitaría en noviembre y el plazo de ejecución es de un año y medio. Qué respondieron los funcionarios y el diagnóstico de la Municipalidad sobre la situación actual.
19/08/2016
Consenso sobre la necesidad de la planta, pero algunas dudas sobre determinados aspectos del proyecto

Con la participación de algunos vecinos, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y concejales, ayer por la mañana y hasta las 15 horas se realizó la audiencia pública en el Concejo Deliberante sobre el proyecto de la futura Planta de Tratamiento.
Por la mañana expusieron los funcionarios y técnicos, y después del mediodía algunos vecinos que se habían anotado.

Todos manifestaron la necesidad de una planta de tratamiento y celebraron la posibilidad de concreción de la obra. Los vecinos plantearon dudas sobre la disposición final de los líquidos cloacales tratados y los bypass de las estaciones de bombeo en caso de una contingencia, que arrojarían los crudos directamente en la laguna Calafate y el arroyo Las Piedritas. También sobre el mantenimiento.

“Soy un posible afectado y estoy preocupado por el tema del bypass, porque en verano el arroyo no tiene agua. Me siento asustado por estar a 50 metros de ese caño, parece que soy el sacrificio de este proyecto”, manifestó el vecino Alberto Cervantes en su exposición.
El temor del vecino es que si falla el bombeo o el grupo electrógeno en el arroyo Las Piedritas, los líquidos irían crudos al arroyo.

Durante la audiencia, el titular del EPAS, Mauro Millán contestó que “no existe ninguna planta en el mundo sin bypass en pozos de bombeo”, y apuntó que “es imposible, la planta no interrumpe su funcionamiento debido a que posee dos módulos y que se puede operar sus módulos en forma independiente sin sacar de funcionamiento el pozo de bombeo”.

Sobre el mantenimiento de la planta, en diálogo con DiarioAndino Millán señaló que será una decisión del Municipio si terceriza el mantenimiento a través de un contrato con el EPAS, o bien capacita personal propio.

“Fue muy positiva la Audiencia. No hubo ninguna moción en contra, sí consultas sobre algunos puntos específicos del sistema cloacal, pero fueron dudas que se evacuaron durante la audiencia”, aseguró tras la audiencia Millán.

Por su parte el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier, expuso sobre la saturación del suelo y las napas en los barrios donde servirá en primera instancia la planta. Dijo que la obra es un reclamo que viene desde 1994 y que actualmente el Municipio no está otorgando nuevas licencias comerciales gastronómicas en el área céntrica, justamente porque no da abasto el suelo y en verano la situación es complicada. Incluso dijo que algunos emprendimientos gastronómicos debieron mudarse del centro.

El Ing. Felipe Buden, responsable del proyecto, explicó que la planta realizará un tratamiento cloacal de tipo terciario “para que sea mucho más eficiente el tratamiento de los efluentes. Dada la importancia de esta planta no se ha mezquinado el gasto, se han tomado todos los elementos para que tenga doble bombeo”, explicó.

El Lic. César Gómez, de la UPEFE provincial, mostró la disminución del daño si se contara con una planta y el impacto que se genera hoy sin planta en la cuestión social y medio ambiental. “En el plan de manejo ambiental se toman las medidas para establecer el mantenimiento de la planta”.

Para el intendente Caruso, fue una jornada con muy buenas exposiciones y aportes de los vecinos.

El intendente destacó además la presencia y el consenso de todos, con los aportes que se hicieron que marcan la necesidad del saneamiento ambiental que requiere Villa La Angostura.

“Como comunidad de Villa La Angostura, tenemos que estar contentos que estamos en el buen camino y no generar expectativas sobre lo que todavía falta, las expectativas tienen que ser a partir del camino que se viene recorriendo como comunidad para luego acceder a los logros, por eso estoy muy satisfecho con el desarrollo de toda la audiencia”, finalizó Caruso.

Licitación
En diálogo con DiarioAndino, Millán aseguró que la licitación de la obra se haría en noviembre y la obra tiene un plazo de ejecución de un año y medio o dos años.

Te puede interesar
Últimas noticias