viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

CIRCUITO DE MOTOCROSS

Realizaron restauración simbólica en el sector del Circuito de Motocross que invade Parques Nacionales

Unos treinta vecinos plantaron hoy varios ejemplares de especies nativas en un sector de las 3 hectáreas de Parques que fueron intervenidas por el Municipio sin autorización. Actualmente dos curvas del circuito y la pista de cuadreras se encuentran en territorio de Parques. Crónica actualizada.
22/08/2016
Realizaron restauración simbólica en el sector del Circuito de Motocross que invade Parques Nacionales

El domingo por la mañana un grupo de vecinos, representantes de ONGs ambientalistas y de comunidades mapuches de la zona plantaron unos 30 ejemplares de árboles nativos en un sector de las 3 hectáreas de Parques Nacionales que fueron intervenidas por el Municipio en el 2015 sin autorización.

La “restauración” fue simbólica, un claro mensaje político al Municipio y a la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La actividad fue supervisada por guardaparques y el jefe de la delegación del Parque Nacional Nahuel Huapi Zona Norte, Raúl Romero.

Cabe recordar que el Municipio realizó el volteo de árboles autóctonos en 2,8 hectáreas de Parques Nacionales y utilizó la laguna Los Choros sin autorización del organismo. Incluso había sido advertido por guardaparques – y hay actas de constatación – sobre la invasión del territorio.

Pese a las advertencias, el Municipio avanzó sobre las tierras, cortando árboles e interviniendo la laguna para irrigar la pista.

Con posterioridad, Parques infraccionó a la comuna y el monto de la infracción por el daño ambiental fue estimado en 400 mil pesos.

Sobre la infracción, la representante de la ONG Alerta Angostura, Emilia Edelstein, aseguró que “planteamos al Intendente del Parque Nacional que los vecinos de La Angostura no tenemos por qué pagar una multa de un negocio privado, y que lo tendrían que hacer las personas que habían estado trabajando en esto”.

Respecto del acto de “restauración” realizado en el circuito de Motocross, Edelstein sostuvo: “Quisimos hacer algo político que vaya más allá de lo judicial, que nos fue tan mal porque la justicia neuquina no aceptó nuestra presentación. El gobierno nacional, provincial y municipal estaba arreglado con un negocio privado que lo único que deja al pueblo es la destrucción del bosque”.

Apuntó además a la ilegalidad en cuanto a que se intervino zona categorizada en amarillo por la Ley de Bosques, categoría que no permite el cambio de uso de suelo.

Entrevista con el ex concejal José Picón que participó de la actividad 

La actividtaad

 "En el inicio, alrededor de las 8:30, se realizó una rogativa (ceremonia) mapuche "para pedir el retorno de la armonía y el equilibrio de la naturaleza en este sector deteriorado del Parque Nacional Nahuel Huapi. A partir de las 10:00, se sumaron al acto simbólico de las comunidades mapuches, los demás participantes mencionados”, detalló el Parque Nacional Nahuel Huapi en un comunicado.

Cabe destacarse que, personal del parque nacional, “que estuvo presente en el lugar, instruyó a los participantes, acerca de cómo debía realizarse el inicio de la restauración forestal, en relación directa al ambiente a remediar”

Te puede interesar
Últimas noticias