viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

LEY

Aprueban en general la ley de impersonalidad en la publicidad oficial

Fue aprobada por mayoría. La iniciativa prohíbe la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de funcionarios públicos y establece que la difusión de actividades de los tres poderes del Estado y órganos deberán tener carácter informativo, educativo o de orientación social. 
23/08/2016
Aprueban en general la ley de impersonalidad en la publicidad oficial

 

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por mayoría la ley de despersonalización de la publicidad de actos de gobierno que prohíbe la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de funcionarios públicos. De ese modo, la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los tres poderes del Estado y órganos extrapoder deberán tener carácter informativo, educativo o de orientación social. 

A la vez, el cuerpo aprobó por mayoría la ley Nº 3016 que garantiza el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo para trasladarse de las zonas de invernada a veranada y viceversa e hizo lo propio con la ley Nº 3015 que garantiza la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). La sesión comenzó a las 17.50 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y la participación de 34 diputados.

 La iniciativa de “impersonalidad” de la publicidad oficial llegó al recinto con dos despachos; uno por mayoría que unificó el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez con el del diputado Alejandro Vidal (UCR) y otro por minoría que planteaba un proyecto más integral de libre acceso a la información pública, basado en un proyecto del diputado Raúl Podestá (NE-FG). Antes de poner los despachos a consideración del cuerpo, Podestá pidió que se retire el proyecto de su autoría por razones reglamentarias y políticas al explicar que solicitará que se trate en el debate de reforma política. La ley fue aprobada con 26 votos aportados por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Unión Cívica Radical UCR), Libres del Sur, Nuevo Encuentro-Frente Grande (NE-FG), Frente Integrador Neuquino (FRIN), Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA), Adelante Neuquén, Frente Renovador, Nuevo Compromiso Neuquino y PRO.

 El diputado Mario Pilatti (MPN), en carácter de miembro informante del despacho por mayoría, enmarcó la iniciativa en el artículo 42 de la ley nacional de la ética en el ejercicio de la función pública Nº 25.188. Dijo que la norma pone en valor una autolimitación que prestigia a los dirigentes políticos e implica “un verdadero cambio cultural”. Agregó que representa un avance en términos sociales que demuestra que “se pueden hacer las cosas distintas sin tanto narcisismo” y resaltó que es un indicio “de que este gobierno está buscando un cambio de valores”.

 En tanto, Vidal –que también ofició de miembro informante- planteó que la sanción de la ley “es un hecho trascendente en la política neuquina y un aporte a la calidad de la práctica democrática de los distintos poderes del Estado”. A la vez, sostuvo que es necesario que los políticos “nos pongamos un límite” al entender que se trata de un problema cultural que se tiene que modificar desde la dirigencia política.

 Desde Libres del Sur, Santiago Nogueira opinó que la ley expresa un reclamo de la sociedad para que la publicidad oficial no sea utilizada para campaña personal o partidaria. Asimismo, se pronunció a favor de abordar una discusión más integral de acceso a la información pública. Su compañero de bloque, Jesús Escobar indicó que el objetivo es que “nadie que tiene acceso a recursos del Estado utilice para sí algo que es de todos”.

 Por su parte, Juan Monteiro (NCN) manifestó que la norma “está incompleta” y está “hecha a medida”, al tiempo que cuestionó que la prohibición no haya alcanzado a los slogans, por lo que adelantó su voto sólo en general y dijo que acompañará el tratamiento en particular sólo en el caso de que se modifique el artículo 1°. Desde el PRO, Carolina Rambeaud calificó el debate como “desopilante” al considerar que “parece que estuviéramos discutiendo quién inventó la pólvora cuando se trata de una obligación ética de un principio consagrado en la Constitución”, al tiempo que solicitó un debate que profundice otros aspectos.

 A su turno, Raúl Podestá hizo eje en la necesidad de transparentar la información que el ciudadano quiere obtener por propia voluntad y pidió una discusión más profunda del acceso a la información pública, “no solo esta puntita”, en tanto que planteó que “si realmente se quiere discutir la política neuquina, tenemos que discutir cómo se gastan los recursos”.

 Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Patricia Jure cuestionó la deserción del despacho por minoría y consideró que forma parte de una interna del partido provincial. En tanto, Raúl Godoy (PTS-FIT) se abstuvo en la votación y acotó que la ley es un “taparrabos” para cubrir la falta de discusión de una reforma política más amplia.

 A la vez, Mariano Mansilla, del Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) se refirió a la ley en términos de “una reforma cosmética que no aporta al reclamo de la sociedad” y añadió que la intención era llevar adelante “una discusión en serio sobre el financiamiento de las campañas políticas”.

 La Cámara también aprobó en general y por unanimidad la ley que instituye el 2 de septiembre como “Día de la Poesía Neuquina”, en homenaje a Irma Cuña, destacada poeta neuquina con gran reconocimiento nacional e internacional.

 

Otros Asuntos

 El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspende el aumento de tarifas de gas a usuarios residenciales motivó distintas intervenciones. Escobar se pronunció a favor de extender la suspensión del aumento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pequeños comerciantes y entidades de bien público, y criticó los vínculos de funcionarios nacionales con las grandes empresas productoras de energía. Desde el MPN, Luis Sapag solicitó que cuando el gobierno nacional realice las audiencias públicas se tengan en cuenta los costos de producción al momento de fijar el precio de la tarifa de gas.

 Por el FpV, Nanci Parrilli sostuvo que se trata de un fallo “rengo” al argumentar que es una solución que está “lejos” del dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó en la que planteó que “el precio de los servicios es el que se puede pagar”. Por otro lado, Vidal expresó el beneplácito por el funcionamiento de las instituciones mientras que Godoy cuestionó que las audiencias públicas se realicen solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Otras Sanciones

 En otro orden, la Cámara sancionó la declaración Nº 1901 que expresa el agrado para que el Ministerio de Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, señalice con una cruz y un cartel alusivo, la ubicación de la fosa común que contiene los restos de las ocho personas que se fugaron de la Unidad 9 y fueron asesinadas -en el año 1916- en el Paraje Zainuco, en cercanías de la ciudad de Zapala.

 También se aprobaron las declaraciones de interés legislativo de las XVIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y X del Mercosur que se realizarán del 9 al 11 de noviembre en la ciudad de Cinco Saltos –Nº 1902-; la realización de la Fiesta Provincial de la Trucha Marrón Migratoria-Limay Medio en febrero de cada año en la localidad de Piedra del Águila –Nº 1903-; las jornadas en homenaje a Enrique Pichón Rivière: “50 años de psicología social en Argentina. Desarrollos y debates” que tendrán lugar el 23 y 24 de septiembre en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán –Nº 1904-; el XXI Campeonato Abierto Internacional de Judo Volcán Lanín y el XVI Torneo Abierto de Katas de Judo Copa Maestro Yoriyuki Yamamoto, que se llevará adelante el 30 de noviembre en San Martín de los Andes –Nº 1905-; y el repudio a las agresiones dirigidas al presidente de la Nación, Mauricio Macri y a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en su visita a la ciudad de Mar del Plata el pasado 12 de agosto –Nº 1906-.

 

Te puede interesar
Últimas noticias