martes 23 de abril de 2024    | Nubes 6.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA CONCESIÓN DEL BALNEARIO

Lago Espejo: El Parque Nacional Nahuel Huapi aceptó la prórroga de la concesión

El Parque Nacional Nahuel Huapi aceptó la propuesta de prórroga pero la decisión recaerá en la Administración central de Parques Nacionales.
23/08/2016
Lago Espejo: El Parque Nacional Nahuel Huapi aceptó la prórroga de la concesión

A pesar de los antecedentes de incumplimientos por parte del concesionario, Parques Nacionales aceptaría la propuesta de prórroga solicitada por los propietarios de Lago Espejo Resort-concesionarios del balneario- para extender la concesión hasta abril del 2017.

El contrato venció en abril pasado pero establecía la posibilidad de prórroga de un año más. El jefe del PNNH de la zona Norte, Raúl Romero, aseguró que la intendencia aceptó el pedido y la elevó para que sea evaluada por la Administración central de Parques Nacionales. Todo indicaría que las autoridades nacionales le concederían la prórroga. Pero el año que viene, Parques deberá llamar sí o sí a licitación.

Respecto de las condiciones de la prórroga, Romero señaló que se le pidió que “cumpla con lo estipulado por el pliego”.

Hasta el 2007 la explotación del camping estuvo a cargo de una Fundación Traulén sin fines de lucro que asistía a personas con discapacidad. La fundación se presentó a la licitación del balneario junto con Lago Espejo Resort, pero su propuesta fue desestimada.

En una cuestionada resolución, Parques Nacionales decidió dejar para exclusivo uso diurno el camping porque el concesionario tenía una hostería a metros de allí. Sin embargo, la propiedad no funcionó como una hostería, sino como una casa de veraneo para familiares y amigos del grupo de propietarios. Nunca estuvo en el mercado hotelero y DiarioAndino confirmó en el lugar que no estaba funcionando como hostería.

La propiedad y la concesión esta nombre de Germán Neuss, Eduardo Maidana y Enrique Duhau, tres empresarios vinculados en su momento con el menemismo, y luego con el kirchnerismo. Fue durante la gestión anterior que lograron un contrato de concesión hecho a la medida de sus necesidades: garantizar la mayor privacidad posible a la “hostería”.

Entre otras cosas, lograron restringir el acceso vehicular hasta el estacionamiento lindero a la playa en el sector izquierdo con la excusa de un plan de forestación que al día de hoy está abandonado. Incluso llegaron a colocar una tranquera para impedir el acceso izquierdo, pero la presión de los vecinos y las protestas en el lugar obligaron a Parques a que le ordenara levantar la tranquera y delimitar un estacionamiento. En el sector derecho, también cerraron un predio a modo de "búfer" para una supuesta reforestación fallida.

Por otro lado, el concesionario inició juicio a la Provincia de Neuquén y a Parques Nacionales por lo que consideraba “doble imposición” de impuestos por parte del Estado. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y en el 2012 la Corte falló en contra de Lago Espejo Resort.

Te puede interesar
Últimas noticias