jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

PROYECTO GANADOR

La Biblioteca Popular ganó un aporte para el "Colectivo de la Bayer"

La Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (Opri) dependiente del Ministerio de Ciudadania, confirmó un premio para el desarrollo de parte del proyecto. Todavía el Concejo no aprobó el comodato definitivo de un colectivo abandonado.
23/08/2016
La Biblioteca Popular ganó un aporte para el "Colectivo de la Bayer"

 

En el marco del VI Concurso Provincial de Proyectos Sociales, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer ganó un premio de 70 mil pesos para desarrollar el proyecto del "Colectivo de la Bayer".

Los fondos sevirán para el acondicionamiento del colectivo abandonado que se convertirá en el "Colectivo de la Bayer", un espacio anexo a la Biblioteca donde funcionarán talleres específicos y una "bebeteca", entre otras cosas.

Gerardo Ghioldi, representante de la Biblioteca, confirmó que el proyecto resultó ganador y el viernes próximo en Casa de Gobierno (Neuquén) se hará la entrega oficial del aporte. 

Paradójicamente, el proyecto para la aprobación definitiva del comodato del colectivo abandonado a favor de la Biblioteca, recién se trataría en agosto, le informaron a los directivos.

Sobre el Concurso

Por la tarde , el gobierno de la provincia anunció los ganadores del VI Concurso Provincial de Proyectos Sociales. Se trata de 10 propuestas de organizaciones sociales de la provincia que obtendrán 70 mil pesos cada una. El certamen es organizado por el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI).

Los ganadores fueron: “Panguardia”, de la Fundación Familia de la ciudad de Neuquén; “Aprendiendo a Emprender”, de la Agrupación Dejando Huellas de Piedra del Águila; “Andares Inclusión-danza-pedagogía”, de la Fundación Fábrica de Artistas de Neuquén capital; “Sembrando Lazos”, de la Cooperadora Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura; “Villa Obrera investigando”, de la Fundación Mestizoamérica de la ciudad de Neuquén; “La Radio Ambulante”, del Centro de Investigación y Acción Comunitaria Mingaco de Junín de los Andes; “La guaguahue”, de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, “Educar para Prevenir”, de la Cooperadora del Hospital Castro Rendón de Neuquén capital; “Trabum Intercultural”, de la Feria Agro Artesanal Trabum Ruka de Zapala; “Construyendo Igualdad”, de Neudedis de la ciudad de Neuquén.

Cada uno de ellos fue seleccionado por un jurado externo conformado para la evaluación de los proyectos. El mismo estuvo compuesto por Lucas Martin, de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), en representación del sector público; Gustavo Rapaporte, coordinador general de Fundación y Responsabilidad Social Empresaria de Pampa Energía, por el sector privado; Gonzalo Echegaray, secretario de Vinculación de la Universidad de Flores, por el ámbito académico; Mirta Sangregorio, presidenta de la Fundación Tribu Salvaje, en representación de las organizaciones sociales; y Cora Bernardi, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCo, como veedora.

Durante la etapa de deliberación, el jurado analizó cada uno de los 29 proyectos presentados y determinó por acuerdo general siete ganadores. Luego mantuvo entrevistas con otras nueve organizaciones para definir los tres premiados que restaban. Esta instancia fue propuesta por el jurado con el objetivo de que los promotores de los proyectos puedan dar cuenta de algunas inquietudes surgidas en el grupo evaluador.

En esta edición participaron las categorías: cultura, deporte, ciudadanía y los derechos, medio ambiente, salud y educación.

Durante el concurso se brindaron capacitaciones en elaboración de proyectos en Las Ovejas, Las Lajas, Villa La Angostura, El Huecú, Aluminé, Picún Leufú y Neuquén capital, de la que participaron más de 400 organizaciones sociales de la provincia. Las mismas fueron dictadas en forma conjunta entre un equipo técnico de la OPRI y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc).

En forma paralela, desde la OPRI se implementó un sistema de tutorías personales, telefónicas y a través del correo electrónico, para responder consultas respecto de las bases y condiciones de participación y sobre cuestiones metodológicas de la elaboración de los proyectos.

El proyecto ganador de Villa La Angostura

La Biblioteca viene creciendo hace años y tiene la necesidad de ampliarse. Sin duda, el hecho de que no entren los libros, y cada vez haya más socios, público y talleres, es un excelente síntoma y por lo tanto la obliga a redoblar esfuerzos para ampliar sus fronteras. 

Pero toda necesidad, crea una oportunidad. Fue así que desde “la Biblio” surgió la idea de reciclar un colectivo abandonado y transformarlo en un nuevo espacio cultural.

La iniciativa va más allá de un mero lugar físico. El objetivo es generar nuevas propuestas culturales, talleres específicos y convertirse en un lugar de encuentro de distintos grupos vinculados a la cultura que hoy no tienen donde reunirse.

El colectivo es una antigua unidad del Municipio que la UBA utilizaba para trasladar chicos y que está abandonado hace años. Hoy miércoles el Concejo Deliberante aprobará el comodato de cesión del vehículo a la Biblioteca y esperan acondicionar la unidad antes de fin de año.

“El objetivo es poder agregar un espacio más a la Biblioteca. Asistente unas 150 personas por día. La idea es transformar el colectivo en un ícono, que deje de ser un colectivo y pase a ser un ícono de la Biblioteca, como algo importante de la Plaza de los Pioneros”, explicó  Ghioldi, uno de los impulsores de la propuesta.

La nueva sala será un anexo del edificio actual de la Biblioteca, ubicada en la Plaza. Ya presentaron el proyecto en la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) y Conabip para solventar parte de los costos que acarreará acondicionar la unidad.

“El diseño interior se realizará de tal forma que la habilite como un espacio multiuso: reuniones, cine, talleres, cuentacuentos”, precisaron desde la institución.
La iniciativa también se vincula a un proyecto social. Detectaron que hay varias chicas embarazadas en el CPEM 17, para las cuales se hace difícil continuar sus estudios.

“La idea es trabajar en conjunto con el Hospital y el CPEM 17. Primero para que se visibilice esta situación, sin intención de decir si es bueno o malo. Para esa madre joven es todo un tema estudiar”, indicó Ghioldi.

Para eso, firmaron un convenio entre el CPEM 17, Hospital y la Biblioteca por el cual dos profesionales de la salud y un trabajador social del Hospital ofrecerán talleres puntuales a las chicas dentro del nuevo espacio de la Biblioteca. La propuesta es que en el horario de clases del nocturno, las chicas puedan destinar algunas horas a talleres específicos y culturales. Los talleres serían de 2 o 3 meses.

Te puede interesar
Últimas noticias