jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

HOGAR

¿Cuánta energía gastamos por los electrodomésticos en nuestro hogar?

Enteráte en esta nota cuánta energía gasta cada electrodoméstico y artefacto electrónico que usamos habitualmente.
24/08/2016
¿Cuánta energía  gastamos por los electrodomésticos en nuestro hogar?

 

Aunque tenemos una idea general de cuáles son los aparatos del hogar que más consumen, quizá no estamos 100% seguros de qué tipo de aparatos contaminan más o si estamos abusando de electrodomésticos que requieren de muchísimo energía para su funcionamiento.

Varias empresas y asociaciones ecológicas, preocupadas porque el uso abusivo que se hace en Europa por ciertos electrodomésticos caseros, han calculado con alta precisión cuántos vatios necesitan para funcionar la mayoría de los aparatos que usamos diariamente. También, han estimado el precio aproximado que podemos acabar pagando en la factura. Conociendo estos datos, aprenderás a ser más eco-responsable y a ahorrar grandes cantidades en tu factura eléctrica.

Comenzamos recordando que hay tres tipos de consumo. Puede parecer una tontería, pero muchos de ellos están consumiendo energía, incluso sin encenderse. Una impresora u ordenador pueden consumir hasta 1600 vatios/hora aun totalmente apagados.

El consumo en modo stand by, que también gasta, es cuando el aparato se apaga por sí solo, pero sigue conectado a la corriente y funcionando. Suele ocurrir en el caso de los televisores, que muestran una luz roja para indicarnos que están suspendidos, aunque siguen conectados al enchufe.

Como es lógico, el consumo del aparato cuando está encendido será mayor.

Hay aparatos que gastan muchísimo (por ejemplo, el aire acondicionado), pero se usan sólo en épocas puntuales del año, normalmente entre los meses de junio y septiembre. Otros, como la tostadora o el secador, los utilizamos en momentos muy puntuales o incluso algunos, como el lavaplatos o la lavadora, en algunos hogares no se utilizan a diario. Hay que tener en cuenta estas variables. Lo que más suele subir nuestra factura son aquellos aparatos que están siempre conectados (frigorífico), por eso es especialmente importante que los elijamos con etiqueta ecológica certificado. También es importante tener cuidado con el resto, aunque no los usemos siempre, para ahorrar energía.

Cómo calcular el gasto total en kilovatios

Realizar un cálculo sobre estos aparatos es siempre aproximado, ya que dependerá del tipo de marca y de modelo (los viejos suelen gastar más que los nuevos) y de la empresa eléctrica contratada. 

Especialmente para aquellos que cocinan para muchos y a menudo, la cocina es uno de los lugares de la casa donde más gastamos y esta tendencia va en aumento a medida que salen nuevos aparatos. Sandwicheras, ollas, cafeteras, exprimidores eléctricos, ¡incluso cuchillos eléctricos! Todo tipo de aparatos que han ido sustituyendo poco a poco tareas que hace unos años realizábamos manualmente.

En la cocina, lo que más gasta por hora son los fogones eléctricos y el horno. Las vitrocerámicas, cada vez presentes en más hogares, gastan algo menos, pero aún así siguen en cabeza de lista. Para que te hagas una idea, utilizando durante una hora los fogones eléctricos (los cuatro) estaríamos gastando 4.500 Wh. A la larga, significa muchísima energía y muchísimo dinero. Puedes reducir este consumo haciendo cosas como:

– Aprovechar el calor residual. Por ejemplo, apaga el fuego o el horno diez minutos antes de que la comida esté lista. Se seguirá cocinando.

– Evitar usarlo para pequeñas cosas. Por ejemplo, hervir agua para cocer un huevo. Aprovecha para cocer muchos y guárdalos en la nevera para futuras ocasiones.

– Cocinar para varios días de una sola vez, para ahorrar energía y tiempo.

Aparatos como la freidora gastan bastante. Por cada hora que la uses, estarás gastando 1000 Wh.

Las batidoras manuales gastan aproximadamente la mitad de energía de las de vaso (250 Wh contra 140 Wh). También puedes prescindir en ocasiones de aparatos como el abrelatas eléctrico (60Wh), el exprimidor eléctrico (250Wh) o la sandwichera (800Wh). Aunque el ciclo de una arrocera no dure una hora, los minutos en los que funciona, está gastando más que los electrodomésticos similares, hasta 1000Wh.

Una hora de microondas nos consume unos 2000 Wh (dependiendo del modelo). Las heladeras y frigoríficos, siempre conectados, acaban resultando en un aumento vertiginoso de la factura. 

Cada ciclo de un lavaplatos normal sin marca ecológica estaría consumiendo aproximadamente 1050Wh. En ocasiones, el lavavajillas resulta más ecológico que lavar los platos a mano porque, con esta última opción, estamos consumiendo demasiada agua caliente.

El baño, muchos aparatos para el aseo y la belleza

Aunque en menor proporción, también en el baño tenemos muchos aparatos que consumen, sin contar la bañera, ya que llenándola estamos gastando mucha agua caliente (y agua). Un calentador de agua consume a la hora unos 1500 Wh.

Un modelo viejo de secador puede consumir hasta 1875 Wh, mientras que uno ecológico y más moderno consume bastante menos (522,5 Wh), así que si es un elemento que usamos a diario y durante largo tiempo, nos convendría invertir en un modelo ecológico y más eficiente y así conseguir a la larga un ahorro significativo. Igual ocurre con las planchas o rizadores de pelo, que gastan entre 550 y 800 Wh. Algunos de los aparatos que menos consumen son las maquinillas de afeitar (15 Wh las más antiguas). Si tenemos un jacuzzi, estamos gastando 550 Wh la hora.

En iluminación, apuesta por las bombillas LED o ecológicas

Teniendo en cuenta que en una casa de dos habitaciones puede haber hasta 6 bombillas de techo (sin contar aquellas de las lámparas de pie, flexos o auxiliares), es muy importante invertir en bombillas eficientes. Además, solemos utilizarlas durante varias horas cada día. Mientras una bombilla de filamento de 100 vatios nos consume a la hora 101 Wh, la cantidad para una ecológica se reduce hasta los 11 Wh. 

Electrodomésticos de uso general, cuidado con ellos

En la lista de aparatos que usamos para el hogar (hacer la colada o limpieza de la vivienda) hay tres que consumen mucha energía: la lavadora, la aspiradora y la plancha.

La aspiradora es otro de los electrodomésticos en los que hay mucha diferencia entre un modelo ecológico y otro antiguo. Una marca genérica consume 1300 Wh, lo que a la larga es una suma considerable. En algunos casos, el cepillo de barrer puede ser más que suficiente para la limpieza diaria o una pasada rápida. No es necesario siempre hacer uso de las aspiradoras.

Un ciclo de una hora de una lavadora consume 1020 Wh, por lo que se recomienda hacer ciclos cargados y no usarla si no es necesario. Las planchas de vapor domésticas, por su parte, consumen en una hora 1070 Wh y las secadoras se llevan el primer puesto con 2000 Wh.¡Imagina el dinero que podrías ahorrar al cabo de los años si tiendes la ropa en lugar de secarla con máquina.

Los aparatos tecnológicos, un progreso que consume

Hoy en día, es fácil tener en casa aparatos con la última tecnología, desde cadenas de música, hasta impresoras y ordenadores. Es recomendable desenchufar la impresora y usarla sólo cuando la necesitemos, ya que solo teniéndola enchufada, consumimos 0,9 Wh cada sesenta minutos. Igual ocurre con el ordenador. Cada hora que lo usemos le está costando al planeta 100 Wh de monitor y 70 Wh de torre, sin contar periféricos. 

¿Cuánta energía y dinero gastamos por los electrodomésticos de nuestro hogar?

El router ADSL que suelen tener todas las casas consume lo mismo si está apagado y enchufado que en pleno funcionamiento. Aunque no consume tanto (10,12 Wh), es un gasto anual. Algo similar ocurre con el teléfono fijo, siempre conectado. Aunque en un año no te llamase ni una sola persona, estarías pagando  porque consume 25 vatios a la hora. Plantéate si aún necesitas tenerlo instalado o ya nadie te llama al fijo.

Las televisiones de plasma también gastan muchísimo (464 Wh) . Una videoconsola de las de antes (que en modo stand by también consume) gasta 23 Wh, pero las nuevas y más modernas (PS3, Xbox 360) llegan a 194 Wh y 185 Wh respectivamente.

Si te gusta escuchar música, utiliza un radiocasette pequeño (gasta 1,4 Wh) en lugar de encender el ordenador, que está consumiendo muchísimo más. Incluso un portátil moderno cargándose ya nos consume 40 Wh.

Aparatos para regular la temperatura, un gran porcentaje de la electricidad doméstica

Cuando estamos en casa, queremos lograr la comodidad térmica que requerimos, por eso usamos calefacción en invierno y aire acondicionado o sistemas de refrigeración en verano, aunque podemos seguir haciéndolo de forma eficiente.

Hablando únicamente de los calefactores eléctricos (que consumen muchísimo) estamos hablando de una cantidad 1300 Wh a la hora. Durante un invierno frío, podemos llegar a usarlos muchas horas, por lo que es muy conveniente buscar otras alternativas. Empezando por aislar bien la casa (¿de qué nos sirve ese derroche si está entrando aire frío por una ventana?), usar ropa buena de abrigo, elementos como mantas y sistemas de calefacción más eficientes.

El aire acondicionado es otro de los errores de la factura eléctrica. Puede llegar a consumir 1800 Wh. Si bien es un sistema que usamos sólo durante un mes o dos al año, hay muchas formas de no abusar del mismo, ya que no son saludables, su gran consumo de energía es muy malo para el planeta y nos hará depender de ellos, de forma que ya otros sistemas de refrigeración no nos resulten suficientes. Aunque no sean tan efectivos para combatir el calor, los ventiladores consumen mucho menos (35,1 Wh) Intenta combinar estos dos sistemas o usa más el ventilador cuando la temperatura no sea tan alta.

 Fuente: www.ecologiaverde.com

Te puede interesar
Últimas noticias