jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

NUMEROS ROJOS

Desocupación: Neuquén tiene la más alta de la Patagonia

Es el primer dato de la era macrista. El último difundido había sido el del tercer trimestre del 2015, cuando arrojó 5,9%. Crisis en el petróleo golpeó a Neuquén. 1.165.000 personas están desempleadas en todo el país.
24/08/2016
Desocupación: Neuquén tiene la más alta de la Patagonia

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, informó ayer el primer dato de desocupación de la era macrista que arrojó un 9,3 por ciento en el cierre del segundo trimestre del año, lo que significa que un 1.165.000 personas están desempleadas en todo el país.

Neuquén, con un 8,6% mostró el nivel más elevado de desempleo de la Patagonia. Se explica por tres aspectos. El más relevante es el parate en la industria petrolera. La demanda laboral en el sector - medida por el gobierno provincial- se derrumbó un 77% en el segundo trimestre de este año La construcción tiene un padrón del 30% de obreros que no tienen ocupación, en tanto que el sindicato mercantil acusa una caída de 450 empleados en el primer semestre en comparación con el último del año pasado.

De todas formas es conveniente mencionar que el Indec sólo mide el conglomerado Neuquén - Plottier, sin considerar el impacto directo en el petróleo en Cutral Co, Añelo y Rincón y el turismo en San Martín y Junín de los Andes.

En tanto, el conglomerado Viedma y Carmen de Patagones registró una desocupación del 4,6 por ciento.

La información presentada en conferencia de prensa por el titular del Indec, Jorge Todesca sincera la situación laboral en el país. “Es obvio que tenemos un problema grave en el mercado de trabajo”, afirmó el funcionario.

Las cifras del Indec desagregadas muestra que la subocupación total se ubicó en el 11,2 por ciento, con lo cual da que en el país hay un total de 20,5 por ciento que tiene graves problema de empleo en el país, mientras que hay otro 15,7 por ciento que figuran como ocupados pero que busca un mejor empleo.

El punto central que remarcaron los técnicos del organismo es que no se podía comparar la cifra del desempleo del segundo trimestre del año pasado, que se ubicó en el 6,6 por ciento, debido a las graves falencias en la conformación de la estadística que encontró la nueva cúpula del Indec.
“Básicamente lo que hizo el gobierno anterior, desde 2011, fue truchar la cifra de actividad, para que la tasa de desempleo le diera mucho más baja de lo que realmente era”, puntualizó un funcionario del Ministerio de Hacienda.

El aglomerado urbano con mayor nivel de desempleo fue Rosario con 11,7 por ciento, seguido de Mar del Plata, con 11,6 por ciento y Córdoba con 11,5.

La menor desocupación fue en San Luis con un 2,8 por ciento, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró un nivel del 8,5 y el Conurbano 11,2 por ciento.

Un dato no menor es que hasta el año pasado, la gestión kirchnerista venía informando que en lugares del país de elevada pobreza y desocupación, como Chaco o Formosa, los niveles de desocupación se ubicaban cerca del cero por ciento, mientras que en la EPH difundida ayer se detalla que el desempleo se situó en 4,3 y 5,6 por ciento respectivamente.

Un capítulo especial, además, mereció las deficiencias encontradas por las nuevas autoridades del Indec en la EPH realizada por el kirchnerismo.
“Es imposible comparar las cifras actuales con las anteriores por los errores en la confección de datos de 2007 hasta 2015”, dijo la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok.

En Viedma 4,6%
Los despidos retrocedieron al 1,1% en el tercer trimestre del año, comparados con el 2015.

En Neuquén 8,6%
Los despidos en la industria petrolera son la principal causa de la fuerte suba.

 

Fuente: TELAM / RIO NEGRO

Te puede interesar
Últimas noticias