sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Técnica asistida de alta complejidad: Fertilización In Vitro

En este entrega, la bioquímica Milagros Boglich explica cómo es la técnica y de qué depende el éxito de la misma
25/08/2016
Técnica asistida de alta complejidad: Fertilización In Vitro

 El 27 de julio de 1978 nació en Cambridge el primer bebé probeta Louise Joy Brown por medio de una técnica de fertilización in vitro y transferencia embrionaria

Las técnicas de fertilización in Vitro, como su nombre lo dice son aquellas en las cuales la fertilización se produce fuera del cuerpo (en el vidrio).

La técnica original se denomina FIV y en esta técnica la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial como es el laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural ya que se coloca un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, el que será penetrado naturalmente por uno de ellos y así se formarán los embriones que serán transferidos a la cavidad uterina por medio de diferentes tipos de catéteres mediante un procedimiento sencillo

Cuando la muestra espermática es muy pobre y se sospecha que es poco posible que los espermatozoides puedan fertilizar solos, se utiliza la técnica de ICSI (inyección espermática intracitoplasmática) en donde se inyecta un espermatozoide en cada ovocito. Vale decir se favorece el proceso de fertilización.

PROCEDIMIENTO

En primer lugar, la mujer se somete a un proceso de estimulación ovárica a través de diferentes medicamentos que ayudan a la producción de óvulos

A continuación se realiza una aspiración folicular, una cirugía menor que sirve para extraer los óvulos.
Una vez que los óvulos han sido extraídos, se seleccionan aquellos de mejor calidad y se juntan con los espermatozoides, a la espera de que uno de estos fecunde el óvulo.

Cuando el óvulo inseminado comienza a dividirse ya se considera un embrión, y el personal de laboratorio mantendrá la vigilancia para comprobar que se desarrolla en buenas condiciones. Pasados de 3 a 5 días, el embrión ya está preparado para ser colocado en el útero de la mujer. Mediante un catéter, se introduce en este y, si consigue implantarse en la pared uterina, comienza el proceso de embarazo.

La mujer puede optar por implantar más de un embrión si así lo desea. También se pueden congelar aquellos que no se implanten para hacerlo en un futuro.

Una vez el embarazo se ha llevado a cabo, la mujer tiene que someterse a inyecciones o píldoras de progestágenos en las 8 o 10 semanas posteriores para facilitar la implantación del embrión.

Además, 12 o 14 días después de la implantación la mujer realizar una beta

¿Qué es la “Beta”?

 Es la determinación en sangre de los niveles de una hormona denominada beta-hCG, que produce el embrión y que pasa a la madre a través de la placenta. Es la primera señal que envía el embrión y que podemos medir como prueba de su implantación.

CSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides)

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), es un procedimiento que consiste en la introducción de un espermatozoide seleccionado en el interior de un óvulo maduro para conseguir su fecundación.

El ICSI supuso una verdadera revolución en las técnicas de reproducción asistida ya que resuelve la mayoría de los problemas de esterilidad de causa masculina. La técnica se emplea para la fecundación cuando el semen presenta un bajo número, una morfología alterada, una motilidad disminuida o cuando el semen es incapaz de fecundar mediante una FIV convencional.

También puede emplearse en pacientes con un bloqueo de los conductos que transportan los espermatozoides, en este caso se realiza una punción testicular y se emplean espermatozoides extraídos directamente del testículo.

El procedimiento se realiza bajo un microscopio y emplea múltiples equipos de micro-manipulación que nos permiten estabilizar suavemente al óvulo y posteriormente introducir y depositar el espermatozoide en su interior.

FACTORES PRONÓSTICOS DE LA FIV

La probabilidad de éxito de la FIV depende de varios factores, algunos de los cuales no se conocen hasta que el ciclo de tratamiento está en curso (respuesta a la estimulación) o incluso cerca de su finalización (número y calidad de los embriones). Antes de que comience un ciclo de FIV, los indicadores principales del éxito son la edad de la madre, la reserva ovárica, peso de la paciente, la capacidad reproductiva previa y la realización de ciclos previos

Te puede interesar
Últimas noticias