miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

"No me veo del lado de los violentadores y sí, en el de los violentados"

La vecina Emilia Edelstein, presidenta de la ONG Alerta Angostura, reflexiona sobre el mensaje de whatsapp que trató de “soretes y garcas mal paridos” a los ambientalistas.
25/08/2016
"No me veo del lado de los violentadores y sí, en el de los violentados"

“Audis… Audis..? me suena!”

Días atrás, en FM Andina, Gonzalo Regis leyó un WathsApp anónimo con términos agraviantes para la ONG que presido. Quiero hacer algunas reflexiones acerca de su contenido:

Para empezar, recomiendo al vecino redactor del mensaje que haga un curso de ortografía y sintaxis (ésta última es el modo de combinar y ordenar las palabras y las expresiones dentro del discurso).
¿Cree que con el uso abusivo de la “z” las palabras son más violentas o, tal vez, siempre las escribe así?

En el castellano básico accesible al vecino que escribió el mensaje, todos sabemos que: ¡el que lo dice lo es¡ (“la banda de del señor Rapozo y todos sus zoretes y garcas mal paridos de la bendita garca Angostura…”) Ver nota 1.

Quiero informar al vecino que Alerta Angostura Asociación Civil es una ong con Personería Jurídica Provincial y yo soy su presidenta.
Su machismo y/o misoginia se hacen presentes al suponer que somos “… la banda de del señor Rapozo…” En todo caso, seríamos la banda de Emilia?

Quiero agradecerle por la mayor repercusión que con su mensaje anónimo le dio a la acción simbólica de iniciar la reforestación en el sector del Parque Nacional Nahuel Huapi que fuera devastado por la pista de motocross. Y también remarcar que dicha acción proactiva para nuestro bosque fue organizada por la Zonal Lafkenche y acompañada por personal de la Administración de Parques Nacionales, Alerta Angostura, vecinos de Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes. ¿A todos estos participantes fueron dirigidos los epítetos del vecino?

Siguiendo con la idea de “banda” y de “…se les ocurra tocar o romper un candado para entrar…” vuelvo al concepto de proyección. No me veo del lado de los violentadores y sí, en el de los violentados ya que he sido víctima de dos robos (con nombre y apellido) y de varios piedrazos a la casa de té (casi con nombre y apellido).

Es necesario que la Comisión Directiva del Coihues Rugby Club manifieste públicamente su rechazo al mensaje en cuestión por su irrespetuoso y agraviante contenido que ya que ha circulado profusamente por celulares y medios de comunicación.

Y, además, en cuanto a la frase final del segundo WhatsApp, pienso que está en concordancia con lo expresado por el socio:
“…Si esperamos que se respeten el espacio que las instalaciones del Club Coihues Rugby, institución que hace uso del espacio hace más de 10 años. “
Cuando llegamos al predio intervenido en el Parque Nacional había gente en las instalaciones del club (¿cuidándolo de nuestro supuesto vandalismo?)
También manifiesta la misma “confusión” de los que depredaron el bosque entre Inalco (que está en el ejido) y el Parque Nacional:
“…con referencia a una actividad de ambientalistas en Inalco…”

 

1. Freud, basándose en el modelo de la física mecanicista, concibió inicialmente la mente como un sistema que maneja cantidades de carga o energía, cuyo exceso produce una tensión que se vivencia como displacer o sufrimiento que tiende a aliviarse. De acuerdo con esto, describió como principio regulador del sistema lo que denominó principio de placer, por el cual lo desagradable se descarga o alivia fuera del sistema, al exterior. A ese mecanismo psicológico lo llama proyección, por el que el origen de lo desagradable que procede del interior de la persona, se atribuye al exterior y se ve su origen en el afuera.
En Lluís Farré Grau y Jesús Sánchez de Vega, Desarrollos sobre el concepto de Identificación Proyectiva. http://www.intercanvis.es/pdf/01/01-03.pdf


Emilia Edelstein
ong ALERTA ANGOSTURA

Nota de Redacción: Diario Andino no difundió la identidad del autor del mensaje, ya que el mismo no fue remitido específicamente a este medio, sino que llegó por via de un tercero.

Te puede interesar
Últimas noticias