jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

TRÁNSITO DE CAMIONES

Chile apoyaría el desarrollo de Pino Hachado y el paso Pichachén para camiones

Fue en el marco del XXXIV Encuentro del Comité de Integración de Los Lagos. Así lo informó el Municipio. Funcionarios locales y concejales participaron del encuentro.
25/08/2016
Chile apoyaría el desarrollo de Pino Hachado y el paso Pichachén para camiones


Concejales y funcionarios municipales viajaron ayer a Temuco (Chile) para participar del encuentro anual que trató distintos temas que involucran a nuestra localidad y la región.

La delegación de Villa la Angostura, a diferencia de versiones anteriores, "hizo notar la voz en el tema del uso del paso de Cardenal Samoré como destino turistico", sostiene un comunicado de prensa del Municipio. 

"Los angosturenses han estado presentes en todas las comisiones que consideraron de importancia para la localidad como lo son el Turismo, la Planificación e Infraestructura, el Transporte,el Corredor Bioceánico y el Medio Ambiente.La postura fue unánime y se trató que en cada uno de los foros que participara la localidad se vea plasmado en las conclusiones el rechazo a los camiones de carga por el paso Cardenal Samoré, en especial aquellas consideradas peligrosas o potencialmente peligrosas", informaron. 

La Comisión de Turismo fue representada por los concejales Julieta Fernandez y Fabian Fasce, abordando temas como Circuitos Integrados Turisticos, Conectividad Turistica , Puntos de Información y Acciones Binacionales de promoción Conjunta.

Otra fue la Comisión de Planificación e Infraestructura, representada por la Secretaria Beatriz Tyczynski en donde se trataron temas como los estados actuales de las obras en todos los pasos de la provincia, incluyendo el proyecto de Avenida de Circunvalación de Villa la Angostura. Chile reclamó fuertemente que se finalice el asfalto del Paso Pino Hachado con el objeto de dotarlo con todo lo necesario para funcionar todo el año.

Otro tema a destacar es la posibilidad cierta, de la unificación aduanera para evitar los trastornos y demoras en la realización de los trámites migratorios. Un dato curioso es el reclamo por parte de los chilenos de la zona del Bio Bio que apoyan al paso Pino Hachado para transporte de carga.

De la Comisión de Transporte y Corredor Bioceánico, participaron el Viceintendente Bruno Barbagelata; las Concejales Sonia Alvarado, Maria Brickmann, y Mirna Gomez, donde se relataron los avances del encuentro anterior como ser el proyecto de avenida de circunvalación de Villa La Angostura y su situación a la fecha y el estado del proyecto del tren trasandino.

"La novedad de esta comisión ha sido el apoyo formal de la delegación chilena y argentina al desarrollo de los pasos Pichachén, para conectar el norte de Neuquén con la Región del Araucanía y Pino Hachado como paso prioritario de camiones. La Camara de Comercio de Bariloche y un legislador del FPV dieron la nota al oponerse sistemáticamente a todos los planteos de Villa la Angostura y los representantes de la provincia del Neuquén", agrega el comunicado.

La comisión de Medio Ambiente por formalismos fue Presidida por un representante chileno, ya que lo establece el reglamento y el Lic. Hugo Benitez, Asesor de la Intendencia Municipal ofició como Secretario de la misma. Entre los temas tratados se ha requerido la creación de una Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres, no existentes a la fecha; la intensificación de los programas de prevención y control del alga Dydimo , la actuación de los organismos del corredor en la Ecoregión de la Biosfera del Bosque Templado, y el apoyo al corredor ecológico entre San Fabian(Chile) y Epulafquen (Argentina). Parques Nacionales, responsables jurisdiccionales de muchos de los temas tratados no participó de este encuentro.

El viceintendente Bruno Barbagelata, calificó como “muy positivo el encuentro ya que Villa La Angostura tuvo la posibilidad de expresar su postura, principalmente acerca del turismo y el tránsito de cargas, sabiendo que es fundamental también el acompañamiento de la provincia de Neuquén en estos temas que son tan importantes para la gente”.

Te puede interesar
Últimas noticias