viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

VINCULACIONES K

Diputados denunciaron a empresarios regionales por supuesto "lavado de dinero"

Los diputados Leandro López y Sergio Wisky difundieron hoy en conferencia de prensa una denuncia penal contra los titulares de la empresa petrolera OPS SACI, vinculados al entorno de la familia Kirchner. Denuncia completa.
25/08/2016

Los diputados nacionales del PRO Leandro López (Neuquén) y Sergio Wisky (Río Negro), radicaron hoy una denuncia penal por presunto lavado de activos involucrando a empresarios vinculados con el gobierno de Cristina Fernández, y los ex gobernadores Jorge Sapag y Alberto Weretilnek. 

Se trata de la empresa OPS S.A.C.I. que empezó a operar en el 2003 y sin antecedentes en el rubro ni patrimonio inicial, tuvo un crecimiento exponencial en la década del gobierno kirchnerista.

Según la denuncia de los diputados, los titulares de la compañía tenían estrechas vinculaciones con altos ex funcionarios del gobierno de CFK y legisladores nacionales.

"A partir del año 2003 la empresa comienza un vertiginoso crecimiento que la lleva, en pocos años, a convertirse en uno de los jugadores más destacados en la industria petrolera argentina, logrando también sus dueños amasar una enorme fortuna en ese breve periodo de tiempo. Los mismos dueños de la mentada empresa, cuyos nombres se denuncian al inicio de la presente denuncia, constituyeron luego diferentes sociedades en el país y en el extranjero, diversificando sus inversiones con una velocidad y despliegue difícil de justificar", señalan.

"La mencionada empresa, cuyos dueños no tenían ningún antecedente en el rubro de servicios petroleros, empieza a crecer vertiginosamente a partir del ingreso al poder del Ex presidente Kirchner, y en la provincia del Neuquén se empieza a hacer conocida como un jugador de mucho peso que compite de igual a igual con empresas de vasta trayectoria y experiencia en la actividad.La coincidencia del crecimiento exorbitante de la actividad de la empresa con el período de gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner en primer término, y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego, los vínculos personales de los titulares de la empresa con encumbrados funcionarios nacionales durante los periodos mencionados, el rápido crecimiento de capital de la compañía y de movimiento financieros dudosos, harían sospechar de la utilización de la empresa para lavar activos provenientes de ilícitos", agregan. 

Entre las personas mencionadas, figuran  Gustavo Andrés Mazieres, Mario Cifuentes -vinculado a Osvaldo Sanfelice, socio de Kirchner- y Guillermo Gesualdo.Este último, ejerció cargos públicos en la provincia de Río Negro en los últimos 5 años y en el año 2012 asumió como parte del nuevo equipo de Jorge Augusto Sapag, a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Servicios Públicos.

La denuncia textual

 

Señor/a Fiscal:

 

                                   Leandro Gastón López Koenig, DNI 26.458.927, y Sergio Javier Wisky, DNI 17.065.455, constituyendo domicilio procesal en la calle Carlos H. Rodríguez 92, Ciudad de Neuquén, ante V.S., por derecho propio, nos presentamos y respetuosamente, decimos:

 

                                    I.- OBJETO: Que en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación, venimos a interponer formal denuncia a fin de que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos, contemplado en los artículos 303 y 304 delCódigo Penal de la Nación,y/o de otros ilícitos penales que pudieran surgir de las investigaciones a realizarse.

 

                                   Los ilícitos habrían sido cometidos por las siguientes personas:

 

a) Mario Víctor Cifuentes, argentino, D.N.I. 13.941.326, nacido el día 29 de noviembre de 1959, empresario, casado con Mirtha Diana Sali, domiciliado en Irigoyen 950, Cipolletti, Provincia de Río Negro;

 

b) Mirtha Diana Sali, argentina, D.N.I. 13.564.344, nacida el día 4 de enero de 1959, empresaria, casada con Mario Victor Cifuentes, domiciliada en Irigoyen 1064, 1º piso, Cipolletti, Provincia de Río Negro.;

 

c) Gustavo Adolfo Cifuentes, argentino, nacido el 8 de abril de 1973, soltero, DNI 23.158.529, domiciliado en Avenida San Juan 1071, Dpto. 2, Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. Empresario;

 

d) Gustavo Andrés Mazieres, argentino, D.N.I 21.750.114, con domicilio real en barrio “Rincon Club de Campo” de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. CUIT 20-21750114-9, abogado;

 

e) Guillermo Gesualdo, argentino, D.N.I 13.423.724, con domicilio en Ceferino Namuncurá 978 de la Ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, y domicilio especial en Avenida Argentina 179 L.23 de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén. CUIT 20-13423724-5. Ingeniero en Construcciones e Ingeniero Civil;

 

f) Pablo Andrés Cifuentes, argentino, DNI 32.086.527, domiciliado en Irigoyen 1064, 1º piso, Cipolletti, Provincia de Río Negro, y domicilio especial en Avenida Argentina 179 L.23 de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén;

 

y, eventualmente, por otras personas y/o funcionarios públicos que pudieron tener participación en los hechos que se denuncian.

 

     II.- LOS HECHOS:

 

En el año 2003 irrumpe en el negocio de los servicios petroleros una nueva empresa hasta ese momento totalmente desconocida, y cuyos dueños no tenían ninguna experiencia ni conocimiento en el rubro. La empresa en cuestión era OPS S.A.C.I.

 

             A partir del año 2003 la empresa comienza un vertiginoso crecimiento que la lleva, en pocos años, a convertirse en uno de los jugadores más destacados en la industria petrolera argentina, logrando también sus dueños amasar una enorme fortuna en ese breve periodo de tiempo.

 

             Los mismos dueños de la mentada empresa, cuyos nombres se denuncian al inicio de la presente denuncia, constituyeron luego diferentes sociedades en el país y en el extranjero, diversificando sus inversiones con una velocidad y despliegue difícil de justificar.

 

 El día 10 de octubre del año 2001, Mario Victor Cifuentes y Mirtha Diana Sali constituyen la empresa PRISMA MIX SACI S.A., ante el Registro Público de Comercio de Neuquén. Dicha sociedad no realiza actividad ni movimiento alguno durante 2 años. El día 15 de abril del año 2003, por observaciones realizadas por el Registro Público de Comercio de Neuquén, señalando problemas de homonimia con el nombre de la empresa, ésta cambia su nombre a OPS SACI S.A., y constituye un nuevo domicilio fiscal en Carlos Pellegrini 1149 Piso 10 (1009) CABA.

 

 La mencionada empresa, cuyos dueños no tenían ningún antecedente en el rubro de servicios petroleros, empieza a crecer vertiginosamente a partir del ingreso al poder del Ex presidente Kirchner, y en la provincia del Neuquén se empieza a hacer conocida como un jugador de mucho peso que compite de igual a igual con empresas de vasta trayectoria y experiencia en la actividad.

 

 La coincidencia del crecimiento exorbitante de la actividad de la empresa con el período de gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner en primer término, y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego, los vínculos personales de los titulares de la empresa con encumbrados funcionarios nacionales durante los periodos mencionados, el rápido crecimiento de capital de la compañía y de movimiento financieros dudosos, harían sospechar de la utilización de la empresa para lavar activos provenientes de ilícitos.

 

 CRECIMIENTO EXPONENCIAL: Durante el año 2001 a 2003 la empresa no habría tenido actividad comercial alguna ni movimiento de ningún tipo. En la presentación del ejercicio económico finalizado en enero del 2004, el saldo que figuraba como correspondiente a Caja y Bancos al cierre del ejercicio 2003 sería de  $73.239,40. Llama poderosamente la atención que al cierre del ejercicio contable del año 2004, un año después, este saldo habría aumentado a $766.269,43. Con respecto a los Créditos por Ventas, se observaría un incremento de $0 en el 2003 a $2.088.765,40 en 2004. Con lo cual a fines del 2004 entre activos y créditos por cobrar el patrimonio neto de la empresa superaría los $2.800.000 según lo declarado por la propia empresa.

 

 Al cierre del ejercicio finalizado el 31 de enero de 2007, OPS SACI S.A. tendría un total de ventas netas del período de $45.218.825,64, el doble de las obtenidas en el período anterior que ascenderían a $22.025.552,83.

 

 Con respecto al informe de situación patrimonial al 31 de enero del 2009, el patrimonio neto de la empresa ascendería a 43.735.255,26. En la memoria correspondiente a ese mismo ejercicio contable, se detallan las actividades del ejercicio, enumerándose: petróleo, en donde destacan los servicios prestados a Y.P.F., minería, energías alternativas y agricultura.

 

 El exponencial crecimiento de la empresa, que multiplicó su capital muchas veces en pocos años, se podrá determinar con claridad observado sus archivos contables, así como en sus declaraciones impositivas y en las pericias contables que V.S. disponga para analizar el mismo.

 

 Durante el apogeo del gobierno kirchnerista se podía apreciar sobre la ruta 22, en la ciudad de Cipolletti, un predio enorme de varias hectáreas de superficie, repleto de vehículos de diferentes portes, todos con el logo de la empresa, además de los que poseía en sus bases de Añelo, Rincón de los Sauces, y otras ciudades, como testimonio de la riqueza de la empresa.

 

 La familia Cifuentes, y el resto de los dueños de la empresa, amasaron pronto una enorme fortuna, accediendo a un nivel de vida propio de magnates petroleros. El Sr. Gustavo Mazieres, uno de los originales dueños de la empresa, mudo rápidamente su domicilio desde un modesto dúplex en un barrio abierto de la ciudad de Neuquén, al exclusivo barrio cerrado “Rincón Club de Campo”.

 

 Los movimientos patrimoniales y financieros de los titulares de la empresa, sin duda habrán llamado la atención de la AFIP y muy probablemente se habrán reportado operaciones sospechosas por parte de los bancos a la UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS (UIF) quienes podrán aportar a V.S. elementos de enorme utilidad para acreditar lo que aquí venimos a denunciar.

 

 Unos de los principales clientes de la empresa OPS fue la empresa YPF, y aún con mayor intensidad en el periodo final cuando la misma pasa a manos del estado nacional. Por ello es de enorme importancia para la causa que V.S. solicite a la empresa YPF la remisión de las copias de todos los contratos que celebró con OPS durante los últimos 10 años, así como forma de pago de los mismos, y se tome declaración a los gerentes responsables de dichas operaciones y si comparen los precios de dichos contratos con precios de mercado de similares operaciones.

 

 Es sabido que el “modus operandi” en que suele configurarse el delito de lavado de activos conlleva la constitución de múltiples sociedades en diferentes países, y el movimiento de sumas de dinero entre dichas sociedades a través de diferentes entidades financieras, para lograr así ocultar la pista del flujo del dinero y su último destinatario. Por la complejidad que suelen tener las investigaciones de lavado de activo es imprescindible contar con la asistencia de expertos en este tipo de delito, y dar participación de la presente denuncia a la UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS (UIF) para que se constituya en colaborador de la causa.

 

 Cabe mencionar que tanto Mario Cifuentes como Mirtha Sali figuran en la lista, del Equipo Nizkor de personas que compraron dólares en 2008 y 2009 (ver pagina web http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc/evasion.html). Así, Mirtha Sali habría comprado una suma de dólares equivalente a $3.648.000 en 2008 y $3.709.600 en 2009. Mientras tanto, Mario Cifuentes habría comprado una suma de dólares equivalente a $5.268.700 en 2008  y $6.048.651 en 2009. En total el matrimonio habría adquirido en dos años más de 2.000.000 de dólares (pesos 18.674.951).

 

 En 2011, cuando Gustavo Mazieres y Guillermo Gesualdo renuncian al directorio de OPS SACI S.A., este queda integrado por: Mario Victor Cifuentes (Presidente), Mirtha Diana Sali (Vicepresidente), Gustavo Adolfo Cifuentes (Director Suplente) y Pablo Andrés Cifuentes (Director Suplente).

 

             También es importante mencionar que, tal como surge del expediente Nº 23111/6 (Preventivo Policial 1831 Rincón de los Sauces) caratulado “CIFUENTES MARIO VICTOR S/ PRESUNTAS AMENAZAS, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y PORTACION ILEGAL DE ARMAS DE GUERRA SIN LA DEBIDA AUTORIZACION” del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Ciudad de Neuquén, en octubre del año 2006 Mario Cifuentes fue detenido en Rincón de los Sauces[1], acusado de apuntar con un arma de fuego a un efectivo policial. Según declaraciones del policía que lo detuvo, Cifuentes habría exclamado que se desempeñaba como funcionario del gobierno nacional, en la cartera de seguridad. Los policías que intervinieron fueron Carlos Fernández y el comisario Raúl Lecaro, y su declaración obra en el expediente mencionado, el cual solicitamos a V.S. agregue como prueba en los presentes autos.

 

 En el mismo sentido, en el año 2010 la diputada nacional Victoria Donda presentó un proyecto (8053-D-2010) de resolución pidiendo informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con empresas prestadoras de servicios de transportes. En dicho proyecto se solicitó información sobre OPS SACI S.A.; OPS Mining S.A. – constituida el 6 de julio del año 2009, cuyos sus socios son Mario Cifuentes, Mirtha Sali y OPS SACI S.A., y su presidente es Gustavo Mazieres- ; y Noscohue SRL, entre otras. En los fundamentos de la resolución dice textual “Colunga, presidente de la firma de taxis aéreas MacAir Jet demostró que el vuelo que hizo (Ricardo) Jaime con su empresa fue pagado por la OPS S.A.C.I y esa firma petrolera, lo negó, aunque obviamente sin poder probarlo. Ante esa evidencia, Colunga fue sobreseído, pero en OPS S.A.C.I, siguen invictos.” La misma información fue brindada por el diario Clarín en nota del día 28 de octubre de 2010 sosteniendo que “Colunga, presidente de la firma de taxis aéreos MacAir Jet, demostró que el vuelo que hizo Jaime con su empresa fue pagado por la OPS S.A.C.I y esa firma petrolera lo negó. Ante esa evidencia, Colunga fue sobreseído”.

 

 Como dijimos anteriormente, los miembros de OPS SACI S.A. integran a la vez múltiples sociedades. Mirtha Diana Sali, esposa de Mario Victor Cifuentes, aparece como integrante de otra empresa “AUTOSERVIC PAMPA DE SCHIEBELBEIN DORA GLADYS Y SALI MIRTHA DIANA, SOCIEDAD DE HEC 30-67024418-7”. Asimismo, Mirtha D. Sali integra, con el cargo de vicepresidente, el directorio de OPS MINING junto con Gustavo Andrés Mazieres – presidente – y Pablo Andrés Cifuentes. Esta empresa tiene como objeto social la prestación de servicios a productores mineros.

 

 Además, Guillermo Gesualdo ejerció cargos públicos en la provincia de Río Negro en los últimos 5 años. Para empezar, en el año 2012 asumió como parte del nuevo equipo de Jorge Augusto Sapag, a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Servicios Públicos. Allí se desempeñó hasta febrero del año 2013, cuando renunció sin dar mayores explicaciones. En agosto de 2014 asumió en el gabinete del Gobernador Alberto Weretilneck como Ministro de Obras y Servicios Públicos, cargo en el que estuvo hasta abril del 2015. Sobre finales de ese año, asumió el cargo de asesor en Medio Ambiente en el municipio de Allen. Su participación en la empresa se extendió desde el 10 de julio de 2007 como director titular hasta el 26 de febrero de 2010, día en el que renuncia, junto con Mazieres, invocando cuestiones personales.

 

 Gesualdo, siendo funcionario del gabinete de Rio Negro, habría recibido por parte de OPS  y en carácter de obsequio, todos los gastos pagos para asistir a la Copa Mundial de Fútbol 2014 desarrollada en Brasil.[4] (publicado por Diario Río Negro según nota al pie).

 

  

 

VINCULOS DE DENUNCIADOS CON FUNCIONARIOS NACIONALES:

 

 

 

En el año 2013 Nicolás Alejandro “Tito” Fernández, ex senador del Frente Para la Victoria por Santa Cruz, mediante acuerdo publicado en Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de fecha 13 de Agosto del 2013, aparece como copropietario de la Estancia 9 de Julio (un establecimiento ganadero de 20.970 has., 01 a. 99 ca., ubicada parte legua c lote 9, parte legua d del lote 10, partes leguas a y d, lote 15, partes leguas a y d, lote 20, parte legua d, lote 25, partes leguas a, b y c del lote 24, legua b, y parte legua c, del lote 19 partes leguas b y c, del lote 14 de la Fracción B, Colonia Presidente Manuel Quintana, Departamento Lago Buenos Aires Provincia de Santa Cruz) junto con Mario Cifuentes. En ese mismo acuerdo, Fernández le transfiere a la firma NOSCOHUE S.R.L. – una empresa dedicada a servicios inmobiliarios -, el porcentaje del 48%, que le corresponde sobre el establecimiento de mención. En él también dejan sentado su carácter de únicos dueños.

 

 Respecto de la relación entre Cifuentes y Fernández, la Revista Noticias dijo “De ser uno de los hombres más importantes del Senado (Nicolás Fernández) pasó al ostracismo en pocos meses. Sin embargo, consiguió resguardo a manos de un amigo de la infancia. Durante los primeros meses del 2012, mientras reorganizaba su estudio jurídico, fue empleado en relación de dependencia de la empresa OPS, que pertenece a Mario Cifuentes, un empresario de Caleta Olivia que se radicó en Cipolletti, Río Negro, con una empresa de servicios petroleros que lo convirtió en millonario durante la década K. […] Mario Cifuentes es uno de los empresarios más influyentes en Río Negro y Neuquén. Tiene clientes como YPF, Chevron y Shell, e incluso ex empleados suyos formaron parte de la administración Weretilneck. Tiene además inversiones en España y Argelia. Fernández fue socio de Cifuentes en una estancia llamada 9 de Julio.”

 

  A su vez, la nota online del portal Big Bang News citó dichos de Martin Lannata con respecto a la empresa OPS "Voy a nombrar una empresa que no está siendo investigada por corrupción, pero que es igual o más grande que la Austral Construcciones de Lázaro Báez". Así, desde el teléfono público de la cárcel de Ezeiza en diálogo exclusivo con Viale 910, Lanatta seguía con el misterio. "Néstor Kirchner citaba al presidente de esta empresa para que le llevara los bolsos llenos de plata", denunció cuidándose de dar los nombres de los dueños. De todas maneras, BigBang pudo saber que se refería a una empresa petrolera ubicada en una zona de explotación en Vaca Muerta. LA EMPRESA QUE LANATTA DICE QUE ES DE LOS KIRCHNER. Se trata de OPS, creada el 30 de mayo de 2003 en Neuquén, es decir, sólo cinco días después de que Kirchner asumiera como presidente de la Nación.[…] También mencionó al ex senador nacional entre 2001 y 2011 por Santa Cruz, Nicolás Fernández, quien por varios años se sentó en el recinto, justamente, al lado de Cristina. […]"Cuando llegue el momento voy a revelar quiénes son el testaferro y sus verdaderos dueños", apuntó Lanatta.”  Resulta de suma importancia que V.S. tome declaración testimonial al Sr. Martin Lanatta, detenido en la cárcel de ezeiza, para que informe en relación a lo publicado por la prensa.

 

 La edición del 2 de agosto de 2016 de la revista Noticias indica también que Nicolás Fernández es “amigo de la infancia del administrador de la fortuna Kirchner, Osvaldo “Bochi” Sanfelice. Los negocios entre Cifuentes y Sanfelice se centran en la compraventa de camiones. Cifuentes le vende los camiones de OPS que quedan en desuso a la empresa Agosto SA, del “Bochi”. Hace una semana vendió dos. En alguna que otra oportunidad, Sanfelice también le ofreció servicios inmobiliarios”. Cabe destacar que Osvaldo Sanfelice sería socio de Máximo Kirchner en la empresa Negocios Inmobiliarios S.A. según informado por el portal infobae en fecha 30/11/2014 y otras fuentes periodísticas nacionales.

 

 Otra evidencia que vincula a los denunciados con funcionarios nacionales del gobierno anterior, es que Gustavo Andrés Mazieres se desempeñó en las causas “BADILLA ABELLO JOSÉ GABRIEL C/ GASPARRI HNOS S.A. SOBRE DESPIDO” EXP. -193/2001, “VILO JUAN ANDRES S/INCIDENTE DE VERIFICACION TARDIA E/A GASPARRI HNOS. S.A. S/QUIEBRA” EXP- 470/2001, y “CENTURIÓN CARLA SABRINA C/PARRILLI MARIA LORENA y otros S/ORDINARIO (I)[8]” EXP. 14074/2012, como abogado representante de Lorena Parrilli, la hija del ex Secretario de la Presidencia durante el mandato de los Kirchner y anterior director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Óscar Parrilli.

 

Asimismo se deben mencionar la conexión que tenía Gustavo Mazieres con el kirchenerismo. Leandro Mazieres, primo de Gustavo, ejerció como apoderado legal del partido Frente Para la Victoria en la provincia del Neuquén, ante la Secretaria Electoral del Juzgado Federal Nro. 1 de Neuquén. Asimismo actualmente es asesor del Concejo de la Magistratura, con el consejero Luis Andres Sagaseta, ex diputado provincial, designado a propuesta del bloque de diputados provinciales del FPV.

 

 En sesión del día 12 de marzo de 2015 el entonces diputado del FPV, Luis Sagaseta, hace uso de la palabra y manifiesta: “(…) Y, por último, quiero agradecerle a mi equipo de trabajo, que no hay diputado sin equipo: a Paleta, a Carina, al Flaco Jorge, a Nicolás, Matías, Julieta, Noelia, a Rodrigo y también al doctor Gustavo Mazieres, a Leandro Mazieres, a mi referente político Oscar Parrilli (…)”.

 

 Asimismo, María Valeria Mazieres, hermana de Gustavo, fue designada como interventora del Registro Automotor Nro. 1 de la ciudad de Centenario, durante la gestión del gobierno kirchnerista.

 

 En la misma línea, en la edición del jueves 2 de agosto de 2007 del diario “Río Negro”[9], este informó que la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros denunció que compañías ligadas al kirchnerismo habrían estado quedándose con la mayoría de los contratos[10] que licitaron las grandes empresas multinacionales que operan los yacimientos de la provincia de Neuquén. Entre ellas, hacen mención de la empresa OPS SACI S.A.

 

 Por último, en agosto de 2016, OPS solicitó la declaración de su concurso preventivo[11]. Con pasivos, al cierre del balance del año pasado, superiores a los 450 millones de pesos, adujo problemas económicos y financieros. La presentación fue realizada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 31, Secretaría 61, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

 Curioso plazo para el auge y caída de una empresa que se creó recién asumido a la presidencia Néstor Kirchner, que se habría enriquecido desde dicho momento y cayendo en cesación de pagos apenas ocho meses después de que Cristina Fernández de Kirchner hubiese dejado el mismo cargo. Todo ello marcaría un triste paralelismo con lo ocurrido a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez.

 

 El resumen de todo lo antedicho arroja lo que a continuación se enumera:

 

 Potencial existencia de anomalías en los balances económicos de la empresa OPS SACI S.A.;

 

 Podrían existir vinculaciones entre los miembros de OPS SACI S.A. y funcionarios públicos que ejercieron sus cargos en el Poder Ejecutivo Nacional entre 2003 y 2015;

 

 Todo indicaría que los aquí denunciados componen múltiples sociedades y que algunos de ellos habrían adquirido grandes sumas de dólares en el exterior sin haberlas aparentemente declarado;

 

 Versiones periodísticas dan cuenta de que Martín Lanatta – condenado por la causa del “triple crimen narco de General Rodríguez” y quien alegó haber delinquido bajo órdenes de Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación– y la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros denunciaron vínculos entre la empresa OPS SACI S.A y funcionarios que se desempeñaron en el gobierno entre 2003 y 2015;

 

 En la causa judicial por del pago de dádivas a Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte de la Nación, en la que Carlos Colunga fue sobreseído, quedó demostrado que OPS SACI S.A. pagó el vuelo que hizo Ricardo Jaime de vuelta a Buenos Aires;

 

 Toda la información expresada en la presente denuncia nos lleva a sospechar que los dueños de la empresa OPS S.A.C.I se habrían dedicado a lavar dinero proveniente de la corrupción, por lo que solicitamos se lleven adelante medidas de prueba tendientes a investigar lo denunciado.

 

                         III.- CALIFICACION LEGAL: Sin perjuicio del elevado criterio de V.S., teniendo en cuenta el repentino crecimiento patrimonial de OPS SACI S.A. y los posibles vínculos de sus miembros con funcionarios públicos, consideramos que si estos se verificasen, estaríamos frente a la configuración del delito de lavado de activos, contemplado en los artículos 303 y 304 del Código Penal. De lo contrario, nos cuesta justificar la procedencia del apreciable enriquecimiento patrimonial de OPS SACI S.A. en tan poco tiempo. Asimismo, resulta llamativo el súbito protagonismo que habría obtenido OPS SACI S.A. en la obtención de contratos de licitación de obra pública, en especial considerando que empresas locales predominantes en ese rubro, con mayor antigüedad y experiencia, se habrían visto desplazadas de la competencia.

 

 IV.- PRUEBA: Sin perjuicio de las medidas que estime pertinente V.S., a fin de llegar a la verdad de los hechos, se sugieren las siguientes medidas de prueba:

 

 A.- DOCUMENTAL: Se adjunta a la presente denuncia copias  de diversas fojas del expediente del Registro Público de Comercio de la Provincia de Neuquén de la empresa OPS SACI.

 

 B.-  INFORMATIVA: Se libre oficio a:

 

1.- El Registro Público de Comercio de la Provincia de Neuquén, a fin de que remita copia íntegra y auténtica de los expedientes en donde figuran las constituciones de las empresas PRISMA MIX S.A., OPS SACI S.A., OPS MINING S.A. y NOSCOHUE S.R.L y toda actuación re ferida a sus estados contables desde el momento de su constitución hasta la actualidad y asimismo que informe si figuran constituidas otras sociedades cuyos titulares sean todas o algunas las personas denuncias.

 

2.- El Juzgado de Instrucción Nº5 de la Ciudad de Neuquén, a fin de que suministre copia íntegra y auténtica del expediente Nº 23111/6 (Preventivo Policial 1831 Rincón de los Sauces) caratulado “CIFUENTES MARIO VICTOR S/ PRESUNTAS AMENAZAS, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y PORTACION ILEGAL DE ARMAS DE GUERRA SIN LA DEBIDA AUTORIZACION” del Juzgado de Instrucción Nº5 de la Ciudad de  Neuquén.

 

3.- El Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Comercial Nº31, Secretaría 61, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para que ponga a disposición el expediente en el cual tramita la solicitud de concurso preventivo de OPS SACI S.A.

 

4.- El Registro Público de la Propiedad Inmueblede la Provincia de Santa Cruz, para que remita informe de dominio Estancia 9 de Julio, ubicada en el Departamento de Lago Argentino, Calafate, Santa Cruz. Asimismo informe si existen propiedades a nombre de los denunciados.

 

5.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para que suministre toda la información que obre en su poder relativa a las obras adjudicadas a PRISMA MIX S.A., OPS SACI S.A., OPS MINING S.A. y NOSCOHUE S.R.L desde el año 2003 a la actualidad.

 

6.-La UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) a los fines de solicitarle intervención en la presente causa como colaborador y para que aporte toda la información que obre en su poder en relación a los movimientos financieros de las empresas y las personas mencionadas, y a través de ella a los organismos homólogos a la Unidad de Información Financiera (UIF) de los países de España, Argelia y Brasil, solicitando toda la información relativa a los movimientos de cuenta de OPS SACI S.A., OPS MINING S.A. y NOSCOHUE S.R.L que hubieran tenido lugar en esos países desde el año 2003 a la actualidad.

 

7.- La AFIP, previo levantamiento del secreto fiscal, con la finalidad de que remita las declaraciones de impuestos de la empresa OPS S.A.C.I., y de las personas denunciadas, durante los periodos 2003-2015

 

Asimismo, se solicite a la AFIP que informe si las personas denunciadas  realizaban algún tipo de actividad previo a la constitución de la empresa en la cual conformaban su directorio, y en su caso informar su situación financiera.

 

8.- La Oficina Anticorrupción a los fines de informar la existencia de la presente causa y solicitar que remita cualquier información que pueda ser útil a los fines de la investigación.

 

9.- El Registro Público de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Registro Público de Comercio de la provincia de Santa Cruz, y al Registro Público de Comercio de la Provincia de Río Negro a los fines de que informen si existen sociedades constituidas cuyos titulares sean las personas denunciadas en autos.

 

12.- Las empresas de telefonía celular a fin de que informen si las personas denunciadas poseen o poseían líneas de teléfonos celulares a su nombre, y en tal caso número de los mismos.

 

13.- La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor a los fines de que informe los dominios que se encuentran a nombre de OPS SACI, OPS Mining y Noscohue SRL y de las personas denunciadas. Asimismo informe las transferencias realizadas por las empresas y las personas anteriormente mencionadas.

 

 

 

C.- TESTIMONIAL:Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas:

 

- Nicolás Alejandro Fernández (D.N.I. 12.649.780);

 

- Carlos Colunga (ex–directivo de Macair Jet )

 

- Ricardo Raúl Jaime (D.N.I. 11.526.171);

 

- Martín Lanatta (23.787.091);

 

- Osvaldo Sanfelice;

 

- A representantes de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros;

 

- Ex CEOs de YPF Sebastián Eskenazi y Miguel Matías Galuccio.

 

Asimismo, se cite a declarar a los efectivos policiales intervinientes en el hecho que dio origen a la causa “CIFUENTES MARIO VICTOR S/ PRESUNTAS AMENAZAS, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y PORTACION ILEGAL DE ARMAS DE GUERRA SIN LA DEBIDA AUTORIZACION” radicada en el Juzgado de Instrucción N°5 de la Ciudad de Neuquén.

 

 

 

D.- ALLANAMIENTO Y SECUESTRO:

 

Se ordene el allanamiento de:

 

1.- Las oficinas de las empresas OPS SACI S.A., OPS MINING S.A. y NOSCOHUE S.R.L., tanto de sus sedes como de sus dependencias.

 

2.- Los domicilios particulares de los miembros, tanto actuales como pasados, del directorio de las empresas OPS SACI S.A., OPS MINING S.A. y NOSCOHUE S.R.L.

 

Se ordene el secuestro de:

 

1.- Las computadoras y los teléfonos celulares pertenecientes a la empresa OPS SACI S.A., OPS MINING S.A. y NOSCOHUE S.R.L.

 

2.- Las computadoras y los teléfonos celulares particulares pertenecientes a los miembros, tanto actuales como anteriores, de los directorios de las empresas OPS SACI S.A., OPS MINING S.A. y NOSCOHUE S.R.L.

 

 

 

                        V.- PETITORIO: Por todo lo expuesto, solicito:

 

1.- Tenga por formulada la presente denuncia.

 

2.- Nos cite a ratificarla.

 

3.- Se investiguen los hechos denunciados, se indague a sus responsables, dicte sus procesamientos y oportunamente, se eleve la causa a Juicio Oral.

 

 

 

 [1] http://www1.rionegro.com.ar/diario/2006/10/29/imprimir.200610l29a07.php

 

http://www.diputados.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?id=120984

 

http://www.clarin.com/politica/Sobreseen-empresarios-caso-dadivas-Jaime_0_361763891.html

 

[4] http://www.rionegro.com.ar/region/cuando-era-funcionario-viajo-al-mundial-invitado-por-una-petrolera-YCRN_7988133

 

http://adnrionegro.com.ar/2014/08/fiscal-investiga-viaje-de-gesualdo-a-brasil/

 

http://www.santacruz.gov.ar/boletin/13/agosto13/13agosto2013.pdf

 

http://www.santacruz.gov.ar/boletin/15/diciembre15/B.O.%204998%2015-12-15%20REEMPLAZAR.pdf

 

http://noticias.perfil.com/2016/08/02/de-ex-mano-derecha-de-cristina-a-contrabandista-de-dolares/

 

http://www.bigbangnews.com/politica/La-enigmatica-petrolera-que-podria-llevar-a-la-Justicia-a-CFK-20160622-0043.html

 

[8]http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/jurisprudencia/ver.protocolo.php?id=43735&txt_nro_expediente=&txt_caratula=&cbo_desde_dia=1&cbo_desde_mes=1&cbo_desde_anio=1990&cbo_hasta_dia=7&cbo_hasta_mes=5&cbo_hasta_anio=2999&txt_nro_sentencia=&cbo_tipo_sentencia=-1&txt_sentencia=&cbo_organismo=-1

 

[9] http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/08/02/20078e02s01.php

 

[10]http://www.rionegro.com.ar/region/empresa-vinculada-al-kirchnerismo-saneara-el-NRRN_2281143

 

[11]http://www.rionegro.com.ar/region/la-firma-ops-solicito-su-concurso-preventivo-BG989524

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias