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CORREDOR DE CARGAS

Bariloche se queja por la escasa representación en el Encuentro Binacional de Chile

Neuquén y Villa La Angostura tuvo fuerte presencia en el Encuentro Comité de Integración, no así de la delegación rionegrina.
26/08/2016
Bariloche se queja por la escasa representación en el Encuentro Binacional de Chile

 En el marco de la reunión del Comité de Integración de la Región de los Lagos, que se desarrolla en Temuco, Chile, quedaron en evidencia las posturas disímiles entre nuestra ciudad y la vecina localidad neuquina. Bariloche pretende que los camiones no se deriven a Pino Hachado y La Angostura insiste en lo contrario.

El debate más fuerte se generó en la Comisión de Transporte, por el tema del tránsito de los camiones. Allí las autoridades neuquinas dejaron en claro que no quieren que los camiones de cargas pesadas y cargas peligrosas transiten por las calles céntricas de Villa La Angostura.

Además, se pidió que se incorporen en el acta de la Comisión los dos informes que elaboraron el ex secretario de Defensa Civil angosturense David Tressens y el que hizo el licenciado Hugo Benítez, que reflejan el incremento del transporte de cargas por el Paso Cardenal Samoré en los años últimos.

Acompañaron el planteo de Villa La Angostura el secretario de Gobierno de Zapala, Daniel Calabró, la representante del Copade de Neuquén y los referentes de los municipios de la Región de la Araucanía, próximos al Paso Internacional Pichachén.

Por Bariloche, estuvo presente el secretario de Turismo municipal, Marcos Barberis, los legisladores Tania Lastra, Leandro Lescano y Javier Iud y los representantes de la Cámara de Comercio local, Enzo Mazzolenis y Claudio Cabaleiro.

Al respecto, Mazzolenis se quejó en diálogo con El Cordillerano de la baja representatividad rionegrina, teniendo en cuenta que estaba el vicegobernador neuquino, el vice intendente de La Angostura y seis concejales de esa localidad.

“Vemos con mucha preocupación que los funcionarios rionegrinos no participaron en la medida que esperábamos”, consideró, al tiempo que entendió que Cancillería debería mediar para que en este tipo de encuentro, la posición argentina esté definida previamente y sea una sola, para evitar desencuentros en el exterior, para “no ser desprolijos”.

“Bariloche quiere que los pasos estén habilitados para turismo y para transporte de cargas, porque fueron creados así y hay tratados internacionales que así lo disponen. Es improcedente que se condicione a los camioneros a decirles que circulen más de 1.000 kilómetros para cruzar la frontera. Donde sí somos flexibles con Villa La Angostura, es en que sí puede restringir con un horario el paso de estos vehículos, pero que no prohíba su circulación”, señaló Mazzolenis.

Opinó que esa localidad debe desarrollar el postergado proyecto de la ruta de circunvalación, pero que Bariloche debe potenciar el Corredor Bioceánico para fomentar el puerto de San Antonio, la Ruta 23, el Polo Tecnológico y el aeropuerto.

Sin embargo, entendió lamolestia angosturense de que grandes camiones circulen por su avenida principal, pero se quejó de que “no han planteado soluciones intermedias, como derivarlo por calles secundarias, como cuando realizan la Fiesta de los Jardines”.

Por otra parte, la concejal angosturense del PJ, Mirna Gómez, dejó en claro que ellos como concejales representan al pueblo de Villa La Angostura, en cambio “los que hablaron de Bariloche representan al sector privado y comercial”.

Comentó además, que los representantes de la Región de los Lagos (Chile) expresaron su desacuerdo con desviar el tránsito de camiones hacia Pino Hachado porque “dicen que son más kilómetros de recorrido y es más caro”.

Por su parte, su par del MPN Sonia Alvarado, indicó: “no es fácil cuando Bariloche pretende que continúen pasando los camiones por el Paso Samoré, hay resistencia de acuerdo a la conveniencia de cada región”.

Fuente: diario El Cordillerano

 

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