jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

BOSQUES NATIVOS

Greenpeace denuncia delitos forestales en Chapelco

La ONG ambientalista denuncia el desmonte de un bosque de lengas en el centro de esquí para la construcción de un Snowpark y el cambio de categoría de la ley para instalar una telesilla cuádruple.
28/08/2016
Greenpeace denuncia delitos forestales en Chapelco

Un nuevo informe de Greenpeace Argentina sostiene que el desmonte de lengas para la construcción del snowpark como así también el cambio de categorías para la silla cuádruple en el cerro Chapelco fueron “delitos forestales”.

En este nuevo informe “Desmontes S.A.” la organización Greenpeace revela algunas de las formas mediante las cuales empresarios y gobiernos violan impunemente la Ley de Bosques en varias provincias del país. El objetivo de la ONG es reclamar la sanción de una Ley de Delitos Forestales que castigue penalmente a la deforestación ilegal.

Para Neuquén utilizaron el caso de las talas de lengas de la empresa Nieves de Chapelco para construir el snowpark, el cambio de categoría en la silla cuádruple y como desactivaron el consejo consultivo local para cambiar 300 hectáreas en el ejido de San Martín de los Andes.

En el caso de Villa La Angostura, utilizan el desmonte de bosque nativo en terrenos de Parques Nacionales para la construcción de la pista de motocross.

El Caso Chapelco (Informe de Desmontes)
El 10 de septiembre de 2013, tras una denuncia de organizaciones sociales en el Consejo Consultivo de Bosques de San Martín de los Andes, la Dirección de Bosques confeccionó un
acta de infracción a Nieves del Chapelco S.A. por el “apeo no autorizado de una superficie de 0,6 hectáreas de bosque adulto de lenga, afectando aproximadamente 50 ejemplares, categorizado en amarillo por las leyes provincial 2.780 y nacional 26.331”, con el objetivo de ampliar una pista de snowboard.

Luego se le aplicó una multa de $ 455.000 (300 sueldos de la administración pública); pero no fue obligada a reforestar y en 2015 inauguró la pista. En noviembre de 2013 se constataron nuevas talas ilegales en las zonas Antu Laufquen, Pradera del Puma y Snowpark.

En enero de 2015 el Ministerio de Desarrollo Territorial aprobó, mediante la resolución 034/15, un Ajuste de Categorización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en el área Pradera del Puma (clasificada en la Categoría I – rojo), para habilitar el desmonte y posterior instalación de una silla cuádruple. La empresa realizó dicha solicitud “considerando el avance del desarrollo urbano sobre formaciones boscosas, donde incluimos centros invernales, cuyas ampliaciones de pistas y otros desarrollos requieren cierto impacto en el bosque, corresponde cambiar la coloración a verde en las áreas afectadas por todas las acciones que deban llevarse a cabo en el centro de esquí, incluyendo el desarrollo urbanístico programado”.

En mayo de este año la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes realizó un informe donde advirtió que “el lugar donde se pretende emplazar el proyecto inmobiliario implicará desmontar bosque nativo protegido por ley, poniendo en peligro las subcuencas hídricas que nacen en el cerro y abastecen a San Martín de los Andes, para comodidad de personas ABC1 que van a poder salir esquiando desde sus propias casas”. El proyecto urbanístico abarcaría cerca de 50 hectáreas.

Un mes después, la Asamblea denunció que desde que se desactivó el Consejo Consultivo de Bosques “se modificaron 300 hectáreas del ordenamiento territorial en el ejido correspondiente a los valles al pie del cordón Chapelco, desarrollos inmobiliarios camino a Lolog y tres hectáreas en los bosques de altura del complejo invernal de Chapelco. También sectores en el límite de los barrios Handel y Los Riscos. Por otro lado han pasado de amarillo a verde 310 hectáreas de bosques lindantes al ejido correspondiente a los emprendimientos Miralejos y Valle Escondido”.

El caso muestra que, a pesar de las restricciones de la Ley de Bosques y la oposición de organizaciones sociales y vecinos de San Martín de los Andes, se avanza en la ampliación de pistas de esquí y desarrollos urbanísticos con la complicidad del gobierno provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias