sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

EFECTO DOMINÓ?

Neuquén reclamará aumento gradual del precio del gas

El gobernador confirmó que Neuquén sentará postura a favor del incremento en los precios en boca de pozo, pero pidió que el traslado a las boletas sea “gradual”. Para la Provincia, están en juego millonarios ingresos en concepto de regalías.
30/08/2016
Neuquén reclamará aumento gradual del precio del gas

Gradual, escalonado y con “sensibilidad social”. Esos tres adjetivos estarán presentes en la presentación que Neuquén llevará a la audiencia pública por el gas que se realizará en Buenos Aires para defender la necesidad de un aumento en el valor en boca de pozo y, consecuentemente, su traslado a las tarifas residenciales.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que la provincia participará de la instancia informativa ordenada por la Corte Suprema de Justicia y ratificará “el atractivo de tener un valor en boca de pozo que permita seguir creciendo en la producción en la Cuenca neuquina”.

“Es muy importante y ha generado en los últimos años un crecimiento de la producción gasífera del 7,5% anual. Entre junio de este año y del año pasado el crecimiento fue de casi el 50%”, detalló ayer el mandatario, ensayando los argumentos que llevará el gobierno a la audiencia del 16 en la Usina del Arte. Agregó que, de todo el gas que se produce en el país, el 50% lo produce Neuquén y que el 20% corresponde a formaciones no convencionales de tight gas.

Si bien Gutiérrez hizo énfasis en la importancia de la producción local para el autoabastecimiento energético y el sostenimiento de las fuentes de trabajo, los intereses de la provincia también radican en los mayores ingresos por regalías que recibiría con la aplicación de nuevos valores. La Tesorería había calculado que este año llegarían unos 2.500 millones extra si el millón de BTU alcanzaba los 5,3 dólares que se habían acordado con Nación.

“La provincia va a buscar mantener el estímulo en la producción del gas convencional y no convencional en el valor en boca de pozo. Y también va a plantear la gradualidad: que su traslado a la tarifa sea gradual, escalonado, tenga sensibilidad social y que sea viable económicamente”, anticipó el gobernador, luego de un acto junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Es que Gutiérrez quedó en la incómoda posición de salir a pedir, indirectamente, la ratificación del tarifazo, pero intentando a la vez de despegarse de su costo político.

“Tenemos la posibilidad de dejar de importar gas. Cuando uno importa un producto como el gas lo que está importando es trabajo. Acá tenemos la posibilidad de generar fuentes laborales y riqueza genuina, yendo en búsqueda de la autosustentabilidad energética”, argumentó.

También pidió que el gobierno nacional, las provincias, las operadoras, empresas de servicios y sindicatos lleguen a “un gran acuerdo” para un plan de desarrollo energético federal.

El número
$ 2.500 son los millones de pesos que proyectó recibir Neuquén a partir de la duplicación del valor en boca de pozo.

50% creció la extracción de gas de formaciones no convencionales en Neuquén en el último año, según datos oficiales.

“La Provincia va a buscar mantener el estímulo a la producción de gas no convencional en el valor en boca de pozo”, detalló Gutiérrez, que defendió la política de mejorar el precio.

El mandatario neuquino busca un “gran acuerdo” junto a los gremios y las empresas para sostener la actividad.

Fuente Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias