martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

COSTAS PUBLICAS

Odarda reclamó que se restituya el camino de sirga

La senadora rionegrina reveló que uno de los proyectos se encuentra en la Cámara de Diputados pero no recibe tratamiento. El nuevo Código Civil achicó a 15 metros el camino público.
30/08/2016
Odarda reclamó que se restituya el camino de sirga


La restitución del camino de sirga a los 35 metros continúa en discusión en la Cámara de Diputados. La senadora Magdalena Odarda se quejó por la falta de tratamiento de la normativa y acusó la aparición de intereses inmobiliarios de grupos extranjeros.

Según informó, ayer se logró el acompañamiento de “todos los bloques” en la reunión de asesores, pero el proyecto de ley continúa sin llegar a consideración de los propios diputados. Odarda advirtió que se espera un “fuerte debate” porque la Comisión de Legislación tiene la obligación de tratar el proyecto y no lo está haciendo.

Sin embargo no se trata del único proyecto que busca alcanzar ese objetivo. En el 2014 los senadores Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto también presentaron un proyecto de ley que se mantiene con “moción de preferencia” en la próxima sesión de la Cámara de Senadores desde agosto del año pasado.

La última modificación del Código Civil achicó a 15 metros el camino público que debe respetarse en la vera de ríos y lagos del país. A partir de la sanción del proyecto se restituirá esa marca a los 35 metros originales.

Odarda consideró que las demoras son “inconcebibles” y reconoció la existencia de intereses de parte de “grupos de inversión extranjeros sobre las tierras más valiosas que son las riveras de lagos y ríos, especialmente en la Patagonia”.

La senadora también se refirió al caso de Cristian González en San Martín de los Andes, un pescador que murió tras ser atacado por un cuidador que quiso evitar que use la costa del río, y recordó que presentará una iniciativa para declarar el 30 de agosto como Día del Libre Acceso a Ríos y Lagos.

Fuente: Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias