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OBRAS POSTERGADAS

En el Alto Valle anuncian el asfalto de 45 cuadras, y La Angostura sigue en espera

En varias ciudades del interior del país hoy proyectan obras por valores inferiores a los que se pagaban hace tres años. La Angostura espera aporte para avanzar con cuatro cuadras de pavimentación en el corto plazo.
05/09/2016
En el Alto Valle anuncian el asfalto de 45 cuadras, y La Angostura sigue en espera

La semana pasada Obras Públicas del Ministerio del Interior de Nación firmó un convenio con la Municipalidad de Ingeniero Huergo por el cual antes de fin de año, la localidad rionegrina contará con nuevas cuadras pavimentadas.

Según informó el diario Río Negro, “las obras de pavimentación se ejecutarán sobre la zona céntrica de esta localidad. El aporte será de unos 10 millones de pesos, con lo que se prevé se asfaltarán 45 cuadras de la zona céntrica. Esta será la primera etapa del proyecto de pavimentación que planificó el municipio de Huergo a partir de un pedido al gobierno nacional para lograr el financiamiento que permita asfaltar un total de 100 cuadras”.

El intendente local, Miguel Martínez, detalló que este proyecto “se comenzó a tramitar con la llegada del nuevo gobierno nacional, y en esta primera etapa son cerca de 50 cuadras de asfalto, pero el proyecto madre es por 100 cuadras de asfalto”.

Mientras tanto, Villa La Angostura aguarda financiamiento para avanzar con el plan de asfalto original. En febrero de este año el Municipio solicitó el aporte a Vialidad Provincial.
En mayo pasado el gobernador Omar Gutierrez anunció también un aporte de casi 2 millones para el asfalto.

“Estamos trabajando con el proyecto anunciado por el gobernador. La idea es utilizar los 2 millones anunciados más 1, 5 más que habrían por recupero. Alcanzaría para unas tres o cuatro cuadras”, precisó el intendente Guillermo Caruso.  Según indicó, los valores que manejan rondan los 900 mil pesos por cuadra.

Desde el Concejo Deliberante el bloque del CC-ARI impulsa un proyecto para la construcción de pavimento con adoquines.

“Uno no descarta nada, es una alternativa, pero necesito un dinero base para hacer cualquier cosa”, dijo al respecto el jefe comunal.

En cuanto a los costos y las empresas, apuntó que CONEVIAL no es la única opción. “El hormigón también lo estamos evaluando y está a los mismos valores. Conevial está acá y quizás tiene mejor costo. Los valores que manejamos es de 900 mil a 1,1 millón de pesos por cuadra, depende de la base y la subbase”, detalló Caruso.

En cuanto al anuncio de la localidad de Ingeniero Huergo, recordó que años atrás hubo un anuncio similar de 40 cuadras para Junín de los Andes, y que a la fecha no se concretó el proyecto.

Cabe recordar que originalmente se proyectaron 14 cuadras de pavimento, pero debido a los retrasos que el mismo ex intendente Roberto Cacault asumió como propios, se concretaron solo siete cuadras.

La obra de asfalto tiene un fondo de recupero que superaría el millón de pesos. Además, quedaba un resto de los fondos originales que fueron reubicados en otras partidas.


Cuestión de costos
El plan original de asfalto que fue anunciado en el 2013 por la Ex Secretaria de Planeamiento, Paula Esteban, contemplaba la concreción de un total de 14 cuadras de pavimento. La empresa Conevial fue quien ganó la compulsa, con un presupuesto original de $552 el m2 de asfalto. La obra se dividió en dos etapas: una primera de 7.600 metros de asfalto y una segunda en la cual se proyectó sumar 2,5 millones al presupuesto original, gracias a la Ley 2.615 y a lo que se recaude por el recupero.

Los costos, en otras ciudades del país
En mayo de este año, en Bahía Blanca, una cuadra de 9 metros de ancho por 100 de extensión demandaba una inversión de 769 mil pesos, en el caso de una intervención que incluya construcción de base y sub-base, carpeta asfáltica, de cinco centímetros de espesor, cordón cuneta, badenes y cruces con caños camisas para posteriores tareas de cableado de obras de iluminación o semaforización.

Ese costo varía según cada situación en particular. Una calle que dispone del cordón cuneta y badenes, por caso, reduce el precio oficial a 550 mil pesos.
En tanto en la ciudad de Chajarí, en Entre Ríos, se informó que el costo de 100 metros lineales de pavimento, en una calle de 7,5 mts. de ancho, es de $529.800, mientras que si se trata de una calle de 9 mts. este monto asciende a $635.700. “Se trata de costos muy razonables y que, sin dudas, están muy por debajo de los valores que el municipio pagaba hace dos o tres años atrás, aún teniendo en cuenta que el promedio inflacionario de los últimos tres años ronda entre el 70 y el 80%”, manifestó el Secretario de Obras Públicas de esa localidad.

De acuerdo con estos valores, a modo de referencia, se indicó que un vecino frentista deberá abonar la suma de $2625 por cada metro lineal de su propiedad. En enero de 2013, tres años atrás, el Municipio cobraba por idéntico servicio $3340.

 

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