jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 23.2ºc | Villa la Angostura

BOSQUES

Harán nuevos talleres participativos para actualizar la ley de Bosques

El gobierno provincial anuncióp que "la semana próxima se pondrá en marcha un cronograma de talleres en el interior provincial". Se presentarán las modificaciones planteadas en el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo y se recibirán las propuestas de la población.En La Angostura ya se había aprobado la modificación del mapa original.
13/09/2016
Harán nuevos talleres participativos para actualizar la ley de Bosques

Con talleres participativos que se realizarán en 14 ciudades de la provincia, la semana próxima se pondrá en marcha el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), establecido mediante la ley provincial Nº 2780. Se trata de una instancia que debe realizarse a los cinco años de sancionada la normativa. 

La actividad está contemplada por la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece que tanto la elaboración del Bosque Nativo como sus actualizaciones deben incluir un proceso participativo que garantice la contribución social en la toma de decisiones, que conduzcan a la protección y preservación del bosque.

En la provincia, la iniciativa es impulsada desde la dirección de Gestión de Bosque Nativo dependiente de la subsecretaría de Producción y tiene como objetivo dar cuenta del estado y la situación actual los bosques nativos de la provincia.

Los talleres se realizarán en localidades de la zona norte, centro y sur de la provincia, en las que existe una fuerte relación entre la comunidad y el bosque nativo.

Comenzarán el martes 20 de septiembre en El Cholar, desde las 10 en la hostería municipal; luego en El Huecú, a partir de las 17 en el salón comunitario; y en Andacollo, a las 17 en el salón cultural. El 21 de septiembre será el turno de Las Ovejas, con una reunión que se iniciará a las 10 en el salón de convenciones de la municipalidad; y en Chos Malal, a partir de las 10 en dependencias del Centro Cultural del Norte Neuquino.

Posteriormente se realizarán en Aluminé, Zapala, Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa La Angostura, paraje Meliquina, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa Traful. No obstante, cabe recordar que el Consejo COnsultivo de Bosque Nativo, y luego la Autoridad de Aplicación, ya aprobaron la modificación del  mapa de bosques de Villa La Angostura, por lo cual otra modificación planteada sería innecesaria. Inclusive todas las instituciones intermedias se oposieron en su momento al planteo del ex intendente Roberto Cacault y el exconcejal del PRO Gustavo Zwanck.

Se trata de encuentros abiertos, dirigidos a los actores sociales de cada zona, tales como comunidades mapuche, productores, técnicos provinciales y nacionales, de organismos públicos y privados, autoridades de gobierno local, y todos aquellos representantes del ámbito económico y cultural que resulten claves en este proceso.

El objetivo es presentar a la comunidad la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo 2016, exponer las modificaciones realizadas y explicar los criterios utilizados en cada caso. Además, se recibirán propuestas y opiniones de los participantes, las cuales se analizarán y evaluarán conjuntamente en función de su pertinencia y factibilidad.

Normativa vigente

La ley 2780, aprobada en la provincia del Neuquén en noviembre de 2011, protege y conserva los bosques nativos con el objetivo de asegurar a las futuras generaciones la posibilidad de su disfrute, garantizando a través de distintas acciones la conservación y utilización sustentable del territorio.

La normativa zonifica territorialmente a los bosques de acuerdo a las diferentes categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación, ponderando diversos criterios y definiendo qué actividades humanas se permiten, cuáles se restringen y cuáles se prohíben. En este marco, toda intervención debe realizarse en el marco de planes de conservación y manejo, según corresponda.

La participación ciudadana en el proceso de actualización del OTBN busca atender situaciones de conflicto de intereses entre los usos sociales y la conservación ambiental que pudieran surgir.

En una instancia posterior se realizarán por zonas talleres de evaluación técnica en los que se analizarán las propuestas que hayan surgido de los talleres participativos, las inconsistencias detectadas y las posibles incorporaciones de bosque nativo al OTBN. Por último, habrá “encuentros de devolución”, en los que se presentará el resultado final del proceso de actualización. La realización de los talleres fue declarada de interés por la Legislatura provincial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias