viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

PROYECTOS

Pistas Provinciales: Cerro Bayo asegura que la concesión está “suspendida”

Señalan que por la ley de Bosques no pueden avanzar con el proyecto, y proponen dos alternativas: la tan mentada telecabina pueblo-cumbre o un ingreso por la base del Bayo. Las casualidades y vinculaciones de Bayo con el Grupo Slots y el posible "monopolio" de la montaña.
16/09/2016
Pistas Provinciales: Cerro Bayo asegura que la concesión está “suspendida”

Hace seis años la provincia le adjudicó 270 hectáreas a la empresa Cerro Bayo. La empresa debía invertir casi 25 millones de pesos, pero a la fecha sólo pisó pistas.

Meses atrás el ministro de Producción y Turismo, José Brillo,había asegurado a Diario Andino que la concesión era un tema a ”definir” y que analizaban una ampliación, pero no especificó a qué se refería.

Consultado respecto de la concesión y si habían tenido reuniones con el ministro, el presidente de Bayo, Pablo Torres García, aseguró que ““nos hemos juntado este invierno. Las inversiones noe s que no se hicieron, sino que está suspendido el proceso de concesión por la ley de bosques”.

La ley afecta un 40% de las tierras, particularmente un bosque de nativas más cerca de la base. Según Torres García, el pliego indicaba un medio desde la base al plateau de las Pistas, pero que para ello deberían afectar 30 hectáreas de bosque.

“Como dice el contrato o el convenio, no se puede desarrollar.Nos hemos sentado con este gobierno, se lo hemos manifestado al gobernador. Nos ponemos a disposición del gobierno”, dijo el directivo.

Esto está en el expediente completo de provinciales que tiene el ministro Brillo. No es que tengamos un problema para invertir, la inversión que vos temes en las provinciales son 25 millones de pesos en 4 años, nosotros con el medio de elevación que llega a las pistas provinciales en la cumbre, ya lo superamos”, agregó.

Nueva propuesta
“Estamos terminando una presentación al gobierno, para hacer un esquema diferente entrando directamente por Cerro Bayo. Es otro centro de esquí teniendo provinciales abiertas, y lo sabemos”, precisó Torres García.

En tanto apuntó que con la “readecuación al contrato evitaríamos cortar 30 hectáreas de bosque”.

En ese marco, reflotaron el proyecto de telecabina pueblo-cumbre, cuya licitación quedó trunca en el gobierno de la UVAC y luego el ex intendente Roberto Cacault impulsó el canje del Parque Industrial con un grupo privado. Justamente, el lugar desde dónde partía la telecabina.

Cabe recordar que el proyecto original proponía un desarrollo y centro comercial en tierras municipales, con la telecabina incluida, y un pequeño desarrollo en la llegada de la telecabina, en Provinciales. La idea era licitar y que el proyecto pudiera estar en manos de una empresa distinta a Cerro Bayo, la telecabina sería municipal y así se evitaría el monopolio del centro de esquí.

Pero con el canje del Parque Industrial, las posibilidades quedan limitadas a la negociación con el grupo Slots Machines.

“Sabemos que tiene buena llegada el proyecto de la telecabina y sería un atractivo de 12 meses, lo que planteamos es no tirar dos franjas de árboles, sino una sola. Hablamos con Caruso, manifestó su interés para seguir para adelante, pero se pasa por propiedad privada y hay que tener la servidumbre de paso perpetua , un trabajo que corresponde al Municipio”, sostuvo el empresario.

Por lo pronto, Cerro Bayo presentó el proyecto en el Municipio y señaló que estuvo en negociaciones con el grupo Slots Machines, del cual asegura, no tienen ninguna vinculación societaria.

No obstante, Rodrigo Andrés Segovia, quién supo integrar el directorio de Cerro Bayo, en el plano de mensura registrado el año pasado figura como propietario de un 43% de las tierras resultantes del canje (el porcentaje restante está a nombre de Juan Altieri, titular de Slots Machines).
“Ha estado en la compañía, pero no tiene nada que ver con el Cerro. El 70% de Cerro Bayo es de Eduardo Cohen y el 30% yo”, respondió Torres García al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias