viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

TENDENCIA

Argentinos instalan negocios en Osorno por "cercanía y estabilidad"

Tres emprendedores de Villa La Angostura y Bariloche cuentan los motivos por los cuales decidieron invertir en la ciudad. Algunos vienen recién llegando a la comuna y otros ya llevan tiempo. Afirman que existe interés por parte de los trasandinos de venir a Osorno, debido a que hay nichos "vírgenes" que explotar.
18/09/2016
Argentinos instalan negocios en Osorno por "cercanía y estabilidad"

Por Leonardo Yevenes de El Austral de Osorno

La mayoría se conoce y se ubica entre sí y saben que instalarse en Osorno se está convirtiendo en una buena oportunidad de negocios tras una economía que todavía está deprimida tras asumir la presidencia Mauricio Macri, en diciembre pasado.

Aprovechando que sus ciudades natales como Bariloche o Villa la Angostura se encuentran cercanas a la zona, estos emprendedores argentinos han apostado por quedarse en Osorno (algunos de forma indefinida) y trabajar en lo que saben hacer, estableciendo nuevos nichos de negocios, algunos con resultados que ya prematuramente los hacen pensar en expandirse.

Según explican, la mayoría lo hizo por razones que van desde la estabilidad económica de nuestro país, hasta la cercanía que existe con su tierra natal.

Asimismo, el auge de conciudadanos que llegan hasta la zona representa una oportunidad para emprender en una tierra que los ha recibido bien y donde cada día se está estableciendo un mayor número de compatriotas.

Sabor a mozzarella

En un pizarrón colgado en una pared del local que mantiene en calle Los Carrera 1042 se exhibe el nombre de los 23 tipos de pizzas que ofrece la Pizzería Villa La Angostura y donde Gerardo Feest (chileno) y Sergio García Gerala (argentino) son socios desde hace unos meses.

Sergio, proveniente de la localidad turística de Villa la Angostura, tiene vasta experiencia en el rubro gastronómico, ya que en su ciudad natal posee desde hace años una parrilla rústica y una pizzería-bar que llevan el mismo nombre del local que comparte en Osorno con su socio chileno.

En un principio Sergio pensó que una buena idea sería instalarse en Valdivia, pero con el tiempo y el consejo de su socio que le alentó a quedarse más cerca de su ciudad natal, finalmente optó por quedarse en Osorno, ciudad que García califica como "llena de posibilidades".

Entre los secretos de la pizza que elabora este argentino de gran estatura y 55 años a cuestas, se encuentra la confección de la masa (la cual posee una elaboración única de la que no entrega la receta) y el queso que ocupa como base en cada preparación: la mozzarella argentina que reemplaza al queso chanco o mantecoso, que generalmente es utilizado en las pizzerías de nuestra zona.

Cada preparación o pizza de Sergio -que va desde los cinco mil pesos a 11 mil pesos y sólo para llevar-, cuenta con una base fija de 160 gramos de este queso trasandino, sumado al resto de los ingredientes que se les puede agregar, dependiendo del tipo de pizza que el cliente elija.

Entre las razones que esgrime este sociólogo de profesión para instalarse -junto a su socio- en una ciudad como Osorno y teniendo ya dos emprendimientos en su ciudad natal, está justamente que gracias a su parrilla y pizzería en territorio trasandino, ha logrado hacerse amigo y conocido de varios chilenos residentes en nuestra comuna; pero también cuenta que la economía chilena es estable en comparación a la argentina, donde las tasas de inflación anual alcanzan los tres dígitos.

"Es increíble, pero las cosas allá en Argentina han subido mucho su valor", explica.

Entre los planes próximos de Sergio y Gerardo está agrandar el local, que hasta ahora funciona como delivery, decisión que se basa en la alta clientela que han logrado captar, la cual pasa el dato de boca en boca.

En cuanto a sus negocios que funcionan en Villa La Angostura, Sergio señala que mientras tanto su esposa y familia están dedicados a la administración de ellos; esto, a la vez que sirve en una mesa una de sus creaciones más populares: "La Típica", donde los 160 gramos de mozzarella base se derriten junto a la salsa de tomate y una esponjosa masa cuya receta no ha querido dar a conocer.

Inmobiliarias y escapes

Aunque ya posee algunos emprendimientos en la comuna de Puyehue, Daniel Rodríguez Wagner cree que Osorno y la zona mantienen nichos de trabajo e inversiones "vírgenes", que muchos argentinos en el último tiempo han detectado como para llevar a cabo sus inversiones de negocios.

Como corredor de propiedades, Daniel decidió que instalarse en avenida Manuel Rodríguez con la concesión de la reconocida inmobiliaria norteamericana Re/max en Osorno, podía ser una gran apuesta, sobre todo, porque la capital provincial tienen un mercado grande que explotar en este tipo de negocios.

Junto a su socio chileno Cristian Brielmann, Daniel ha decidido que las inversiones en nuestro país han atraído a muchos argentinos a la zona, los cuales han visto cómo la inflación en su país, los bajos precios de los productos en Chile y la estabilidad del mercado nacional les puede entregar una buena rentabilidad

"Te aclaro, hay un montón de argentinos que están interesados en venir", explica Rodríguez.

Sin embargo, la llegada a Chile tampoco es tan fácil, según cuenta, ya que son muchas los trámites que tienen que hacer en nuestro país para instalarse con un emprendimiento.

Enfocado en la inversión específica en nuestra zona, Rodríguez explica que mucho tiene que ver la cercanía que existe entre Osorno y ciudades como Villa la Angostura, pero sobre todo de Bariloche, "en un 90 por ciento", aclara.

A tanto ha llegado el tema de los argentinos en Osorno, que Rodríguez dice encontrárselos en todas las tiendas y si antes los ayudaba a orientarlos, "ahora conocen perfectamente la zona y hasta le pueden decir a los mismos chilenos dónde queda Punta Tiburón o por dónde irte a lugares desconocidos. Los argentinos se están ubicando mucho por esta zona".

En cuanto al tema de la inversión que ha hecho junto a su socio chileno, Daniel explica que se han instalado con una concesión de la inmobiliaria norteamericana Re/max, una de las más grandes a nivel mundial y que en Chile tiene oficinas casi exclusivamente en Santiago.

"Notamos que en Osorno existen varias empresas de este tipo, pero son más bien locales y familiares; nosotros venimos a hacer el trabajo con un nuevo método de atención exclusiva de cada cliente", detalla.

Quien conoce perfectamente la inversión que está haciendo el ciudadano argentino en Osorno es Nicolás Opawsky. Llegado hace más de 20 años a la ciudad, cree que el arribo de inversiones y ciudadanos trasandinos responde más bien a un tema cíclico, donde todo depende de cómo se presente el panorama económico de uno y otro lado de la frontera.

Dueño del taller de autos Todo Escape de calle Errázuriz, Opawsky explica con bastante marcado acento chileno que las inversiones si bien pueden ser rentables en Osorno, también existen casos de aquellos compatriotas suyos que vinieron por un tiempo y luego vieron cómo sus negocios no fructificaron, volviéndose nuevamente a su país.

"Tengo varios amigos conocidos y si bien a algunos les ha ido mal, también hay casos en que las cosas les funcionaron como ellos querían", culmina este hombre de 44 años.

Cámara

El presidente de la Cámara de la Empresa Argentina, Pablo Vera, quien estuvo de visita en Osorno hace unos días, señaló que Osorno se ha vuelto un mercado atractivo para la inversión debido a que existen muchos ámbitos en los cuales invertir en la zona y donde la cercanía territorial vuelve todavía más atractiva esta inversión.

Igualmente, Vera indicó que Osorno mantiene un nivel de seguridad que entrega confianza al inversionista, siendo una urbe donde están presentes gran parte de los servicios que necesita el inversionista trasandino.

También indicó que las características propias de la ciudad -el orden, fácil acceso a ella y su limpieza- le entregaban un tremendo potencial, que explican el interés de sus compatriotas por iniciar negocios en nuestra urbe.

DATOS

La estabilidad que ofrece nuestro país, económicamente hablando, es un atractivo para la inversión argentina.

La cercanía con ciudades como Bariloche o Villa La Angostura es otra de las razones de la inversión trasandina en la zona.

"Es increíble, pero las cosas allá en Argentina han subido mucho su valor".

Sergio García, Pizzería Villa La Angostura"
"Hay muchos argentinos que están interesándose en venir acá... y son un montón".

Daniel Rodríguez, Inmobiliaria Re/max"

Fuente: http://www.australosorno.cl

Te puede interesar
Últimas noticias