jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Bigand: el ejemplo a seguir

Daniel Brito analiza cómo la comunidad de una pequeña localidad de Santa Fe, aborda las problemáticas comunes desde un enfoque multidimensional.
20/09/2016
Bigand: el ejemplo a seguir

Por Daniel Brito

Bigand es una población de alrededor de 5.000 habitantes ubicada en la Provincia de Santa Fe que se fundó en 1909. Está a 70 km de Rosario, a 85 km de Pergamino y 236 km de Santa Fe. Su principal actividad es la agropecuaria.

Quizás podría mencionar la problemática económica que la aqueja: políticas nacionales respecto del campo, precios del grano, exportaciones, el mercado interno o algún tema relacionado al clima y las sequias pero nuevamente estas son situaciones que atraviesan muchas de las localidades de nuestro país

Lo que me llamó la atención de esta comunidad, con menor población que Villa La Angostura, es el enfoque multidimensional con el que afrontan varias problemáticas que tenemos en común.

La Comunidad de Bigand decidió encarar la creación de una empresa asociándose con UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de Bigand para producir: adoquines premoldeados, postes y ladrillos de hormigón. La decisión de generar este proyecto apunta a atender simultáneamente:

• La continua disminución de épocas de cosecha generada por el desarrollo de tecnología que reemplazaban el uso de mano de obra.

• El deterioro de los ingresos de la población por la caída de la actividad en períodos del año donde no hay ocupación en la principal fuente de actividad laboral de la localidad.

• Generar nuevas fuentes de trabajo para población desocupada o subocupada. Esto no solo genera empleo en el proceso de fabricación sino también en actividades vinculadas al transporte, los trabajos previos a la realización de las obras y en la colocación.

• Capacitar a los vecinos en los procesos de aprendizaje en materia de construcción

• Realizar obras públicas a bajo costo con impacto en la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

• Incrementar la venta de materiales de construcción de empresas locales.

• Dar solución al problema de deterioro de las calles

• Posibilitar de generar otros proyectos e incluso jerarquizar los existentes (…comercios y hotelería?)

En similar sentido esta comunidad utilizó este concepto de búsqueda de soluciones integrales para crear un Programa Social denominado “MI PUEBLO, MI FAMILIA, MI FUTURO” mediante el cual se busca vender lotes en cuotas muy accesibles con todos los servicios a vecinos de la localidad, que no tienen acceso a la compra de un lote, para que luego puedan acceder a algún plan de vivienda que le permita construirse su casa. Como corolario de este plan resulta que las cuotas abonadas por los vecinos se usan exclusivamente para llevar todos los servicios a dichos lotes y como ahorro para la compra de nuevos lotes.

Personalmente considero que no se trata solamente de encontrar similitudes y diferencias con Villa La Angostura o incluso sobrevalorar o desvalorizar lo realizado por esta comunidad de 5.000 habitantes. Fundamentalmente creo que es importante entender lo relevante que es atender distintas problemáticas: sociales, económicas, de infraestructura, etc. desde un enfoque amplio proveyendo soluciones que quizás no son lo suficientemente efectivas para resolver todos los problemas pero que contribuyen en mayor o menor medida a afrontar varias situaciones de manera simultánea.

Muchos podrán considerar demagógicas este tipo de propuestas o incluso descalificarlas porque no son aplicables en nuestra localidad. Es posible, pero para evitar este tipo de cuestiones existen mecanismos del estado nacional que permiten: evaluar este y otro tipo de proyectos sin la necesidad de recurrir al tradicional método de ensayo-error, analizar la escasa o nula efectividad de un proyecto, evitar la posible pérdida de dinero de los contribuyentes por un mal diagnóstico o análisis técnico, e incluso obtener líneas de crédito a tasas subvencionadas o no reintegrables para afrontarlas.

Estos son solo un par de ejemplos de muchos otros que es posible evaluar (con conceptos similares a los que se consideran en un análisis de negocio) más allá de la lógica crítica y el debate público de ideas que debería generarse.

 Más información


https://www.youtube.com/watch?v=Xj-VSFF2im4
https://www.youtube.com/watch?v=t6HbUtBernE
http://comunadebigand.blogspot.com.ar/2014/10/inauguramos-dos-cuadras-mas.html
http://www.casildaplus.com/ennoticias/Bigand-Reactivan-la-fabrica-comunal-de-adoquines-20160409-0001.html
http://www.cooperativabigand.com/
http://comunadebigand.blogspot.com.ar/2015/03/dentro-de-un-programa-social-la-comuna.html
http://comunadebigand.blogspot.com.ar/search/label/adoquines

Te puede interesar
Últimas noticias